Las marcas favoritas de los jóvenes españoles

Zara, L’Oreal, Netflix, Whatssap, Spotify, Uber, Absolut Vodka o Trivago son las marcas que encabezan el ranking de preferencias juveniles

La agencia de publicidad La Despensa y la agencia de investigación cualitativa Quid han desvelado, en el informe ‘Marcas e influencers: lo que les mola a los jóvenes en España’, los gustos de acuerdo a un ranking de marcas en diferentes sectores bajo el concepto juvenil “molar”: moda, cuidado y belleza, apps, apps de transporte, bebidas alcohólicas y turismo. ¿Qué es molar para los jóvenes? De acuerdo al informe, para el 71% supone unicidad, originalidad y diferenciación.

El horizonte de precariedad de la generación Z y millennials ha situado las opciones low cost como su referencia principal. A dos de cada tres jóvenes les encanta encontrar ofertas en tiendas de segunda mano. Lo low cost se interpreta como una oportunidad, sobre todo en el sector turismo (donde los jóvenes eligen marcas como Airbnb, Trivago, Ryanair o Blablacar), marcas blancas (con Hacendado y Carrefour Express) y alimentación y bebidas (cadenas de comida rápida).

Los jóvenes españoles se esfuerzan en construirse una identidad propia, personalizando cada aspecto de su vida, surgiendo así el concepto “Do it Yourself”.

El 72% indica que les “mola” aprender un hobbie a partir de tutoriales y reviews y utilizan un código de comunicación propio donde el humor es omnipresente y se refleja en el lenguaje digital: memes, GIFS, emojis y vídeos icónicos de YouTube.

No dudan en utilizar la ropa como una herramienta para diferenciarse, de tal forma que para el 28% son marcas cool aquellas que les permitan mezclar estilos. A la cabeza del ranking de las marcas preferidas para los jóvenes se sitúa Zara (23%), Adidas (20%) y Pull&Bear (16%).

Los aspectos que más valoran de una marca de cuidado y belleza, ambos con un 24%, son que sea asequible y que no testee con animales. En el top de este ranking se encuentra L’Oreal (25%), seguida de Nivea (21%) y Pantene (12%).

En cuanto a las apps, los aspectos más valorados por los jóvenes son la libre personalización (18%) y que tenga un diseño intuitivo y visualmente agradable (16%).   En la categoría de apps de videos el ganador es Netflix; de la categoría de Chat, WhatsApp; y de la de Música, Spotify.

El top de la movilidad referente a las apps de deportes lo ocupan BlaBlacar y Uber con un 36%, seguido de Cabify con un 23%, y My Taxi con un 20%.

Absolut Vodka (25%), Ron Barceló (21%) y Larios (12%) lideran el ranking de las marcas de la categoría ‘bebidas alcohólicas’ más cool elegidas por los encuestados.

Los auténticos exploradores consideran que las marcas que realmente molan son aquellas que les ofrecen una experiencia completa y a medida, por eso, en la categoría de turismo las marcas elegidas son Trivago (23%), Booking (21%), e Iberia (18%).

En definitiva, buscan ser y mostrarse reales. Están a favor de la manifestación de sus sentimientos, premiando la naturalidad y la espontaneidad. En esta línea se rompen los cánones de belleza pero, aunque parezca paradójico y lo opuesto, es una actitud que en cautividad espera la aprobación y el like.