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La adaptación del medio exterior al entorno social actual

por Ágata Romo

 

Decir que el potencial del Digital Signage es enorme y que la transformación digital cambiará toda la industria es algo obvio. Pero lo importante aquí no es la cuestión tecnológica de cambio de los soportes tradicionales, que tardará aún, aunque sin duda ayudará a su crecimiento la recuperación económica, si no la adaptación de nuestro medio al entorno social actual.

No se trata de la tecnología por la tecnología, además todo ahora es “social” y todo es móvil, y para tener éxito, el medio, en colaboración con las marcas y con las agencias creativas y de medios , debe ser capaz de  involucrar a los consumidores de una manera eficaz, debe llegar a  un individuo “hiperconectado” que no sólo busca en la publicidad información, un contenido atractivo, sino una experiencia memorable y que  pueda compartir.

Y además, para que esto funcione, el medio también debe ser capaz de medir el retorno a través de una medición estandarizada y reconocida por la industria, y en ello estamos trabajando, gracias al acuerdo entre grandes empresas del sector a nivel  internacional para crear un estándar de medición del Digital Signage.

Aquí en España, desde hace ya tiempo se está trabajando en diversos frentes desde el medio Exterior junto a las agencias de medios, para seguir demostrando  la eficacia de la Publicidad Exterior, ya que, a pesar de que en la última oleada de EGM, Exterior se consolidaba como el segundo medio, sólo superado por la Televisión, seguimos sin ser capaces de salir de una bajísima cuota de participación del 7% en inversión publicitaria.

En este sentido se están llevando a cabo diversas iniciativas, entre ellas, el proyecto Impulsa OOH para impulsar y mejorar el análisis del medio, y mejoras en la medición de audiencias con el fin de obtener un GRP ajustado a las necesidades del mercado, un dato aún más fiable que contemple una serie de factores que ayuden al medio a posicionarse como le corresponde y a aumentar su cuota de participación en el mercado publicitario.

Iniciativas que manifiestan el interés del sector en seguir avanzando y demostrando que la Publicidad Exterior es uno de los medios más cercanos al consumidor y que mayor retorno de inversión aporta a las marcas. ¡La Publicidad Exterior funciona!

Ágata Romo Martín
Directora de Marketing de Exterion Media España