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Aedemo y Aneimo dan a luz a Insights+Analytics España en un sector que mueve 513 millones

La investigación  en España facturó 512,9 millones en 2018,  manteniendo su quinto año de crecimiento consecutivo, pero el porcentaje baja del 3% de 2017 al 1,4% del año pasado. A nivel  mundial mueve alrededor de $47.362 millones, con un incremento bruto en 2018 del 2,1% y el neto, de -0,3%.  

Para revitalizar este sector y adaptarse a la transformación que se está viviendo, surge la nueva asociación, con la aspiración de ampliar el enfoque tradicional de la investigación de mercados a las nuevas fuentes de datos, metodologías y disciplinas que han aparecido en los últimos años como consecuencia de la progresiva digitalización de la sociedad.

Aedemo (Asociación Española de Estudios de Mercado) y Aneimo (Asociación de Empresas de Investigación de Mercados), tradicionales asociaciones del sector de la investigación de mercados en nuestro país, se han unido para dar lugar a Insights+Analytics España. La fusión se ha dado a conocer esta mañana por los presidentes respectivos, Joan Miró y Pepe Martínez, durante el XI Encuentro: La Investigación a Análisis, en un debate moderado por Lidia Sanz, directora general de la AEA.

En I+A tienen cabida todos los enfoques, todas las disciplinas y todas las metodologías del research que tengan como objetivo detectar la información relevante para las marcas, las empresas o las administraciones públicas.

Igualmente, la I+A supone un salto cualitativo del concepto tradicional de investigación al de insights y analytics, dando voz a todos sus socios, que serán empresas, profesionales, clientes y académicos, para seguir impulsando el importante rol que la investigación de mercados tiene en el conocimiento de los consumidores y la sociedad.

La integración de las dos asociaciones, volcadas hasta ahora en empresas y profesionales, ha seguido el ejemplo de casos similares en Estados Undios y Nueva Zelanda. Insights + Analytics España será una única voz para que la investigación de mercados gane en fuerza, relevancia y visibilidad y represente los intereses de sus asociados dentro y fuera de nuestras fronteras, marcando pautas de calidad y de conducta en materia de protección de datos.

Hasta la puesta en marcha efectiva de la nueva asociación, se ha nombrado una Junta transitoria que asumirá todas las funciones correspondientes, bajo la presidencia de Joan Miró. La Junta Directiva definitiva será elegida en Asamblea General por los asociados. A nivel operativo, está prevista la existencia de 4 Capítulos (Empresas – Profesionales – Clientes – Académicos) que para su funcionamiento se organizarán a través de Comités de Trabajo. Por otra parte, Juan Ramón Navarro será el director gerente de Insights + Analytics España.

Tras la presentación de la asociación, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han intervenido Ana García, country customer and consumer insights manager; Rosa Martínez, subdirectora de la dirección de clientes de Mapfre; Roberto Sainz, corporate head of strategic insights & analytics de Grupo Pescanova, y Tello Villarrubia, head of global customer insights de Dufry Group. Todos ellos han demandado al sector: calidad, rigor, precisión, flexibilidad, rapidez, disrupción, relevancia, integración de metodologías y datos.

Más información en el próximo número de El Publicista