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Arena reflexiona sobre el nuevo ‘giro de guion’ que sufren las marcas y cómo aprovecharlo

La compañía ha englobado en su nuevo estudio las reflexiones de 6 profesionales acerca de las tendencias que las personas van a impulsar, lo que desde las compañías se va a acelerar y cómo las marcas pueden crecer, en el actual escenario de cambio e incertidumbre

Arena ha celebrado esta mañana la presentación de la séptima edición del evento Arena Tech & Trends, por primera vez en una modalidad 100% online, dadas las circunstancias sanitarias actuales. Bajo el título “Un nuevo giro de guion”, la agencia ha ofrecido 3 actos presentados por duplas de profesionales de Arena, las reflexiones sobre el rol que las personas, las compañías y las marcas desempeñan en el nuevo escenario que se ha presentado tras entrar en acción la COVID-19. Además, como novedad este año, se han escuchado las voces y opiniones de los agentes protagonistas de las reflexiones. Clientes, partners y amigos de la agencia han dado su visión acerca de este nuevo escenario en el que se desempeñan sus marcas y compañías: Carmen Bustos (Soulsight), Ana Robledo (Pikolin), Juan Serra (Only YOU), Eva Pavo (Correos), Mireia Pousa (Naturgy), Isabel Martínez-Noriega (AECC), Nacho Rivera (Paradigma Impact) y Xavier Cuadrat (Reckitt Benckiser).

Íñigo de Luis, director de estrategia de Arena Madrid, ha sido el encargado de realizar la introducción a las ponencias, repasando la trayectoria y la esencia de este encuentro: “Tech&Trends representa uno de los pilares sobre los que se construye la propuesta de valor de Arena, el conocimiento. La inversión de tiempo y recursos dedicados a explorar y entender el entorno cambiante que nos rodea nos permite siempre anticiparnos e identificar oportunidades para las marcas con las que trabajamos y también para mejorar como profesionales y como personas”.

En el primer acto se ha puesto el foco en las personas y cómo priorizarlas bajo el título “Cómo ser yo sin dejar de ser nosotros”. Laura Riestra, directora de investigación de Arena Madrid, y Leticia Michelena, directora de proyectos estratégicos de Arena Madrid, han hecho hincapié en cómo la sociedad ha afrontado su vulnerabilidad en la actual época de incertidumbre, cómo han visto alterado su mapa vital haciéndoles priorizar aquello que les hace sentirse mejor, más seguros o fuertes. Y en ese contexto, han ahondado en el papel que desempeña la tecnología, los desarrollos que están ayudando a equilibrar la vida y el estado de la balanza entre las prioridades individuales y lo que la sociedad necesita.

 

 

El segundo acto se ha centrado en las compañías y en su aceleración como “Nuestro bosón de Higgs”, el cual ha corrido a cargo de Robert Hernández, strategic planner de Arena Barcelona y Clara Serrano, directora de investigación de Arena Barcelona. Hernández y Serrano han apuntado a la COVID-19 como nuestro bosón de Higgs, el hito que ha acelerado procesos incluso saltando etapas y avanzando en estos meses lo que no se habría hecho en 10 años. Además, han reflexionado acerca de los aprendizajes que se han pasado por alto en esta aceleración y que se deben asimilar, así como las plataformas tecnológicas y la innovación que rigen la adaptación a la nueva normalidad.

Por su parte, en el ACTO III. MARCAS. CRECER: “Derrapar para dejar huella”, Esla de Murga, directora de proyectos estratégicos de Arena Madrid, y Traver Pacheco, director de proyectos estratégicos de Arena Madrid, han reflexionado acerca del 2021 que vamos a vivir, en el que será necesario revisar lo que se entiende por el crecimiento de una marca. En esa nueva ruta, será necesario romper con los viejos estándares y cuestionar la relación que las marcas establecen con su propio negocio. En el nuevo entorno, el valor del impacto y la huella de las marcas será lo que las mantenga firmes en el camino.

Para cerrar el evento, el director general de Arena, Óscar Dorda, ha destacado que “los giros de guion son, en esencia, o como lo interpretamos en Arena, el efecto de mantener una actitud incansable por entender y anticipar lo que nos viene. Eso nos lleva a confirmar que hay un cambio constante en las necesidades de las personas y la sociedad, y en su relación con las marcas y las compañías. Momento para re-enmarcar realidades y saber qué acciones tomar. Tech&Trends nos ayuda a ello y a poner las bases de la resignificación de los individuos y del nuevo valor de las marcas ante una exigencia de responsabilidad y sostenibilidad.”