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Experiencias interactivas para mejorar la conversión de las audiencias en medios digitales

Qualifio recoge las razones por las que las experiencias interactivas ayudan a los medios de comunicación a optimizar al máximo sus estrategias de engagement con los lectores

En los últimos años, muchos medios de comunicación digitales han apostado por los muros de pago con el objetivo de poner en valor la información, consolidar su comunidad de usuarios e incrementar sus ingresos. Para ello, es indispensable que los medios no solo ofrezcan contenido de calidad, sino que, también, desarrollen experiencias interactivas que les ayuden a captar la atención de la audiencia mediante formularios, concursos, pruebas, sondeos, test de personalidad, encuestas o juegos que permiten recopilar first y zero-party data, y, aumentar la tasa de miembros registrados de forma rápida, fácil y sencilla.

Antonio Molina, CMO de Qualifio explica que “hoy en día, un medio de comunicación con éxito es aquel que identifica cada paso de su embudo de conversión y optimiza la experiencia de sus lectores en cada uno de estos pasos para asegurarse de que se están maximizando sus ingresos y obtener un mayor tráfico web”.

Por ello, y con el objetivo de tener éxito en la captación de lectores, Qualifio recoge las razones por las que las experiencias interactivas ayudan a los medios de comunicación a optimizar al máximo sus estrategias de engagement con los lectores:

Atracción

El contenido de calidad es el reclamo principal que tienen los medios de comunicación para atraer lectores, pero no es el único pues si añadimos formatos interactivos se consigue, además, que los visitantes permanezcan más tiempo en la web e interactúen con ella. El contenido interactivo es entretenido y mas proclive a compartirse en redes, lo que capta la atención de los usuarios.

Un ejemplo de esto lo tenemos en la campaña interactiva de Harry Potter creada por el grupo radiofónico belga NRJ que logro con ella incrementar un 150% sus visitantes.

Clasificación y segmentación de la audiencia para incrementar su participación

Una vez que hemos atraído a los lectores con la experiencia interactiva, tenemos que clasificar y segmentar la audiencia para ofrecerles contenidos personalizados y mejorar su experiencia con la marca. De esta forma se pueden personalizar los mensajes e incrementar los ingresos por publicidad.

Aumenta el número de usuarios registrados

Los formatos interactivos también ayudan a convertir a los lectores en usuarios registrados, otro de los pasos clave del embudo de conversión. A través de estas experiencias interactivas los medios de comunicación pueden ofrecen un intercambio de valor (datos a cambio de acceso a contenido interesante y concursos) que incrementa el numero de usuarios. Por ejemplo: un muro de registro aumenta los ingresos por publicidad, ya que se pueden orientar los anuncios y aumentar el compromiso al personalizar la experiencia del usuario.

Convierte a tu audiencia en suscriptores

Las experiencias interactivas también ayudan a los medios a conseguir que los usuarios que ya han atraído a su web y se han registrado, se conviertan en suscriptores. Una de las mejores formulas para hacerlo es adaptar los contenidos interactivos al perfil que ya tenemos del usuario para captar aún más su atención. Lograr suscriptores es clave para el modelo de negocio pues un suscriptor tiene el mismo valor ARPU (ingreso promedio por usuario) que 20 miembros o 300 usuarios anónimos, por lo que este es el modelo de negocio más sostenible para los editores digitales.

Monetizar suscriptores

Cuando un medio digital ha logrado un suscriptor es imprescindible que continúe ofreciéndole contenido personalizado pues el mayor coste se genera buscando nuevos usuarios. En este punto los contenidos interactivos sirven para ofrecer a los suscriptores nuevos contenidos, acceso a recompensas exclusivas o descuentos, a la vez que se pueden monetizar estos espacios con anunciantes que deseen llegar a un público concreto.