Actualidad

El Sol tendrá sección de Creatividad Transformadora y premio a la agencia independiente

En su 35 edición, el festival, que se desarrollará durante los días 2 y 3 de junio con un formato mixto online y presencial, cuenta con Juan García-Escudero como presidente del Gran Jurado, así como la mayoría de los integrantes convocados el año pasado

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha presentado hoy algunas de las principales novedades para su 35 edición, que se llevará a cabo en el Teatro Circo Price de Madrid. Las inscripciones para esta nueva edición ya están abiertas y se podrán registrar piezas correspondientes tanto a 2019 como a 2020, al no haberse celebrado el año pasado por la pandemia. Se celebrará con un formato mixto teniendo en cuenta todas las recomendaciones de las autoridades. El 2 de junio se llevarán a cabo varias conferencias online y el día 3, además de algunas ponencias, se realizará la ceremonia de entrega de premios de forma presencial.

Nueva sección de Creatividad Transformadora

Según ha informado en rueda de prensa virtual Alfonso Marián, presidente de Ogilvy España y  nuevo director de El Sol, una de las principales novedades de la 35 edición de El Sol es la incorporación de la nueva sección de Creatividad Transformadora, que representa el nuevo manifiesto institucional de la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), la creatividad como motor de negocio. Esta sección cuenta con un jurado propio y una metodología diferente de las demás secciones que conforman el festival.

En ella se valorarán todas aquellas ideas y estrategias que, gracias a la creatividad, hayan generado cambios o impacto positivo a largo plazo en los modelos de negocio y relación de una compañía con sus empleados, clientes, consumidores o la sociedad en general. De todos los casos presentados se seleccionará una lista corta, y los elegidos deberán presentar la campaña ante un jurado de forma presencial. Este jurado, distinto al gran jurado, estará compuesto por un máximo de siete personas que representan diferentes sectores, como tecnología, sostenibilidad, innovación, etc.

La sección tiene dos categorías y se otorgarán únicamente dos premios, sin oros, platas o bronces: El trofeo a la  Transformación de modelo de negocio  reconocerá la mejor idea o estrategia que, a través de una nueva experiencia de cliente, nuevos productos o servicios o nuevos usos de la tecnología, haya generado un impacto en el modelo de negocio. Por su parte, el  premio Transformación de la marca: será adjudicado a la idea o estrategia que, con la implementación de un nuevo posicionamiento de marca, un propósito social o definición de la cultura interna, haya causado un impacto en la percepción y resultados económicos de una empresa.  

Además, otra de las grandes novedades para este 2021 es la creación del premio a la agencia independiente del año, que hará un reconocimiento especial a aquella agencia indie que haya obtenido más premios durante la edición del festival. “Con este premio queremos reconocer la tendencia del mercado, donde cada vez más están apareciendo agencias independientes que aportan un gran valor a la industria y que nacen apostando por la creatividad”, asegura Marían.

Juan García-Escudero presidirá el Gran Jurado

Se ha reconfirmado la participación de la mayoría de los integrantes del Gran Jurado que habían sido convocados el año pasado, grandes figuras de la publicidad con amplia trayectoria profesional de toda Iberoamérica. Como fue anunciado el año pasado, el presidente del jurado será Juan García-Escudero, Chief Creative Officer de TBWA\España, gran referente de creatividad en el país. “El Sol es uno de los festivales más prestigiosos de la creatividad iberoamericana y es un reto ser presidente del  jurado  en un año muy especial y diferente a otros años, no solo porque nos va a tocar juzgar casi dos ediciones juntas, sino por la calidad de las mismas, lo mejor de dos años. En un año en que en la industria nos ha tocado vivir algo único e histórico en nuestras vidas, siendo una prueba de fuego de lo que la industria puede aportar. Nunca antes se ha visto la diferencia entre aquellas marcas que de verdad son relevantes y aportan valor y otras que  se quieren subir al carro sin aportar. Y la creatividad, sin duda, contribuye a engrandecer ese valor”, ha señalado García-Escudero. Por su parte Marián ha comentado que dadas las circunstancias se espera una gran afluencia de campañas sociales,  si bien solo las propiciadas por empresas privadas podrán competir por el gran premio, nunca las de ONGs.

Por parte de las agencias y compañías radicadas en España, el jurado estará compuesto por Jesús Revuelta (independiente), Roberto Fara (Ogilvy), Mónica Moro (independiente), Ignacio Soria (Havas), Rafa Antón (CHINA), Daniel Rodríguez (DDB), Gaston Guetmonovitch (Leo Burnett), Víctor Blanco (PS21), Anna Roca (Proximity), Eva Pavo (Correos), Luna Esquerdo (Bambina Films) y Angels Escobar (Havas Media).

A ellos se unirán, desde otros países de todo el mercado iberoamericano y siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, Raúl Cardós (anónimo), México; Rafael Donato (David), Brasil; Andrea Siqueira (BETC Havas), Brasil; Belén Colombo (Essence), Argentina; Ricardo Chadwick (Fahrenheit DDB), Perú; Antonia Zobarán (Almap BBDO), Brasil; Jose Ignacio Solari (McCann), Chile; Facundo Paglia (Wunderman Thompson), Puerto Rico; Miguel Arciniega (ArcherTroy).

Al igual que en las dos ediciones anteriores, este Gran Jurado trabajará sobre una lista corta seleccionada previamente por un jurado online conformado por 200 profesionales del sector de España, Iberoamérica, el mercado hispano de EEUU y Portugal. El Gran Jurado, que valorará los trabajos in situ, se organizará en tres grupos para juzgar las distintas secciones.

En la foto, Alfonso Marián y Juan García-Escudero