El marketing de influencers se ha convertido en una disciplina fundamental para las marcas que buscan destacar en un panorama digital cada vez más saturado. TuManag3r, la agencia detrás de las campañas con los macroinfluencers más grandes del mercado, ha demostrado que conectar marcas y creadores con estrategias efectivas no solo es posible, sino imprescindible para el éxito de las campañas publicitarias. En estas páginas hablamos con su fundador y consejero delegado, Vicente Mirasol, sobre algunos de los aspectos clave para la disciplina
Uno de los grandes retos para las marcas en el actual escenario pasa por captar la atención de los consumidores de forma relevante y eficaz en un entorno saturado de mensajes ¿Cuáles son las claves para conseguirlo y no ser parte del paisaje?
Hoy en día, captar la atención de los consumidores requiere mucho más que simple publicidad; es necesario generar contenido relevante, auténtico y atractivo. En TuManag3r apostamos por estrategias basadas en storytelling, formatos innovadores y colaboraciones con un tono orgánico entre marcas e influencers. La figura del influencer es clave, ya que una cara familiar aumenta significativamente las ventas y el brand awareness. Por eso, en TuManag3r nos posicionamos con figuras mainstream, ampliamente reconocidas por cualquier consumidor de redes sociales.
La disciplina del influencer marketing no para de crecer ¿Tiene futuro una marca que no cuente con esta disciplina dentro de sus estrategias de marketing? ¿Por qué es importante para los anunciantes apostar por esta disciplina en el actual contexto?
En un ecosistema digital donde las audiencias cambian constantemente, el influencer marketing no sólo es una tendencia, sino una herramienta imprescindible para las marcas. Aquellas que no integren esta disciplina en sus estrategias corren el riesgo de quedar rezagadas frente a competidores que sí logran conectar con su público objetivo a través de creadores de contenido influyentes.
El influencer marketing sigue en auge y aún queda un largo camino por recorrer en su profesionalización. Es un sector en constante evolución, donde es fundamental mantenerse actualizado a diario. Surgen nuevos formatos, plataformas, regulaciones e influencers que cambian las reglas del juego de un momento a otro. ¿No se corre el riesgo de crear una burbuja, dentro de la industria, y que termine explotando?
Algunos analistas advierten sobre una posible burbuja en la industria del influencer marketing, pero en TuManag3r lo vemos como una evolución natural. No es una burbuja: el sector está madurando y consolidándose como una pieza clave en cualquier estrategia de marketing.
¿En qué cifras de inversión se moverá el negocio del influencer marketing este 2025 en el mercado español? ¿Y a nivel global?
El mercado del influencer marketing en España sigue en ascenso, con una inversión proyectada de varios cientos de millones de euros para 2025. A nivel global, la industria superará los 30.000 millones de dólares. En TuManag3r hemos experimentado un crecimiento exponencial, consolidando nuestra posición en mercados clave y expandiendo nuestras operaciones a nivel internacional.
Instagram, Youtube, TikTok, Twitch… ¿Qué canales o medios tienen más tirón ahora mismo?
Instagram y TikTok siguen creciendo y dominan el consumo masivo de contenido. Sin embargo, en TuManag3r tenemos clara nuestra apuesta: YouTube es y seguirá siendo la plataforma líder.
El motivo es sencillo: mientras que Instagram y TikTok se consumen de manera fragmentada, con usuarios saltando entre 60 y 100 microcontenidos diferentes en una hora, YouTube ofrece una experiencia de consumo consciente y de mayor impacto.
Cuando alguien decide ver un video en YouTube, está dedicando su tiempo a un solo creador, estableciendo una conexión mucho más profunda y significativa con él. Esto se traduce en audiencias más fieles y en una capacidad de conversión mucho mayor para las marcas.
Si lo llevamos a un ejemplo práctico, un youtuber es capaz de trasladar su comunidad a otras plataformas. En la mayoría de los casos, una persona nativa de YouTube logra construir grandes comunidades en Instagram o TikTok. Sin embargo, es difícil verlo a la inversa.
El ROI obsesiona a los anunciantes ¿A qué retos se enfrenta el sector para poner en valor las acciones de marketing con influencers, en este sentido? ¿Qué aspectos hay que atender para optimizar el ROI/ROAS de las marcas?
Sabemos que el ROI es una de las métricas más importantes para las marcas, y en TuManag3r nos aseguramos de que siempre sea positivo. Sin embargo, no medimos el éxito de una campaña únicamente por esta métrica. El gran reto del sector es la falta de un estándar para medir el impacto. No es lo mismo una campaña de awareness que una de conversión directa, por lo que centrarse solo en el ROI es quedarse con la mitad de la historia.
Por eso, consideramos métricas como el CPM (Costo por Mil Impresiones), CPC (Costo por Clic) y EAV (Valor Equivalente en Publicidad), que proporcionan una visión más amplia del impacto real de una campaña. Si bien la parte cuantitativa es clave, en TuManag3r creemos que el valor cualitativo genera un mayor retorno, impulsando la viralidad y prolongando el impacto de una estrategia a medio plazo.
TuManag3r: iderando el futuro del Influencer Marketing en 2025. TuManag3r, con sede central en Málaga y un equipo de casi 25 profesionales, se presenta como una agencia internacional especializada en influencer marketing. Con tres años de vida, la agencia ya superó en 2024 los 2,3 millones de euros de facturación, lo que supone un crecimiento del 149% con respecto al ejercicio anterior. El modelo de negocio de la agencia, enfocado en el asesoramiento estratégico y creativo a marcas, la representación de influencers y la generación de contenidos audiovisuales, ha sido clave para su crecimiento en los distintos mercados en los que opera, como Europa, Estados Unidos y LATAM, entre otros. Gracias a esta estrategia, el 92% de la facturación proviene de clientes internacionales que buscan influencers de habla hispana, frente al 8% de las marcas que corresponden al mercado español. No obstante, si nos centramos en el origen de los clientes, el 76% se encuentran en Europa.
En palabras de Vicente Mirasol, CEO y fundador de la agencia, 2024 ha sido un año “apasionante” para la firma: “Nuestro resultado es consecuencia de un modelo genuino, disruptivo y global, que nos ha llevado a tomar decisiones valientes en todo la gestión y ejecución de campañas y representación de influencers, en un sector donde la saturación es cada vez mayor, nosotros apostamos por la transparencia, la autenticidad y las relaciones humanas”.
A lo largo del año pasado la firma gestionó 847 campañas de publicidad con creadores de contenido, lo que supone un aumento del 56% con respecto a 2023. El 47% de las campañas realizadas han sido del sector gaming, seguidas por un 31% de productos digitales y un 14% de productos físicos, entre otros. Entre sus clientes internacionales se encuentran marcas de prestigio como Wargaming, Wondershare, Odoo, Air Up, Audible, Amazon Music, TikTok, Google, Social Point y Primor, entre otras.
TuManag3r opera con una red activa de más de 2.000 influencers, representando a 110 de ellos. Su apuesta por la innovación se refleja en un equipo de tres tecnólogos que, desde hace dos años, desarrollan y perfeccionan un software propio para automatizar la gestión de campañas, desde la prospección hasta la facturación, garantizando un control total de su actividad.
En 2024, la agencia amplió su oferta con nuevos servicios en el ámbito de la “creator economy”. Por ejemplo, puso en marcha una división interna específica para respaldar el lanzamiento de tiendas online (‘The366Club’, del influencer Gero Arias, y la tienda infantil de Nacho & Dagar son desarrollos suyos); impulsó el proyecto TikTok Live (herramienta homologada en España para potenciar nuevos talentos en esta red social); y activó a unidad de producción y servicios audiovisuales, tanto para dar servicio a influencers como para marcas.
Para 2025 las previsiones pasan por crecer hasta los 3,5 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 40 %. Es un año clave en su desarrollo, según confirman sus responsables: “La agencia cuenta con una sólida presencia en YouTube, por lo que trataremos de ampliar nuestro impacto en Instagram y TikTok, plataformas clave para la viralidad y el engagement de marca -incide Mirasol- Además, buscamos reforzar nuestro posicionamiento de marcas en España, la mayoría de nuestros clientes, son europeos, anglosajones o chinos, que buscan contratar a nuestros influencers de habla hispana. Con esto intentamos consolidarnos como una de las agencias más demandadas del país y un referente en Andalucía.
En paralelo la agencia lanzará al mercado su propio CRM, una herramienta diseñada internamente por su equipo de IT para optimizar la gestión de campañas y aportar valor estratégico al sector, que lleva ya usando a nivel interno más de un año.
El desarrollo de la empresa no pasa desapercibido en la industria. En diciembre de 2024, Tumanag3r fue reconocida como finalista en los Premios Empresa Junior 2024, organizados por el Ayuntamiento de Málaga, y se sumó a los finalistas de la II edición de Startup Andalucía Roadshow 2022, impulsado por las Cámaras de España y la Junta de Andalucía.
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las marcas que apuestan por el influencer marketing es a perder en parte el control del mensaje y contenidos ¿Qué les diría a los anunciantes para acabar con estos temores?
Uno de los grandes retos de las marcas al apostar por el influencer marketing es la pérdida parcial de control sobre el mensaje. En TuManag3r trabajamos con modelos de colaboración estratégica donde las marcas pueden guiar el contenido sin sacrificar la autenticidad de los creadores. Esta sinergia es la que logra los mejores resultados.
Otro reto es generar contenido relevante ¿Cuáles son las claves para lograrlo? // ¿Cuáles son los secretos para conectar marcas y creadores con éxito?
Generar contenido impactante no se trata solo de tener grandes audiencias, sino de contar historias que resuenen con el público. Nuestro enfoque está en la personalización de estrategias, basadas en el análisis de datos y el comportamiento de la audiencia, para asegurar que cada campaña tenga un impacto real y significativo.
Para terminar ¿Qué pistas daría a un anunciante que busca introducirse en esta disciplina hoy día?
El influencer marketing no es el futuro, es el presente. En TuManag3r seguimos innovando para conectar marcas con audiencias de manera efectiva y con resultados tangibles. Nuestro compromiso es seguir liderando esta industria en constante evolución y ayudar a nuestros clientes a aprovechar al máximo todo el potencial de esta disciplina.
Recomendamos contar con un partner estratégico que no solo asesore y desarrolle un plan táctico y creativo alineado con los objetivos de la marca, sino que también garantice el cumplimiento de la regulación vigente.
En TuManag3r apostamos por un enfoque multiplataforma, impulsamos la innovación y trabajamos con nuevos formatos para asegurar resultados tangibles. Nuestra prioridad es estar siempre a la vanguardia de una industria en constante evolución, ayudando a nuestros clientes a maximizar el potencial del influencer marketing.
Los resultados avalan nuestra metodología: el 92% de nuestra facturación proviene de clientes internacionales que buscan influencers de habla hispana, y en 2024 hemos gestionado más de 847 campañas publicitarias.
Esta entrevista e un contenido especial creado por El Publicista para TuManag3r, que forma parte del Especial Influencer Marketing. Un desarrollo publicado inegramente en el número 521 de la revista quincenal. Hazte con un ejemplar del mismo, ya sea en versión print o en versión digital, en nuestra tienda online.