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El Índice de Digitalización del Comercio en España disminuyó en el último trimestre de 2021

El IDC se sitúa en 57,6 puntos al cierre de 2022, lo que representa 0,6 puntos menos que el trimestre anterior y supone el regreso a cifras del segundo trimestre del año

Spark Foundry presenta los resultados de la cuarta oleada del Índice de Digitalización del Comercio en España (IDC). Existen dos razones de peso que explican esta reducción en un periodo en el que tradicionalmente se disparan las compras. La primera es que el aumento de las compras navideñas probablemente se verá reflejado en el primer trimestre de 2022. Esto se debe a la pregunta de nuestro cuestionario de investigación que hace referencia a “las compras online en el último mes” y, con ello, muchas adquisiciones de diciembre se verán reflejadas en enero. La segunda causa tiene su explicación en cómo se ha ido estabilizando la penetración del comercio online en 2021, tras el enorme incremento que experimentaron las compras online en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Al analizar los datos también observamos una tendencia alcista tanto del localismo como del comercio minorista, con un aumento del 3% en octubre del año pasado.

En este periodo se ha producido un incremento en dos tipos de shoppers: el Techie crece 2,2 puntos porcentuales. Aunque todavía no llega a los niveles alcanzados en 2020, cada vez se acerca más y supera con creces los niveles 2019. Como ya decíamos, una vez adoptadas las tecnologías cuesta mucho separarse de ellas. El shopper Plataforma también aumenta ligeramente, en línea con la aceleración de la oferta online del pequeño y mediano comercio, lo que ha causado que el crecimiento de Amazon resulte un poco más comedido. Por su parte, los tipos Curioso y Social se mantienen estables.

Proyectando al primer trimestre de 2022, prevemos un crecimiento del IDC por la inclusión de las compras del mes de diciembre (Navidad), que se verá además reforzado por el efecto de los otros tipos de Commerce (pequeño y mediano comercio y quick commerce con plataformas como Glovo, Getir o Gorillas).

En palabras de Javier Zorita, business lead en Spark Foundry: “Este trimestre reportamos un índice que pudiera parecer negativo o a la baja en cuanto a compras online, pero lo interpretamos como una muestra de la estabilización del comercio físico, de un crecimiento más moderado del ecommerce y en definitiva una realidad cada vez más omnicanal”.

El objetivo del IDC es analizar la realidad presente, su relevancia respecto al pasado y lo que podemos esperar del futuro, y que ha sido diseñado tomando en consideración diversas fuentes como Global Web Index (GWI), IAB o AIMC Marcas. Para calcular su evolución se apoya en tres pilares, del más general al más concreto: la digitalización de la sociedad, el porcentaje de españoles que hacen compras online y la división de estas personas en diferentes segmentos.

El IDC contrasta diferentes perfiles de ‘compradores digitales’, a los que segmenta en cinco categorías -no excluyentes- en función de sus hábitos, necesidades y actitudes: SuperDigital, Curioso, Pro-Plataformas, Social y SuperTechie.