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Aumentan un 135% las búsquedas sobre el medio ambiente en España

El 84% de los españoles se declara estar preocupado por el cambio climático; interés que se refleja en las búsquedas web y que deja aumentos de más del 200% en algunas comunidades autónomas del país

Desde hace ya algunos años, el avance del cambio climático se ha producido cada vez más rápido y ha convertido en crisis climáticas su aceleración, donde sus repercusiones se han hecho visibles en los diferentes ecosistemas y en el medio ambiente. Con motivo del Día de la Tierra, que tendrá lugar el 22 de abril, Google ha realizado un estudio para conocer cómo reaccionan los usuarios a este problema, donde no solo no se muestran ajenos a ello, sino que cada vez están más interesados por los efectos de sus acciones. Con el objetivo de saber las tendencias de búsqueda de los usuarios españoles sobre el medio ambiente y la sostenibilidad, así como el perfil de la población interesada en estos temas y su preocupación en torno al uso de la energía verde, se ha desarrollado el informe Sostenibilidad energética: El usuario comprometido y la industria. El mismo ha sido elaborado por los analistas de la compañía y su división de Surveys y ha sido presentado esta mañana en una mesa redonda online.

En tan solo los últimos 12 meses, las búsquedas de términos relacionados con el medio ambiente por parte de los españoles han aumentado en un 135 % respecto al año anterior. Además, estas búsquedas se han incrementado en un 20% frente al mes anterior durante marzo de 2020, periodo en el que los usuarios permanecemos confinados dada la situación actual con el COVID-19. Así, durante el último año se han realizado 130.000 búsquedas mensuales relacionadas con cuestiones como el cambio climático, la contaminación o la energía verde. De igual manera, el informe destaca que el 78 % considera importante o muy importante tomar medidas frente a la crisis climática. Según los datos extraídos directamente de las búsquedas en Google, el interés sobre la sostenibilidad y el medio ambiente está bastante igualado a nivel de géneros.

El estudio indica que las mujeres (52 %) superan a los hombres (48 %) en su interés en torno al medio ambiente. Además, existe una diferencia significativa entre aquellos que tienen hijos y los que no, siendo un 69 % de los interesados usuarios sin hijos y un 31 % padres y madres. Por otro lado, en cuanto a las edades de los españoles que se preocupan por el medio ambiente, vemos que las personas de entre 45 y 54 años son las que demuestran estar más interesadas (22 %), aunque les siguen de cerca los usuarios de entre 35 y 44 años (21 %). El estudio también revela algunos de los intereses de personas interesadas por el medio ambiente, que coinciden con otras tendencias que llevan años en aumento como son la salud y el deporte, la cocina “express” con recetas rápidas y sencillas y la decoración del hogar.

Entre las Comunidades Autónomas donde existe un mayor aumento anual de interés por parte de los usuarios en temas relacionados con la energía verde y la sostenibilidad destacan Castilla-La Mancha (230%), Cataluña (220%) y Comunidad Valenciana (180%). Les siguen la Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco, Canarias, Castilla y León y Galicia.

El interés medio sobre el medio ambiente es común en todas las Comunidades Autónomas | Fuente: Google Internal Data

 

Una oportunidad para la transición energética

Como parte del estudio, Google ha detectado un importante interés por términos como energía renovable, verde o eólica. En concreto, las búsquedas de los usuarios sobre ‘Energía verde’ han crecido en un 60 % con respecto al año anterior, lo que demuestra cómo los usuarios tratan de adaptar sus comportamientos al cuidado del medio ambiente. Los términos han sido diversos, destacando: cambio climático, medio ambiente, sostenibilidad, contaminación, energías renovables, desarrollo sostenible, biomasa, calentamiento global, energía verde y energía eólica los diez más buscados. En este sentido, el informe revela que las principales soluciones de energías alternativas han registrado importantes crecimientos con respecto al año pasado, con el autoconsumo en cabeza con un aumento del 60%, seguido de las placas solares, que crecen un 20%; las baterías solares, que han sido un 20% más buscadas, y, por último, la energía solar, que ha tenido un crecimiento de un 18%. Además, la búsqueda de un proveedor de luz o de gas más ecológico ya es uno de los principales motivos que llevan a los españoles a cambiar de compañía, seguido del gasto económico.

En cuanto a las empresas españolas que están liderando la transición energética, los usuarios destacan Iberdrola y Holaluz como las marcas más afines con la energía verde y el medio ambiente.

 

La ayuda de Google

Google está comprometido con la sostenibilidad del planeta, prueba de esto es que desde el 2007 ha sido neutral en carbono y desde 2017 se ha convertido en la primera compañía de su tamaño en adquirir el 100% de la energía que consume de fuentes limpias. Con el fin de seguir desarrollando un mundo más sostenible, la compañía ofrece al usuario aquellas soluciones que pueden interesarle según sus búsquedas en relación al interés demandado sobre la energía verde y la sostenibilidad. De este modo, permite a los anunciantes de energía contactar con la audiencia interesada, en el momento adecuado y con el mensaje correcto de manera eficaz a través de sus soluciones de publicidad. Haciendo uso de plataformas como Google Search, YouTube o Display, los anunciantes son capaces de llegar al 95% de la población de una manera óptima y eficaz en el tiempo con los mensajes adecuados y relevantes para sus intereses.

Adicionalmente, el machine learning de Google aplicado en las campañas de marketing digital permite optimizar y mejorar en tiempo real todas las acciones de notoriedad de los anunciantes a través de Google Ads y Discovery Ads con el objetivo de ofrecer a sus clientes actuales y potenciales su propuesta de valor energética basada en la basada en sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental. "Contribuir con la sostenibilidad es un deber fundamental en Google y somos conscientes de que la industria de energía renovable es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad más verde y solidaria con el medio ambiente. En España el interés entre consumidores y usuarios es muy elevado y creciente, como demuestra la evolución de las búsquedas relacionadas con sostenibilidad y medio ambiente, que han crecido un 135% en el último año. Desde Google queremos ayudar a generar un mundo más sostenible poniendo al servicio de la industria nuestros productos y herramientas para ayudar a las empresas a conectar con la audiencia interesada en realizar pequeños cambios en su vida a favor del medio ambiente”, señala David Santamaría, director de industria Telco, energía y automoción de Google.

Con estas ayudas de Google, Iberdrola ha conectado en lo que llevamos de año con 55.000 usuarios interesados en recarga y autoconsumo a través de Google Ads, resultando con 40K de impresiones a usuarios que buscaban por autoconsumo, 15K de impresiones a usuarios que buscaban por puestos de recarga y 8K de visitas a landing page de Iberdrola de usuarios que buscaban el término.

Por su parte, Holaluz utilizó Discovery Ads para acercar a los consumidores su tarifa ilimitada 100% luz verde y, en la campaña de marzo, ya han conseguido 1’5 millones de impresiones a usuarios durante la campaña, 6X de mejora en la tasa de conversión frente a las campañas de display y un -33% en mejora de CPA frente a las campañas de Display.

La presentación del estudio ha contado con la presencia online de Juan Luis Aguirrezabal, director global de marca, publicidad, medios y patrocinio de Iberdrola, quien ha comentado que: “Iberdrola detectó, hace ya casi dos décadas, que el cambio climático era un desafío real para la humanidad, que requería una actuación urgente. Desde entonces, nuestra apuesta por formar parte y liderar la transición energética hacia una economía descarbonizada se ha traducido en inversiones de 100.000 millones de euros y la participación en numerosas líneas de acción. A través de nuestra colaboración con plataformas de Google y el machine learning, aplicado a nuestras campañas de marketing digital, estamos más cerca de clientes concienciados con la sostenibilidad y el cuidado del entorno, algo que nos beneficia a todos”.

Holaluz también ha estado presente como actor que está contribuyendo actualmente a la sostenibilidad energética. Oihana Parera, directora de marketing de la compañía ha comentado que el objetivo de Holaluz es “conseguir un mundo que se mueva 100% gracias a la energía verde. Un propósito que activamos ofreciendo energía 100% renovable con precios justos que se convierten en ahorros medios del 10% gracias al uso intensivo de la tecnología. La activación de las campañas de publicidad de Google en formato Discovery nos ha permitido mejorar nuestra estrategia de comunicación 360, llegando a nuevos usuarios y segmentado en base a nuestros diferentes públicos para ofrecer la mejor solución energética al mismo tiempo que cuidamos del medio ambiente".

Los expertos han concluido reflexionando sobre cómo puede afectar esta crisis del Covid19 en la Agencia 2020/2030. “Tenemos la responsabilidad y oportunidad de ser palancas clave en esta recuperación. Se sabe poco sobre las consecuencias que tendremos pero hemos tomado medidas, tanto dentro de nuestras posibilidades más inmediatas como con vistas a futuro, donde habrá muchos cambios de actitud y planes”, apuntaba Aguirrezabal. Y añadía que la idea de la compañía es “adelantar el compromiso con proveedores y sus inversiones para que la economía se consolide y los partners se mantengan a flote, donde todos los proyectos y objetivos que tenemos se consigan con absoluta normalidad”.

Mientras tanto, habrá que atender a los valores positivos que está dejando el Coronavirus en el medio ambiente. Aunque el consumo energético de los hogares ha experimentado subidas del 20%, según ha declarado Parera, también ha descendido el de pymes; así como la contaminación por circulación de vehículos y producción. “Deberíamos aprender de los datos tan positivos que se están obteniendo sobre el problema y seguir con los nuevos hábitos que nos está dejando la crisis para concluir con un impacto sobre el medio ambiente más positivo”, concluía Aguirrezabal.

 

Infografía resumen del estudio Sostenibilidad energética: El usuario comprometido y la industria | Fuente: Google Surveys