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La inversión publicitaria aumenta un 2,5% hasta los 6.523 millones de euros, según i2p

Estudio elaborado por Mediahotline, con datos de Arce Media

La inversión publicitaria durante el 2022 ha aumentado un 2,5% en relación al año anterior alcanzando la cifra de 6.523 millones de euros, frente a los 6.366,2 millones de 2021, según el informe anual de i2p, elaborado por Mediahotline con datos recopilados de enero a diciembre de 2022 en colaboración con Arce Media – Auditsa.

De la cifra total, el conjunto de los medios tradicionales representa el 43,4% del mercado y han disminuido la inversión publicitaria un 0,3%. Por su parte, los medios digitales, que representan el 56,6% del mercado, han crecido la inversión publicitaria un 4,7%.

En el entorno tradicional, Televisión baja un 4,8%, registrando la cifra de 1.694,4 millones de euros, representando el 27,3% del mercado.

Los dos principales grupos privados de televisión representan el 82% de la inversión en televisión.

Mediaset, consigue 701,4 millones de euros frente a 760,9,8 millones del mismo periodo del año anterior, reportando una caída del 7,8%.

Atresmedia, alcanza los 699,1 millones de euros frente a los 718 millones del mismo periodo del año anterior, una bajada del 2,6%.

La Radio ocupa la segunda posición entre los tradicionales. Crece un 7,5%, hasta alcanzar 401,5 millones de euros frente a 373,6 del mismo periodo del año anterior.

Prensa, en formato papel crece un 2,1% y en formato digital cae un 0,1%. En la suma de ambos formatos alcanza 733,1 mil de euros, un aumento del 0,9%.

Exterior aumenta un 18,1%, hasta llegar a 373 millones de euros.

Revistas, en formato papel retrocede un 1,4% y en digital crece un 8%. En la suma de ambos formatos alcanza 151,8 millones de euros, un crecimiento del 2,7%.

Dominicales disminuye un 1,5, mientras el cine aumenta un 47,1%.

Las Redes sociales aumentan un 6,1% hasta alcanzar los 1.020,5 millones de euros, mientras Search alcanza 1.500,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,5%.

Redes sociales y Search representan el 38,6% de participación de mercado.

En el análisis de la evolución de la inversión publicitaria, se destaca que, a partir del año 2017, el conjunto de la inversión en los medios tradicionales se viene desacelerando de forma continuada con la excepción el año 2021 que recupera parte de la pérdida por la pandemia del 2020. La suma de los medios digitales crece año a año desde el 2010 con la excepción del año 2020, año de la pandemia. A partir del año 2020 supera al conjunto de los medios tradicionales.