La generación Alpha y los retos del sector

En 2025, esta generación comprenderá a más de 2 billones de personas. Entender su comportamiento es un factor determinante para el éxito de las compañías, en donde la investigación de mercados es clave

Según el Informe Digital 2019 de We Are Social, el número de usuarios activos en redes sociales ha sido de 3,48 billones solo en 2019. Para comprender mejor los intereses de estos billones de usuarios de redes sociales, es necesario entender de dónde provienen. Si bien las plataformas de redes sociales tienen y seguirán desempeñando un papel fundamental en la decisión de compra de los  consumidores, las marcas pueden anticiparse a las demandas de los usuarios o del mercado, analizado las tendencias en las conversaciones en el entorno digital. Una manera de anticiparse a estas necesidades es analizando la data histórica, análisis que no sólo permite que una marca avance con una campaña, sino también aprovechar las brechas del mercado, mejorar la estrategia de innovación y producto y estar pendientes de sus competidores. Por otro lado, las nuevas generaciones y el desarrollo acelerado de la tecnología pone a nuestro alcance herramientas que nos permiten llevar las investigaciones a donde hace tan solo unos años era inimaginable.

Generaciones como la Alpha o T (tablet), compuesta al 100% por nativos digitales, para los que la tecnología es una extensión para conocer el mundo. Se estima que en 2025 llegarán a ser más de 2 billones. Comprender su comportamiento es un factor determinante para el éxito de las compañías, y aquí es donde entra la investigación de mercado, la cual debe combinar distintos métodos como los cuantitativos, cualitativos, el neuromarketing o incorporando nuevas técnicas de análisis del entorno digital, como es el social listening. Una triangulación de estos diferentes métodos genera resultados más confiables al permitir contrastar la información con métodos diferentes, y dicha información puede ser llevada a la estructura de big data de la compañía, por medio de una API o bien cruzarla con otras variables, dependiendo del objetivo o  sector.

Los retos a los que se enfrentan los especialistas del digital podríamos decir que son la integración y equivalencia de los datos, un aporte mayor de información de los partners, la detección de tendencias de consumo, la comprensión de las futuras generaciones y la adaptación de los nuevos canales y formatos de consumo.