El Sol 2019 anuncia todos los finalistas

El certamen, que encara hoy su principal jornada antes de la entrega de premios, arrancó el pasado martes con la primera reunión y deliberaciones del gran jurado encargado de configurar el palmarés final

La 34 edición de El Sol está en marcha. El gran jurado ya ha valorado las piezas de la lista corta previamente seleccionadas por el jurado online y el crtamen ha anunciado los finalistas oficiales de esta edición en todas las secciones y categorías en las que se divide (accede a todos los listados aquí). En este encuentro, previo a las sesiones con las que se definirá el palmarés, el presidente del gran jurado, Chavo D´Emilio, ha alentado a los presentes a “celebrar la creatividad”. Las agencias españolas dominan ampliamente en la fase final, copando los listados de todas las secciones y dominando en áreas clave como innovación. McCann España, Lola Mullenlowe, DDB Spain y Shackleton son las agencias con un mayor número de trabajos finalistas junto a agencias latinas como Almap BBDO, Mercado McCann o McCann Colombia.

En la que es su primera edición en Madrid, y en la que El Sol ha dado un salto cualitativo en cuanto a los contenidos del festival, se mantienen las cifras de los últimos años en lo que se refiere al apartado de inscripciones, según han indicado desde la organización. Además de albergar campañas realizadas en España, este año se podrán ver trabajos de agencias de más de una decena de países iberoamericanos.

La 34 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria convierte Madrid en la capital iberoamericana de la creatividad los días 5, 6 y 7 de junio de 2019. El hilo conductor de esta edición es una nueva visión integradora y total de la creatividad como fuerza transformadora, no solo de la comunicación publicitaria, sino también de los negocios, la cultura y la sociedad.

Oficialmente los contenidos relacionados con el certamen comenzaron ayer miércoles por la tarde en una serie de charlas y conferencias orquestadas por El Sol y la Asociación Española de Anunciantes donde participaron diferentes empresas anunciantes para hablar de medios, tendencias y creatividad. Hoy jueves, no obstante, el Teatro Circo Price de la capital albergará la maratoniana jornada de ponencias y conferencias asociadas al festival, con nombres como Toni Nadal, Paco Conde, David Rowam, Nir Hindi o Jeff Noel (ver programa completo aquí).

Este evento vuelve a presentarse como uno de los festivales y encuentros sectoriales de referencia para la industria publicitaria Iberoamericana y el mercado latino de Estados Unidos, sobre todo gracias al cambio de orientación impulsado por los organizadores y por iniciar una nueva etapa volcada a los contenidos y actos de valor más que al propio concurso en el que concurren los mejores trabajos creados por anunciantes y agencias del sector en estas regiones. En esta refundación el evento se presenta como “menos festivo y más inspirador”, de hecho.

Este año el certamen estrena dirección. Para esta nueva etapa la AEACP ha escogido a David Coral (vicepresidente de la asociación y presidente y CEO de BBDO España) y a Cristina Barturen (directora general de Arnold Madrid y miembro del comité ejecutivo de la AEACP) para que sean los codirectores de la 34 edición El Sol.  Dos directores para los que esta refundación y relanzamiento es una respuesta “a la evolución que ha vivido el sector de la comunicación y, en general, los negocios en su relación con la sociedad -declaran- Por ese motivo una de las primeras decisiones fue el traslado del certamen a Madrid, importante capital iberoamericana donde se concentran distintos actores relevantes en el mundo de los negocios y la creatividad en el sentido amplio del término".

Años convulsos

Tras la primera edición en Marbella, 27 en San Sebastián y los 7 últimas en Bilbao, el evento recala en Madrid gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Esta nueva etapa y refundación del certamen llega tras varios ejercicios donde los cambios y los procesos de transformación se han impulsado de forma constante por parte de la organización. Cambios en la estructura de dirección del mismo, cambios en la forma de elegir el jurado y en el modelo de trabajo del mismo, reestructuraciones continuas en las secciones y categorías del apartado de premiación, cambios en la política comercial para hacer más atractivo el festival ante la industria no española (la gran mayoría de trabajos, piezas y delegados inscritos cada año siguen siendo españoles y de agencias asociadas) y un nuevo foco dedicado a hacer del certamen un punto de encuentro del sector y la industria, más allá de los meros premios, han marcado en rojo las estrategias anuales del equipo encargado de dirigir y desarrollar el festival estos últimos años.

El certamen, un evento que tradicionalmente ha sido punto de encuentro para la industria publicitaria española y latinoamericana, ha tenido que luchar por mantener esa posición durante la última década, momento en el que han surgido numerosos desarrollos de la misma índole y en el que otros festivales que ya tenían presencia en el mercado también han evolucionado y se han hecho más competitivos. Pese al aumento de la oferta El Sol ha conseguido mantener cifras de inscripciones anuales en el entorno de las 2.000 piezas y trabajos, aunque en 2018 acusaron una pérdida cercana al 20% en sus inscripciones. A ello ayudó una revisión de su política comercial en mercados no españoles y un abaratamiento de las tarifas para inscribir piezas en la gran mayoría de las secciones en los últimos años.

Para la edición de 2019 el certamen mantendrá estos niveles de inscripciones y participación, según desvelan sus responsables: “En esta edición, la primera en Madrid y en la que hemos querido ir dar un salto cualitativo en cuanto a los contenidos del festival, hemos mantenido las cifras de los últimos años en lo que se refiere al apartado de inscripciones –detalla para El Publicista el gerente del festival, Carlos Rubio- Estamos en línea con los datos del ejercicio anterior. Ha habido un ligero descenso en el apartado de Jóvenes Creativos, pero la respuesta positiva de las agencias ha permitido mantener los datos totales en el mismo nivel. Además, este año podremos ver trabajos de agencias de más de una decena de países latinoamericanos, ya que en estos mercados se ha mantenido también un buen nivel de campañas a concurso”.

De igual manera Rubio espera alcanzar el número de asistentes habitual al festival, que supera ampliamente los 1.000 delegados anuales: “En lo que se refiere a la asistencia de delegados, esperamos cerrar con cifras similares a los últimos años, aunque habrá que esperar para comprobarlo debido al alto número de inscripciones de última hora, más este año al ser en Madrid”, profundiza.

Con este nuevo planteamiento el objetivo es desarrollar un punto de encuentro sectorial donde hablar de “comunicación, marcas y marketing y llevarlo más allá. “Porque la disrupción en nuestra industria y la de nuestros clientes no proviene de dentro, sino de fuera; y una mirada más abierta nos ayuda siempre a ser mejores como sector –explica David Coral- Por esa razón El Sol plantea abordar la creatividad desde nuevos ángulos, incluyendo el publicitario. Veremos ejemplos inspiradores donde la creatividad en cualquier ámbito demuestra su enorme potencia transformadora. Porque como sector –y especialmente desde la AEACP- tenemos que liderar el negocio de la creatividad, de las ideas transformadoras”.

Lo que no ha sufrido cambios es la estructuración de la vertiente de los premios, que mantiene las 14 distintas secciones implantadas el año pasado: Activación y Experiencia de Marca, Audio, Branded Content, Campañas Integradas, Digital y Móvil, Diseño, Exterior, Film, Idea Internacional, Innovación, Medios, Medios Impresos, Producción y Relaciones Públicas.

Un jurado presidido por Chavo D’Emilio

Repitiendo la experiencia del año anterior, el trabajo del jurado se repartirá entre votación online y votación presencial. Por tanto el gran jurado trabajará sobre una lista corta seleccionada por un jurado online compuesto por 200 profesionales representantes de España, Latinoamérica, el mercado hispano de EE.UU. y Portugal. Este gran jurado está integrado por 24 profesionales de primer nivel, todos ellos, escogidos en función de su excelencia creativa y de su trayectoria y reconocimiento profesional. Presidido por Chavo D' Emilio (McCann Argentina), este grupo está integrado por André Pedroso (DDB Colombia), Christian Caldwell (McCann Perú), Lara Arellano (Argentinacine), Juani Martínez (VMLY&R Argentina), Javier Urbaneja (Havas Tribu, Costa Rica), Félix del Valle (Ogilvy, Brasil), Diana Triana (Sancho BBDO, Colombia), Javier Campopiano (FCB, México), Paco Conde (Activista LA), Rocío Cuadra (OnlyIf, México), Gustavo Lauria (WeBelievers, USA), Pilar Ordax (Nivea España), Alfonso González (Havas Media Group España), Beatriz Delgado (Mindshare España), Gorka Fernández (Contrapunto BBDO España), Jacobo Zelada (Apple Tree España), Juan Silva (Shackleton España), Eduardo Marqués (Publicis Comunicación España), Manu Cavanilles (Help! y Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España), Amaro González (el ruso de Rocky, España), Cristina Barbosa (Vodafone España y BCMA España), Joaquín Espagnol (Cheil España) y Tomás Ostiglia (Lola Mullenlowe España).