Actualidad

WINA y FIAP se alían para poner el foco en la publicidad iberoamericana

Ambos festivales anuncian una alianza en la región

WINA, el festival global de referencia para la vertiente independiente del marketing y la publicidad, y FIAP, el Festival Iberoamericano de la Creatividad, han alcanzado un acuerdo de colaboración para futuras ediciones de cara a impulsar lo mejor de la creatividad en el mercado Iberoamericano (España, Portugal, USA Latino y todo el mercado LATAM).

El acuerdo busca dar más visibilidad al trabajo ideado y desarrollado por los actores indies en estos mercados de manera que los diez (10) primeros ganadores de WINA (2021) que inscriban sus piezas en el FIAP, accederán de manera directa a la shortlist del festival (en WINA participan únicamente actores del mercado que no estén controlados por grandes holdings o redes multinacionales del mundo publicitario). Así mismo, los diez primeros ganadores de FIAP 2021 que se inscriban en WINA 2022 irán directamente a su bloque de finalistas. "Con esta iniciativa buscamos unir esfuerzos para apoyar de manera práctica y real la industria creativa de Iberoamérica", declara Mauricio Rodríguez, máximo responsable del WINA, que ya ha adelantado que se esta trabajando para replicar esta misma estrategia con otros certámenes de referencia para el sector en Europa, Oriente Medio y la región de Asia Pacífico. "En 2021 WINA ha crecido sensiblemente desde el punto de vista cualitativo, enriqueciéndose con una participación más variada y abierta que nunca. Hemos conseguido que en la vertiente de concurso participen marcas y agencias de más de 35 países de los cinco continentes y el reto es seguir aumentando el número de mercados que apuesten por el WINA. Confiamos en que esta estrategia, sumada a nuestros esfuerzos de promoción del  certamen y captación de participantes en mercados estratégicos, nos ayude a alcanzarlo", señala el directivo.

En la edición de este año, que se celebró de forma 100% digital y via streaming por segundo año consecutivo por el escenario de pandemia, se premiaron trabajos europeos paridos por agencias y anunciantes de España, Bélgica, Hungría, Bulgaria, Alemania, Reino Unido, Portugal, Francia, Bélgica, Rumania, Italia y Grecia.  No obstante América volvió a ser protagonista con trabajos ganadores de Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Puerto Rico. Asimismo Oceanía, Asia y África tuvieron sus cuotas en el palmarés con varios trabajos que han pasado el corte del jurado procedentes de Australia, Tailandia, Filipinas, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Taiwan.

En 2021 la publicidad española, en concreto, volvió a destacar un año más con varios grandes premios y un buen puñado de metales gracias a trabajos ideados por Manifiesto, Rosebud, Sapristi, MK Media, Jorge M. Rodigo Ad Studio, Parnaso, Mi Querido Watson, RK People, Taurus (agencia in house), GettingBetter, 9 Días, CLV, Follow Up, Acuam, Apple Tree, Èxit Up, Espluga + Associates y FLUOR Lifestyle.