Advertisement

We Believers vuelve a tomar El Sol en España

La agencia estadounidense consigue 28 soles (tres de los cuales han sido Grandes Premios), seguida de David Madrid y Lola Mullenlowe. Marcas como Burger King, Corona, KFC y Madrid Fusión, de alimentación y restauración, obtienen más del 50% de los premios. VER PALMARÉS COMPLETO 

Hoy jueves 2 de junio se ha celebrado la 36 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que ha premiado las mejores piezas de la publicidad del último año, así como ha dado cobijo a un ciclo de conferencias a cargo de ponentes y personalidades de diferentes disciplinas y áreas diferentes a la industria publicitaria.

We Believers ha sido galardonada como agencia del año con 28 soles (tres de los cuales han sido Grandes Premios), DAVID Madrid con 28 (un Gran Premio) y Lola Mullenlowe con 21 estatuillas.

Los proyectos realizados por las agencias de latinoamérica y del mercado hispano de Estados Unidos han obtenido seis de los nueve Grandes Premios que concede el festival. Estos galardones han recaído en los siguientes trabajos:

"Tiempos aún más confusos”, de David Madrid para Burger King, gran premio en Film.

"Narradores indígenas", de We Believers para AB INBEV/Corona (Estados Unidos), gran premio en Audio.

"México no artificial", de We Believers para Burger King (Estados Unidos), gran premio en Medios Impresos.

“Bihar, elegir el mañana” de LLYC para BBK (España), gran premio en Exterior

"Invaluable food", de Leo Burnett para Madrid Fusión, gran premio en RRPP.

"E-nterpreters", de Fahrenheit DDB para Pilsen Callao (Perú), gran premio en Innovación.

"Degree Inclusive", de Wunderman Thompson para Unilever/Degree (Argentina), gran premio en Diseño.

"Better with Pepsi - Mcdonald's - Better with Pepsi - Burger King - Better with Pepsi - Wendy's", de alma DDB para PepsiCo (EEUU), gran premio en Producción.

"Campeonato de pesca", de We Believers para AB INBEV/Corona (Estados Unidos), gran premio en Activación y Experiencia de Marca.

Han quedado desiertos los grandes premios de Medios, Digital y Móvil, Campañas Integradas y Branded Content.

En la sección de Creatividad Transformadora, el premio especial Transformación de modelo de negocio ha sido para Interaction por su trabajo “From hydro to crypto” para Data Center Costa Rica y, el premio Transformación de la Marca, ha sido concedido a Jesús Revuelta y Mono Madrid por su campaña “De app accesible a e-commerce consciente” para Wallapop.

El Sol de oro a la Mejor idea internacional ha sido para Degree Inclusive, de Wunderman Thompson para Unilever/Degree (Argentina).

Por su parte, We Believers se ha coronado como Agencia del Festival y Mejor Agencia Independiente por segundo año consecutivo. Estos galardones se han otorgado a la agencia en función de los premios obtenidos por sus campañas para las marcas como Corona y Burger King, entre otras.

El Sol de Platino, máximo galardón del Festival elegido por el Gran Jurado entre todos los grandes premios, ha quedado desierto.

Pernod Ricard, premio al Anunciante del Año

Este galardón, que reconoce la trayectoria creativa de un anunciante, fue recogido  por Christian Seel, director de marketing de la compañía, acompañado por parte de su equipo.  “Es un honor para nosotros recibir uno de los premios más prestigiosos del sector y es sin duda el reconocimiento a una creatividad efectiva y al excepcional talento de nuestros equipos y partners, a su esfuerzo por trasladar, a través de la publicidad, mucho más que productos. A nuestro objetivo común por crear historias, romper barreras, retar al consumidor y hacerle reflexionar, a la vez que, por supuesto, le entretenemos. Este premio es para todas las personas de Pernod Ricard y agencias que han creado campañas diferentes, equipos valientes de los que estoy tremendamente orgulloso”, ha destacado Christian Seel.

Por su parte y sobre el premio, María Prados, head of brands day porfolio en Pernod Ricard España, destaca como “hubo un antes y un después cuando le dijimos al consumidor que había que verse más, refiriéndose a la premiada campaña `El tiempo que nos queda´ de Ruavieja, lo que nos vino a confirmar que el consumidor estaba dispuesto a que llegáramos hasta ahí, a lo más profundo, y pedía que tocáramos temas relevantes que realmente importan”.

“Con la campaña ` ¿Quién decide lo que vives?´ compartíamos una reflexión con los consumidores: ¿realmente son ellos los que toman sus decisiones o están influenciados por otros factores externos?. Con `El Hotel´ en cambio invitamos a actuar, a vivir “como sin nadie te conociera”, a un hotel de Nueva York en el que tienes que quemar las maletas que arrastras día a día para ser quien realmente quieres ser. A eso nos referimos cuando desde la marca decimos `That´s the New York Way´, ha añadido por su parte Manuel Quiroga, head of brands gin porfolio de la compañía, en alusión a las también premiadas campañas de la neoyorkina Seagram´s.

“Justino”, Premio de la Prensa

El Premio especial de la Prensa, retrospectivo y recuperado este año por la organización del festival en colaboración con la patronal de agencias de relaciones públicas ADC (Asociación de Consultoras de Comunicación), ha sido otorgado a “Justino”, la campaña de Navidad que Leo Burnett creó para Loterías y Apuestas del Estado en 2015.

El premio Jóvenes Creativos, con el que El Sol y Burger King ponen en valor el talento de los estudiantes de publicidad, ha sido premiado con el Sol de Oro el trabajo "La Kiricocho", realizado por estudiantes de la escuela de publicidad Zink Project.

En total, los jurados han concedido 215 galardones en las 15 secciones oficiales a concurso - 68 oros, 71 platas, 67 bronces y 9 Grandes Premios-. El número de soles entregados en cada sección ha sido el siguiente:

En Campañas Integradas se han concedido 8 premios, de los cuales 2 han sido oro, 5 plata y 1 bronce.

En Activación y Experiencia de Marca se han concedido 23 premios, de los cuales 9 han sido oro, 6 plata, 7 bronce y 1 Gran Premio.

En Branded Content se han concedido 11 premios, de los cuales 5 han sido oro, 3 plata y 3 bronce.

En Digital y Móvil se han concedido 15 premios, de los cuales 4 han sido oro, 7 plata y 4 bronce.

En Relaciones Públicas se han concedido 22 premios, de los cuales 6 han sido oro, 8 plata, 7 bronce y 1 Gran Premio.

En Film se han concedido 22 premios, de los cuales 4 han sido oro, 8 plata, 9 bronce y 1 Gran Premio.

En Medios se han concedido 17 premios, de los cuales 6 han sido oro, 6 plata y 5 bronce.

En Medios Impresos se han concedido 5 premios, de los cuales 1 han sido oro, 2 plata, 1 bronce y 1 Gran Premio.

En Producción se han concedido 21 premios, de los cuales 6 han sido oro, 5 plata, 9 bronce y 1 Gran Premio.

En Exterior se han concedido 13 premios, de los cuales 4 han sido oro, 3 plata, 5 bronce y 1 Gran Premio.

En Diseño se han concedido 13 premios, de los cuales han sido 5 oro, 4 plata, 3 bronce y 1 Gran Premio.

En Audio se han concedido 6 premios, de los cuales 2 han sido oro, 2 plata, 1 bronce y 1 Gran Premio.

En Innovación se han concedido 36 premios, de los cuales han sido 11 oro, 12 plata, 12 bronce y 1 Gran Premio.

En Mejor Idea Internacional se ha concedido un oro.

En Creatividad Transformadora se han concedido dos premios especiales.

El ranking de premios por países lo ha liderado España, con 142 premios, seguido de Estados Unidos (42 premios), Argentina (21 premios) y Perú (7 premios).