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Atención al Cliente y Ciberseguridad, disciplinas digitales más implementadas en la empresa

Solo un 20% de las empresas consultadas están acometiendo la transformación con garantías, mientras el 50% aún están muy lejos; las grandes empresas tienen un mayor Índice de Competencia Digital que la Pyme y  no hay un responsable con formación específica en las disciplinas clave. Son aspectos relevantes que determina la investigación.

Las dos disciplinas digitales que gozan de más importancia, implementación e inversión en la empresa española son la Atención al Cliente y la Ciberseguridad. La demanda de una atención al cliente más personalizada, inmediata e integrada a través de los diferentes canales de contacto, y los ataques cibernéticos sufridos en 2017 parecen ser factores determinantes, y las empresas, sin importar el sector o la envergadura, están tomando medidas para adaptarse a estos nuevos desafíos. Así lo revela el Tercer Estudio de Competencias Digitales, elaborado por ICEMD (Instituto de la Economía Digital de ESIC) con la colaboración de la consultora Millward Browm.

El estudio identifica las 23 disciplinas digitales fundamentales y muestra el grado de importancia, de implementación y de inversión de estas competencias en las empresas españolas, junto con la situación y necesidades de capacitación, y el índice de competencia digital. Han participado 427 directivos de grandes empresas y Pymes españolas empresas de ámbito nacional relacionados con 5 sectores: turismo, servicios, industria, retail y transporte

Inversión

Respecto a la inversión asociada a las disciplinas, observamos que hay una relación casi directa entre la importancia que dan los directivos a las disciplinas, el niel de implementación de éstas y la inversión en ellas. Así, Atención al Cliente, Ciberseguridad, e-Commerce, Bigdata e Innovación son las disciplinas donde más se está invirtiendo actualmente. Cabe mencionar también como disciplinas como Publicidad Programática o Digital Project Management están cobrando más importancia frente a otras disciplinas más asentadas.

Llama la atención que en un 40% y un 60% de las empresas españolas no haya un responsable con formación específica en estas disciplinas clave para la transformación digital y cómo más de un 70% de los directivos consideran que no reciben la formación necesaria para competir con garantías de éxito en un entorno crecientemente digital y global.

Índice de Competencia Digital

El Índice de Competencia Digital (ICD), que es un indicador que determina el nivel de las competencias digitales en la empresa española, confirma que en un contexto cada vez más exigente, aún solo un 20% están acometiendo la transformación con garantías. Por el contrario, un 50% de las empresas aún están muy lejos de compertir con garantías la transformación digital de su compañía.  

Por último el Estudio refleja que el Índice de Competencia Digital (ICD) sube al 24,11 si lo comparamos con, por ejemplo, el año anterior en el que el ICD fue de 13,70. Lo que indica que las empresas se van ajustando a los nuevos modelos y entornos. Ver estudio.


Estudio (2647 Kb)