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España marca la excepción en Europa y aumenta un 2% los ingresos por turismo de compras

Mientras el gasto europeo en shopping cae un 8% en el último año, Reino Unido dispara sus ingresos un 14% por la devaluación de la libra tras el Brexit

El operador internacional de Tax Free, Global Blue, ha analizado el impacto del contexto internacional en el comportamiento del turista de shopping y en el posicionamiento de España como destino. El análisis recoge algunos de los condicionantes actuales, como las políticas proteccionistas de Donald Trump, el efecto del Brexit, el impacto de los últimos ataques terroristas o la subida del precio del petróleo y cómo estos factores pueden impactar en la posición de España como destino de compras.

En términos generales, el informe señala que, en el último año, el gasto europeo en shopping ha caído un 8%. La parte positiva es que España se desmarca con un aumento de los ingresos por turismo de compras del 2% en el último año. A tenor de este crecimiento, España reduce la distancia con sus principales competidores dentro del circuito del turismo de compras, si bien todavía le queda camino por recorrer, teniendo en cuenta que aunque concentra ya el 8% de los ingresos a nivel internacional (tres puntos más que el año pasado), está aún lejos del 23% de Francia o el 14% de Alemania. Uno de los motivos de este crecimiento tiene que ver con el hecho de que recuperación ha llegado a España antes que a los países de nuestro entorno. También ha influido positivamente la mejora de la conectividad aérea con Asia –con la puesta en marcha de líneas directas con Japón, Shangai y Hong-Kong, le ha permitido que España capitalice la llegada de turistas motivados por la posibilidad de comprar. 

Sobre las nacionalidades que más dinero han dejado en España, el informe señala que todas las nacionalidades han dejado en España (en 2016) más dinero en compras que en el resto de países europeos, siendo especialmente llamativo el caso de argentinos y colombianos que incrementaron su gasto en un 42% y un 47%, respectivamente. En el lado contrario, y posiblemente a causa de los ataques terroristas vividos en Munich y en Paris, Francia y Alemania han visto reducidas las compras por parte de los turistas; un hecho que ha pasado factura al continente europeo, que ha cerrado 2016 con una caída del 8% en los ingresos por compras de visitantes fuera de la UE.

El impacto del Brexit también ha tenido su impacto en el mapa europeo del shopping. Los ingresos por compras de turistas de fuera de Europa se han disparado un 14% en el país británico debido a la devaluación de la libra y ha aumentado el atractivo de Londres como destino de shopping (por cada euro que los turistas gastan en Madrid, en Londres gastan cuatro). Sin embargo, habrá que esperar para ver el impacto del atentado ocurrido frente al Parlamento y la activación oficial de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Otro de los factores clave es la subida del precio del petróleo, que vuelve a destacar sobre el mapa del shopping a los visitantes de nacionalidad rusa tras un periodo de atonía. De esta forma, el incremento de la cotización del Brent y su impacto sobre el valor del rublo aumentaron en un 25% su poder adquisitivo. Esta mayor capacidad de compra explica que sean, junto con los turistas de nacionalidad china, los visitantes más rentables para el comercio español. De hecho, entre las dos nacionalidades concentran el 41% de los ingresos del sector del retail por turismo de shopping, de los cuales una tercera parte corresponde a los asiáticos.

Por último, el informe señala cómo las políticas proteccionistas de Donald Trump, podrían tener un efecto positivo en España en el medio y largo plazo. De esta forma, los mexicanos parecen tener muchas posibilidades de consolidarse como globe shopper en nuestro país, teniendo en cuenta además que por su perfil económico –clase alto o muy alta- y por su gasto –un ticket medio casi un 20% superior a la media- son de los más rentables.

A la vista de este contexto internacional, el estudio sugiere que España tiene que seguir poniendo el foco en el turista de nacionalidad china, que gasta del orden de 1.000 euros cada vez que entra en una tienda. Además, en los próximos diez años su clase media se multiplicará por tres, lo que significa mayor volumen de viajeros, pero con un perfil más joven y digital, a los que será preciso atraer. Actualmente, aunque los chinos siguen siendo la nacionalidad que más dinero deja a las tiendas españolas, su gasto se contrajo un discreto 6% -frente al desplome del 18% en el conjunto de Europa, tres veces más- motivado por la nueva fiscalidad del gigante asiático, que grava la mercancía del exterior para impulsar el consumo interno. Los comercios que más lo notaron fueron las joyerías y relojerías, que redujeron sus ingresos en un 26%, pues casi la mitad de sus clientes extracomunitarios son chinos.