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La Quiniela de El Publicista para El Sol 2021

Más de 60 creativos han colaborado con El Publicista para confeccionar una quiniela de favoritos que podrían destacar en el palmarés de El Sol 2021

En el festival El Sol 2021 participan campañas creadas y emitidas en 2019 y 2020, acumulando dos ejercicios de trabajo. Tarea doble, por tanto, a la que se ha tenido que enfrentar el jurado de este año, encabezado por e español Juan García escudero. Para tratar de adivinar qué ideas, campañas y trabajos protagonizarán el palmarés de este año en El Sol desde El Publicista hemos sondeado a más de 60 creativos publicitarios de España, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos y Portugal de cara a elaborar una posible quiniela de favoritos para este año. O lo que es lo mismo, identificar aquellas campañas que optan a destacar dentro del listado de ganadores de El Sol 2021, que se desvelarán esta misma tarde en una ceremonia de entrega presencial con aforo limitado.

Y los resultados son claros y evidencian que ante el escenario y situación que estamos atravesando, marcado por la pandemia, las marcas han apostado por fomentar su rol social, por lo que muchos de los trabajos favoritos son precisamente campañas sociales. En este punto hay que recordar que solo las propiciadas por empresas privadas podrán competir por el gran premio, según la reglamentación del certamen. Nunca, en ningún caso las impulsadas por asociaciones u ONGs.

En este sentido suenen con fuerza los trabajos españoles ‘Mediterráneamente’ (especialmente la trilogía formada por ‘Alma’, ‘Amantes’ y ‘Compromiso’) que ya se llevó el gran premio en la pasada edición de los Premios nacionales de Creatividad del c de c en 2020 (detrás de la idea está Oriol Villar y Estrella Damm); ‘Medidas Bankinter’, una de la grandes campañas protagonistas de la primera fase del confinamiento que ha tenido continuación en 2021 con ‘Nana para tu dinero no se duerma’, igualmente destacada por los creativos consultados (ambos trabajos fueron ideados por la agencia Sioux Meet Cyrano para Bankinter); “Fuerza Bar”, plataforma creada por Heineken para arropar al canal hostelería durante la pandemia y que ha servido de concepto paraguas en la vertiente de comunicación para muchas campañas de marcas como Amstel o Cruzcampo y en la que están involucradas agencias como Dentsu X, Ogilvy y Mono Madrid; la acción ‘Invisible soledad’, de LLYC para BBK; y ‘Ropa vieja’, de la agencia China para Adolfo Domínguez (una campaña con la que la marca de ropa invita a los consumidores a practicar el consumo sostenible apostando por comprar vestimenta de diseño atemporal y de calidad).

 

 

 

 

 

 

También parten con opciones de ser protagonistas en el palmarés las campañas de Pikolín lanzadas en 2020 y 2021, con la que la marca estrenó posicionamiento y comenzó a explorar el territorio de los sentimientos y la pasión como motores para las personas (‘Haz algo que te quite el sueño’ e ‘Injubilables, ambas creadas por Oriol Villar). Igualmente es muy señalada la campaña de Cruzcampo que resucita a Lola Flores gracias a la IA y un gran trabajo de producción y postproducción (‘Con mucho acento’, creada por Ogilvy Spain); ‘Vertical gig’, de Cheil Spain para Samsung; ‘Yo me quedo’, un trabajo de la agencia Contrapunto BBDO para Correos; ‘Stevenage challenge’, de David Mad para Burger King; las acciones de branded content “Wallapop x María Escoté” de Bungalow 25 para Wallapop y "La cuna de las pantallas", de LLYC para Multiópticas. Igualmente es muy mencionada la acción ‘Unboxing’, el corto de Netflix y PlayStation para lanzar la nueva PS5 ideado por FCB&Fire y producido por Bijoux.

 

 

 

 

 

De trabajos no españoles suenan con fuerza varias campañas ideadas por Almap BBDO para Alpargatas, un trabajo por el que la agencia brasileña siempre suele recibir premios en los festivales donde participa; ‘Grace Sunset Collection’, un desarrollo en diseño de la argentina Not Real Buenos Aires, responsable igualmente de ‘Nike - Gumball Pack’, ideada para Nike junto a Cinco Design Portland, que también partiría con opciones en caso de participar en El Sol 2021.

 

 


 

De Colombia hay varias campañas mencionadas: por un lado MullenLowe SSP3 Bogotá tendría opciones con dos trabajos creados para marcas de la firma AB InBev - (‘#TAKEMEBACK’ y ‘Rebrand the Game’), pero también habría que prestar atención a Leo Burnett Colombia Bogota (‘Habla el balón’) y a la campaña ‘Half Fans’, de Dattis, Draftline and Lowe Bogotá. Y de México suena con fuerza ‘Kiddi World’, de VMLY&R Mexico y Sanofi y 'El clásico de la historia', de We Believers para Corona.

 

 

 

De Estados Unidos igualmente 'Moldy Whooper", la multipremiada campaña creada por David Miami Ingo y Publicis para Burger King, se identifica como uno de los posibles trabajos que destaquen en el palmarés de este año, si finalmente se inscribe en la competición a pesar de ser una acción de 2019. Y también tendría oportunidades de jugar un buen papel en El Sol 2021 otra campaña de Burger King, 'Menú para vacas', desarrollada por We Believers.