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Ebay, Amazon y Groupon son las tiendas líderes de las compras online en España

El primer motivo de los españoles para comprar online es el precio y ahí destacan Groupon, Groupalia y Booking

La compañía de programas de compras online, Webloyalty, con el deseo de aumentar su presencia en España, ha realizado un estudio, junto con Ipsos, para saber cómo es el mercado al que se enfrenta. Así, ha dado como resultado “Online Shoppers 2013”, un estudio a partir de encuestas online entre aquellos usuarios que han llevado a cabo al menos una compra en internet durante los últimos seis meses.

Del estudio se desprende que, de promedio, el comprador español online compra a través de una media de cuatro webs, entre las que destacan eBay, con un 44% de españoles que realizan ahí sus compras; Amazon, con un 37% y Groupon, con un 30%. Para los españoles, el factor precio cobra especial importancia en las compras online, de hecho lo destacan un 33% de los encuestados, frente a un 22% de italianos que lo menciona. Respecto al dispositivo que más utilizan los consumidores europeos a la hora de hacer sus compras, destaca el pc, alcanzando un 97% frente a otros dispositivos de conexión a internet como el móvil o las tabletas. El 99% se conecta desde su casa, mientras que el 47% prefiere el trabajo para hacer, un 12 % desde un cyber establecimiento y un 16% desde otras localizaciones.

Una vez que han comprado online, los españoles presentan un alto nivel de satisfacción. De hecho, el 88% de los usuarios queda satisfecho, un porcentaje elevado teniendo en cuenta que los italianos sólo obtienen un 45%. Los motivos que llevan a los españoles a comprar online son, en un 52% de los casos los buenos precios, seguido de la comodidad que supone no tener que ir hasta la tienda (338%) y de la facilidad que ofrece internet para encontrar los productos que buscan (26%) El nivel de insatisfacción en la compra online es muy bajo, 2%, y normalmente es debido a los costes de entrega y al tiempo de espera en la recepción de los productos. De hecho, el 30% alude precisamente a que se tarda demasiado en recibir el producto; un 25% se queja de la mala calidad del producto recibido; otro  21,5% de que el producto adquirido no es el solicitado y un 17% de la mala atención recibida. En cualquier caso, el 34% de los usuarios vuelven a comprar online si quedaron satisfechos con su primera compra, y otro 32% apunta a los buenos precios como motivo para repetir la compra a través de la red.

Otro de los motivos detectados en el estudio por el que los consumidores realizan sus compras a través de internet son los beneficios que se obtienen en descuentos especiales. Así, el 37% de los consultados ya se han beneficiado de ls decuentos de Groupon, un 35% de los de Atrápalo, otro 34% de Groupalia, un 31% de Letsbonus y Zalando, un 27% de Venca y otro 21% de Laredoute. Sin embargo, se ha detectado que los usuarios aún no están muy familiarizados con el sistema del cashback o reembolso por realizar compras en internet. De hecho, sólo un 30% tiene conocimiento de ello y el 11% lo utiliza. Sin embargo, este concepto parece estar despertando bastante interés, y es que de los encuestados que no conocían este sistema, el 56% se ha mostrado interesado en comenzar a utilizarlo. Precisamente la terea de divulgación será una de las más importantes en Webloyalty. De momento, tiene que hacerse un hueco entre la competencia, formada por Beruby (conocida por el 73%), Travelclub (24%) y Maximices (18%).

Entre las motivaciones para inscribirse en una de estas plataformas el 61% ha destacado el hechod e poder acumular los reembolsos y descuentos adicionales. Otro 38% ha mencionado el hecho de tener un importe mínimo de reembolso garantizado y otro 37% poder tener acceso a muchas tiendas. Asimismo, estos mismos encuestados han señalado que el tipo de compra para el que utilizarían el sistema cashback es: el 446% menciona los viajes, otro 41% la tecnología; el ocio un 40% y la ropa y accesorios un 40%.