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Dos marcas españolas entre las 50 más valiosas a nivel mundial en el sector retail

El Corte Inglés y Mercadona sitúan a España como el noveno país que posee marcas de distribución con más valor, pero el sector sigue dominado por las firmas norteamericanas con un 73%

Las marcas españolas siguen haciendo fuerza y ya son dos las que figuran entre las más valoradas del sector distribución a nivel mundial. El Corte Inglés y Mercadona aumentan su presencia de marca España a nivel mundial y así queda reflejado en el último informe Retail 2019, elaborado por la firma Brand Finance.

El Corte Inglés continúa escalando posiciones y se coloca en el puesto 28 del ranking (5 posiciones más que el año anterior y 12 respecto a 2017). La marca liderada por Jesús Nuño de la Rosa es la sexta que más ha experimentado el incremento de su valor de marca (+38%), solo por detrás de Circle K, Alibaba, Lowe’s, Costco, Home Depot y suning.com.

La entrada de Mercadona al ranking destaca con tan solo dos niveles de diferencia en cuanto a fortaleza de marca con una calificación de AA respecto a su semejante británico Tesco (AA+), que se mantiene este año en la misma posición que el anterior (12). En cuanto a otros supermercados competentes, destaca Aldi (AA-), que sube un 14% su posición y se coloca en el puesto 13; y Lidl, que desciende 3 posiciones con un descenso del 4% en su valor de marca y se sitúa en el puesto 18 con una fortaleza similar a la compañía española.

Ambas compañías muestran calificación AA y forman parte de las 17 empresas que poseen la misma fortaleza de marca. El Corte Inglés, aunque sube posiciones en el ranking y aumenta su valor, mantiene la misma calificación.

Comparación de puestos en el ranking frente al año pasado de las dos firmas españolas | Fuente: Brand Finance

El comportamiento de El Corte Inglés es todavía más relevante al tener en cuenta los niveles de consumo y el peso de Estados Unidos en el sector, donde las marcas dominan el 73% del ranking. La española se sitúa cuatro posiciones por delante de su homónimo Macy’s (puesto 32) y compartiendo calificación AA. Otros players que mantienen la misma estrategia de no expansión internacional son los británicos Marc & Spencers que, a pesar de mantener una calificación AA+ de fortaleza, este año desciende un 15% del valor de marca, dejando de estar entre los 50 primeros de la tabla.

Según Teresa de Lemus, managing director de Brand Finance España: “La entrada de Mercadona supone un incremento del 174% en la aportación de valor del sector de distribución español al total mundial. Con un valor de 7.860M€ en 2019 frente a los 3.516M€ en 2018, España aporta ya el 1% del valor del sector Retail a nivel mundial con dos de las firmas más valoradas del mundo en este sector.”

Los diez países más destacados por su valor de marca y el porcentaje que representan en el mercado | Fuente: Brand Finance

Amazon, el dominante internacional del sector retail

El gigante tecnológico se abalanza sobre el mercado minorista y crece un 25% con un valor de marca de $187.9 mil millones de dólares, lo que defiende su título como la empresa más valiosa en retail, con AAA- de calificación en fortaleza de marca. La diversa y dinámica cartera de negocios que maneja Amazon se desmarca, este año aún más, de su competencia.

El anuncio reciente de Amazon del nuevo negocio de supermercados en los Estados Unidos tuvo un impacto accionarial inmediato sobre sus rivales, incluido el gigante Walmart (que aumenta un 10% el valor de marca, US$67.9 mil millones), o la cadena Kroger (que aumenta un 8% el valor de marca, US$5.6 mil millones).

El valor de Amazon es tal que supera al de las cinco siguientes marcas del ranking juntas: Walmart, Home Depot (valor de marca 39% superior este año, US$47.1 mil millones), Lowe’s (aumenta un 49% el valor de marca, US$23.9 mil millones), IKEA (valor de marca 11% superior, US$21.5 mil millones) y CVS Health (valor de marca 3% superior, US$21.3 mil millones).

Además, el CEO de la empresa, Jeff Bezos, se colocó como el ‘mejor guardián de marca’ dentro del ecosistema de marcas, según el estudio Brand Guardianships Index.

En este sentido, David Haigh, CEO de Brand Finance apunta que “Amazon sigue creciendo a pasos agigantados y lo logra mediante adquisiciones estratégicas en una diversidad de sectores empresariales – desde la marca de seguridad del hogar Ring, hasta la cadena de farmacias en línea, PillPack. El dominio de Amazon en el espacio del retail destaca la fortaleza del gigante del comercio electrónico dejando atrás a su competencia tradicional de tiendas físicas”.

Las 10 marcas más valiosas del sector retail

Ranking del valor de marca 2019 vs 2018 de las 10 mejores del mundo | Fuente: Brand Finance

La cadena norteamericana Lowe’s destaca por su escalada en tres posiciones y colocándose la cuarta, aumentando un 49% su valor ($23.9 mil millones de dólares) y cerrando la brecha con su rival Home Depot. El estudio ha acarreado el reciente nombramiento de Marvin Ellison como CEO de la compañía a los factores del crecimiento, pues ha producido importantes cambios en la marca, así como modificaciones en el equipo ejecutivo y cierres decisivos en aquellas tiendas que no han tenido buen desempeño.

Alibaba se come a JD.com: aunque tan solo se diferencian de un puesto (10 y 11, respectivamente), el cambio producido en ambas marcas ha sido brutal. Mientras que Alibaba sube un 51% y alcanza los &14.6 mil millones de dólares, JD.com cae un 42% y se queda en &11.4 mil millones de dólares. Ambas se han visto bajo la presión considerable de la desaceleración económica china y las pugnas comerciales con futuro incierto de Estados Unidos.

Circle K se ha convertido en la marca de más rápido crecimiento y aumenta un 60% hasta alcanzar los casi seis mil millones de dólares. La marca canadiense registró un aumento del 21% en ingresos en el segundo trimestre de 2018, aspecto que se puede atribuir al aumento en los precios de combustibles, así como la apertura de nuevas tiendas.

La marca más fuerte del sector retail global es 7-Eleven, quien califica un 85’9 sobre 100 en su índice de fotaleza de marca. Esta conclusión se ha basado en la evaluación del Brand Strength Index 8BSI) de Brand Finance, que determina la inversión en marketing, capital de accionistas y el desempeño en el mercado, entre otros.