Las marcas se suman al éxito de OT

Cola Cao, Olympus, El Corte Inglés, Denny Rose, Stradivarius, Citroën, Banco Santander o Adidas son algunas de las marcas que han fichado a los concursantes,según un estudio de Ymedia

El objetivo del programa es llegar al segmento de la población más joven, que ve menos la televisión y consume mayormente otro tipo de medios y contenidos. De este modo, incluso antes de empezar los castings, el equipo de Gestmusic y de TVE elaboraron una estrategia de redes sociales.

El promedio de audiencia con las 17 galas de los lunes llegó a más de 2,4 millones de espectadores, un 19,1% de cuota de pantalla. Además, el mundo digital tuvo gran protagonismo en esta edición, y la estrategia de redes sociales de la organización hizo que, en su canal de YouTube, con 24 horas de emisión ininterrumpida de la academia, se alcanzaran los 6,2 millones de visualizaciones semanales. Otra de las claves fue otorgar a cada participante un teléfono móvil para que fueran generando contenido.

La lista oficial de Spotify tiene más de 312.000 oyentes únicos semanales, y la canción oficial de esta edición, “Camina”, tiene más de 6,7 millones de reproducciones. Lo que más llama la atención de todo es la retroalimentación de los contenidos y su rápida propagación. 

OT fue trending topic mundial durante todos los días de las galas, en los que alcanzó 600.000 tuits diarios. Además, sus protagonistas se han convertido en auténticos influencers. Otro reto de esta edición fue la publicidad. El nuevo formato nacía en un entorno con posibilidades publicitarias limitadas y con la única de opción de realizar patrocinios culturales, por lo que los anunciantes optaron por explotar las posibilidades del product placement.

Los concursantes convivieron con varias marcas, desde Cola Cao, cámaras Olympus, hasta El Corte Inglés. En esta acción se coordinaron también TV y redes. Una estrategia para que el espectador sintiera el ecosistema del programa como un círculo cerrado entre la televisión y las redes sociales.

Las marcas textiles como The Extreme Collection o Denny Rose fueron también protagonistas del concurso, las cuales han aumentado su notoriedad entre el público español. Tras la finalización del concurso, muchos concursantes han sido contactados por varias marcas para convertirse en embajadores, como Aitana por Stradivarius o Ana Guerra como imagen de Camaleon Cosmetics. Ellas mismas y sus compañeros Alfred, Miriam, Roi y Cepeda son imagen del nuevo Citroën C3.

El primer concierto que dieron en Madrid congregó a unas 13.000 personas, y el 29 de junio, más de 65.000 personas llenaron el concierto benéfico OT Bernabéu: Caminando juntos. Marcas como Universidad Europea de Madrid, Reale Seguros, Adidas, Banco Santander y B the Travel Brand se interesaron también en asociarse al éxito del programa, patrocinando el concierto.

Pero además de los concursantes, muchos profesores han aumentado su popularidad. Los Javis, Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos por la película “La llamada”, ganadora de un Goya por mejor canción original, y por la serie “Paquita Salas” que acumula tres premios Feroz. Vicky Gómez o Roberto Leal son otros nombres que se han popularizado gracias al concurso.