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Selecionados los jurados españoles para Cannes 2011

Diez españoles, demás de María Luisa Francolí, consejera delegada mundial de MPG (que será presidenta en el apartado de medios) participarán representando a España como jurados en la 58 edición del Festival de Cannes. La mayoría proceden de agencias independientes.

Si hace unos días se anunciaba que la consejera delegada mundial de MPG, María Luisa Francolí, sería la presidenta del jurado en el área de medios en la próxima edición del Festival de Cannes (ver noticia relacionada aqui), ahora la organización hace públicos los nombres del resto de jurados que representarán a la industria publicitara española como jurados en la 58 edición del certamen (http://www.canneslions.com/)

En la sección de cine y televisión participará Oriol Villar, vicepresidente y director general creativo de Villar-Rosàs. En el jurado de gráfica (prensa y revistas) estará Carla Romeu, directora creativa de El Laboratorio, mientras que en el de exterior lo hara Pablo Torreblanca, socio y directo general creativo de Remo. César García, presidente de Bob, será jurado en radio. Junto a María Luisa Francolí, enmedios participará Gerardo Mariñas, consejero delegado de Mediacom en España.

Por su parte Raúl Pérez, director creativo ejecutivo de Momentum, y Miguel Olivares, socio y director general creativo de La Despens, formarán parte de lso jurados de marketing directo y de marketing promocional, respectivamente. El área de cyber queda cubierta por Blanca Piera, socia directora creativa de DoubleYou. La sección más joven del certamen, la de relaciones públicas, contará con Juan Cruz Mas, consejero delegado de Porter Novelli Iberia, como representante español.

En total siete representantes provienen de agencias independientes y sólo tres formen parte de multinacionales, loq que lo convierte en el grupo de jurados más 'local' de la historia, según los representantes de la organización.

El certamen, que desde este año estrena representante comercial en España (esta labor ha pasado de manos del Grupo Vocento a Grupo Consultores) ha anunciando como novedades para este año el cambio de lema, un nuevo premio al Holding del Año y la creación del apartado de eficacia. Asimismo ha introducido  modificaciones en el sistema para elegir a la agencia del año.

En las últimas dos ediciones del certamen el número de inscripciones de las agencias nacionales ha descendido más de un 40% (de 1.588 en 2008 se pasó a 881 en 2010), pero sin embargo el número de premios se ha mantenido, o incluso incrementado (como sucedió en la última edición. En 2009 se ganaron 25 leones y en 2010 un total de 28 premios). “Esto significa que las agencias españolas han mejorado su eficacia en Cannes, ya que con la mitad de piezas han conseguido mejores resultados y deja claro que Cannes no es un juego de números -explica Philip Thomas, consejero delegado de Cannes Lions-  La cantidad de inscripciones no necesariamente conduce al éxito. La clave está en asegurarse de que cada pieza inscrita es una ganadora”.