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Internet ¿para todo?

El 62,2% de los usuarios que se conectan a internet lo considera como su fuente principal para estar informado de la actualidad, y aunque se aprecia una tendencia al descenso en los últimos años, un 50% considera que “no podría vivir sin internet” en su teléfono móvil, manifestando cerca de la mitad de los internautas (46,3%) estar casi constantemente conectado de manera activa, de acuerdo a las conclusiones del estudio de AIMC ‘Navegantes en la Red’

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado recientemente los resultados de la 22ª edición de la encuesta AIMC a usuarios de internet, Navegantes en la Red, estudio sobre el uso de la red en nuestro país. Además de desvelar los hábitos y opiniones sobre internet en España, el estudio anticipa varias tendencias que se producen en el entorno online.

De acuerdo a las conclusiones, un 33,2% ya utiliza el teléfono móvil para pagar en establecimientos como tarjeta de crédito, empleando para ello la tecnología contactless NFC. Por otra parte, en cuando a la banca online, es ya un fenómeno normalizado para los navegantes: Un 87,4% de los entrevistados la utilizan, y quienes han realizado transacciones bancarias en el último mes ascienden del 54,2% al 65,2% respecto a la anterior edición. Es probable que el hecho de que esta práctica sea cada vez más habitual esté relacionado con que cada vez adquieran más importancia los sistemas para el envío de dinero entre particulares tipo Bizum o Twypp, que ya han sido utilizados al menos una vez por la mitad de los internautas (49,6%).

Aunque algo más de la mitad de los encuestados (54,3%) afirma no utilizar los asistentes virtuales de voz, se aprecia un incremento de aquellos que lo hacen varias veces a la semana o con una frecuencia mayor (concretamente, un 22,4%, +2,4 puntos en un año). La gran mayoría de ellos los utiliza a través del móvil (78,0%), seguido de los altavoces inteligentes (29,0%). Le siguen el ordenador (17,3%), la tablet (15,5%), el coche (10,4%), el televisor (8%) y el smartwatch (7,3%). En cuanto al ranking de asistentes más utilizados, encabeza la lista el Asistente de Google, utilizado por el 53,1%; Siri (Apple), con un 37,1%; Alexa (Amazon), con un 22,9% y Cortana (Microsoft), escogido por el 10,6%. Al preguntar a los usuarios de asistentes de voz por las actividades que más realizan con ellos, un 61,1% destaca las búsquedas o preguntas en general, consultar el tiempo o el tráfico (48,4%), escuchar la música o la radio (46,8%), utilizar alertas / recordatorios / agenda / calendario / listas (45,2%) y realizar llamadas de teléfono (38,4%). 

El móvil se mantiene como el dispositivo de acceso a internet más importante, siendo el 91,5% los que afirman que se conectan a través de él. Sus inmediatos seguidores son el ordenador portátil (69,8%) y el ordenador de sobremesa (54,3%). A continuación, se sitúan la tablet, con un 47,8% y la televisión (30,5%). Otros equipos por los que se accede a internet y que también merecen ser destacados son la videoconsola de sobremesa (10,5%), el smartwatch (9,8%), el altavoz inteligente (7,1%), el coche conectado (4,7%) y la videoconsola portátil (4,4%). También existe una cierta sensación acerca de que el móvil escucha las conversaciones que uno realiza, de acuerdo con lo que creen la mitad de los internautas encuestados (50,9%). Además, un tercio (31,3%) está muy convencido de ello. Algo parecido sucede con los altavoces inteligentes, pues parece que los encuestados se muestran preocupados porque a través de estos dispositivos se escuchen o graben las conversaciones  (75,1%).

Prácticamente tres de cada diez internautas (29,1%) ya tiene en su hogar algún aparato conectado a internet que puede ser controlado a través de un teléfono móvil, ordenador, tablet, etc. Lo más común son las cámaras de seguridad (10,5%), las luces (5.2%), los pequeños electrodomésticos (4,9%), el enchufe inteligente/wifi Plug (7,4%), la calefacción (6,6%) y los grandes electrodomésticos (3,3%). El 62,2% de los navegantes consideran internet como su fuente fundamental para estar informado de la actualidad, aunque se aprecia una tendencia al descenso en los últimos años (70,7% en 2015 y 64,6% en 2017). Para un 31,3% internet es una fuente secundaria, pero importante.  En esta tendencia a la baja quizás influya el fenómeno de las fake news, consideradas como un problema grave de internet: una gran mayoría (81,1%) está de acuerdo con esta afirmación y más de la mitad (57,8%) está muy de acuerdo, mientras que sólo el 5,8% opina lo contrario. En este sentido, se aprecia que cada vez se está más a favor de tomar medidas como prohibir las fake news y perseguir legalmente a sus creadores.

En cuanto a los hábitos de lectura del periódico, asciende la cifra de aquellos que leen únicamente la versión electrónica del periódico, con un 47,8%, mientras que son un 6,2% los que leen exclusivamente la versión en papel. No obstante, siguen siendo muchos aquellos que leen ambas versiones (31,9%) y muy pocos (13,7%) los que no leen ninguna.  Con respecto al dispositivo de lectura de los diarios electrónicos, el teléfono móvil consolida la primera posición obtenida el año pasado como el dispositivo más empleado por los lectores (71%), seguido del ordenador (de sobremesa o portátil), que lo utiliza el 61,6%, y la tablet, con un 24,8%. También aumenta la escucha de radio a través de internet. Un 28,2% escucha la radio por internet a diario y un 48,3 en la semana anterior a la entrevista. Además, se aprecia un incremento en el uso de apps de las propias cadenas de radio para oír sus emisiones, así como la escucha mensual de podcast de programas de radio a la carta, que se fija en un 24% de los internautas.

Casi la mitad de los internautas (46,3%) manifiesta estar casi constantemente conectado de manera activa.  Cuantificando en tiempo, el 67,8% de los internautas afirma utilizar internet durante dos o más horas al día. Por otro lado, el móvil sigue siendo el principal dispositivo de acceso para un 46,1% de internautas , ampliando la distancia sobre el ordenador de sobremesa (24,7%), el ordenador portátil (22,7%) y la tablet (5,6%). Además de ser un fenómeno generalizado, el uso de internet a través del teléfono móvil es también muy intensivo: un 34,8% de los que utilizan el móvil para acceder a internet declara hacerlo casi constantemente, y sólo un 15,6% de los que se conectan a través de este dispositivo lo hace con una frecuencia inferior a varias veces al día. Asimismo, cada vez se emplea más tiempo a navegar con este dispositivo, puesto que aquellos que se conectan más de una hora al día ascienden al 61,5% en 2019; y lo utilizan más de cuatro horas el 17,7%. En definitiva, la conexión a internet en el teléfono móvil se hace más imprescindible para más gente. La mitad de los entrevistados (50,5%) consideran que “no podrían vivir sin internet en el móvil” frente a aquellos que están en desacuerdo con esta opinión (22,9%).

Entre aquellos que acceden a internet a través del televisor, un 47,8% lo utiliza todos o casi todos los días. La actividad fundamental en internet a través de este aparato continúa siendo ver contenidos audiovisuales . Otro tipo de actividades realizadas son navegar por la web (24,8%), lectura de noticias de actualidad (12,8%), oír la radio (12,4%), correo electrónico (11,9%), redes sociales (11,2%) y comprar productos o servicios (6,8%). Por otra parte, el visionado de TV a través de internet sigue creciendo: un 36,3% de los internautas lo hace a diario y el 60,9% al menos una vez a la semana. En cuanto al dispositivo utilizado para ello, existe una apreciable diversidad, pero se observa una clara tendencia al alza de la Smart TV, con un 45,8%.  Le sigue el teléfono móvil (41%) el ordenador portátil (35,1%), la tablet (28,5%), el ordenador de sobremesa (26%), y el televisor conectándolo a otro equipo (15,5%).

Aunque la tecnología 5G está dando sus primeros pasos, son ya un 11,2% de los que tienen internet en el móvil los que disponen de ella. Por otro lado, un 61,2% de los navegantes gamers conoce el nuevo concepto de juegos en streaming o cloud gaming. Hay más que se muestran interesados por esta tipología (casi un 40%) que los que no lo están (31,6%), si bien existe un elevado número (28,4%) que no sienten un especial interés o desinterés.

Para una cuarta parte de los internautas (24,5%), las redes sociales son una parte muy importante de su vida. En esta edición el uso de las redes sociales ha subido del 80,5% en 2018 al 82,5% en 2019. También se incrementa su tiempo de uso, siendo algo más de un tercio (37,1%) los usuarios de redes sociales que las emplea durante más de una hora al día, mientras que el 18% les dedica menos de 15 minutos. En cuanto a redes sociales favoritas, Facebook mantiene su hegemonía al ser utilizada por casi el 76% de los que han usado redes sociales en los últimos 30 días. Por el contrario, Instagram encuentra al alza con un 58,4%, consolidando la segunda posición. A continuación, se encuentran Twitter que, con un 40,5%, se mantiene en niveles de 2018 y termina con los descensos de años anteriores, LinkedIn (27,6%), y Pinterest (17,2%).

En general, parece que los internautas ven cumplidas sus necesidades en cuanto a la conexión que disponen y aumentan otro tipo de problemas no relacionados con la conexión en sí, sino con el propio uso de internet. "Demasiada publicidad", con un 63,4%, continúa como el problema más mencionado por los internautas a la hora de utilizar la red. En segunda posición se coloca otro creciente problema, la seguridad, con un 44,2%, adelantando a la velocidad (39,9%), que cada vez preocupa menos a los internautas. También aumenta la inquietud por la. A continuación, aparecen el coste, la infección por virus o programa espía y la calidad del acceso. Pese a estas valoraciones, la mayoría (62,4%) percibe que la publicidad que ve en internet está cada vez más dirigida a sus gustos y necesidades. Google Chrome es el navegador utilizado preferentemente por la mayoría de los internautas (62,4%), aunque su uso desciende levemente desde la edición anterior del estudio. Safari, con un 12,4% alcanza por primera vez la segunda posición, fundamentalmente debido a su versión mobile que alcanza un 8,3%. Desciende a la tercera posición Firefox, pero manteniendo niveles parecidos al año anterior, con un 12,1%. Edge  es empleado por el 5%. Otro producto de Google que también se encuentra en primera posición de su categoría, en este caso de webmail, es Gmail, empleado por el 82% de los internautas, frente al 39,9% de Outlook.com de Microsoft.