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Los hogares incluyen un nuevo producto en la cesta de la compra cada mes

Se calcula que las mujeres son responsables de más del 80% de las compras mundiales. Tras la prueba, el 88% de las consumidoras convencidas lo ha incluido entre sus productos habituales de la cesta del hogar.

Se calcula que las mujeres son responsables de más del 80% de las compras mundiales, de ahi la importancia de conocer el detalle sus hábitos y preferencias a la hora de elaborar la cesta media de la compra por hogar y su inclinación a innovar e introducir nuevos productos en la misma. Y al parecer el 92% de ellas adquiere un nuevo producto cada mes. Eso sí, tras la prueba, solo el 88% de las convencidas lo ha incluido entre sus productos habituales.

Es la principal conclusión de un estudio realizado por la empresa trnd, especializada en marketing colaborativo, a traves de la plataforma bopki (www.bopki.es) con una muestra de 3.521 mujeres. El podio de categorías de producto a la que pertenecía la nueva referencia está compuesto por alimentación (43%), cosmética e higiene personal (38%) y limpieza del hogar y de la ropa (17%). El 2% restante pertenece a otras categorías como moda y complementos, alimentación y cuidado de las mascotas o electrónica.

La prescripción manda
A la hora de introducir nuevos elementos en la cesta de la compra de cada hogar el poder de la prescripción también tiene un peso considerable. De media el 45% de las compras realizadas por las participantes en el estudio fue fruto de una recomendación de una persona cercana (el 42% para productos de limpieza del hogar y de la ropa, 46% para alimentación y 47% para cosmética e higiene personal). Para el 94% de las consumidoras las recomendaciones de personas del entorno serían el factor que más les convencería para adquirir una referencia nueva, mientras que el 70% también probaría un producto nuevo después de leer una opinión de un consumidor en internet.

El estudio también desvela los hábitos de compra de las españolas, que en su mayoría visitan diferentes establecimientos en función de sus necesidades (75%), mientras que el 23% de las consumidoras adquiere todos los productos en un mismo punto de venta y sólo un 2% afirma no planificar las compras y adquiere los productos en el primer establecimiento que encuentra. La planificación se presenta como un aspecto clave antes de organizar la compra, ya que 8 de cada 10 mujeres reconocen que llevan lista, pero acaban cogiendo algo más por los pasillos.