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Dos de cada tres internautas navegan mientras ven la televisión

Para los multi-taskers, los roles de la publicidad en televisión y en internet son complementarios

El informe Media Meshing que Microsoft Advertising ha llevado a cabo para analizar el comportamiento de los multi-taskers ha puesto de manifiesto que dos de cada tres usuarios de internet navegan por la red mientras ven la televisión al menos una vez a la semana y que el 40% lo hace la mayoría de los días o de las noches. En cuanto a la distinción por sexos y edades, el estudio afirma que no existe un sesgo de género considerable en el uso dimultáneo de estos medios y que los usuarios con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años muestran una mayor inclinación a consumir internet y televisión al mismo tiempo. Otro punto relevante es que el día de la semana es un factor diferenciador en el uso simultáneo de los medios. Los fines de semana este uso a lo largo del día (de 10.00 a 17.30 horas) es casi el doble que entre semana: 47% frente a un 23%.
En cuanto a la actividad dominante durante el uso simultáneo de medios, al igual que en el uso habitual de internet, es la consulta de correo electrónico, seguido por la navegación por la red, las redes sociales y la mensajería instantánea. En este punto sí se encuentras diferencias de género, ya que al navegar por internet los hombres buscan contenidos mientras que las mujeres se centran en la comunicación en sus distintas formas.
El informe también analiza la relación existente entre el uso de internet y los anuncios de televisión. El 39% de los usuarios cambia de canal durante las pausas publicitarias y el 34% navega por internet a lo largo de los intermedios, convirtiendo la navegación en una nueva forma de hacer zapping.
En lo referente a estimular el interés, la prueba de producto, la persuasión, la fuerza que tradicionalmente ha tenido la publicidad en televisión sigue siendo apreciable, pero los anuncios en internet obtienen también buenos resultados en el estudio. Otra idea preconcebida es la percepción generalizada de que internet es sólo un canal de respuesta y que los grandes impulsores de la percepción de marca son los anuncios en televisión, prensa y exterior. Sin embargo, cuando se ha preguntado a los multi-taskers sobre este tema, el 51% elige internet como el medio más eficaz a la hora de conocer productos y marcas. Esta tendencia, según Marisa Manzano, directora comercial de Microsoft Advertising, "no dejará de crecer a meida que se vaya generalizando el uso a nivel doméstico de ordenadores portátiles, netbooks y otros dispositivos con acceso a internet. Por tanto no cabe duda-añade- que tendremos que adaptar nuestras comunicaciones de marketing a los cambios en los hábitos de consumo producidos por esta integración de medios. Y para lograrlo es fundamental que comprendamos quiénes son los multi-taskers, dónde, cuándo y por qué hacen uso simultáneo de medios".