Más de la mitad de la inversión publicitaria en España prodece de la comunidad de Madrid

Según el estudio de InfoAdex, la inversión realizada por los anunciantes madrileños se sitúa por encima del crecimiento del sector a nivel nacional

InfoAdex ha presentado la cuarta edición del Estudio sobre Inversión Publicitaria en la Comunidad de Madrid en 2007. El informe anual, patrocinado por Red de Medios analiza el volumen de negocio de la región de Madrid desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, estudia la inversión de los anunciantes con sede social en la comunidad de Madrid en medios convencionales del territorio nacional. Por otro lado, la inversión que han recibido los medios convencionales con ámbito de difusión en la comunidad de Madrid.

En cuanto al volumen de inversión publicitaria generada por los anunciantes, según el estudio la comunidad de Madrid se sitúa, igual que en los años precedentes, en el primer lugar con 3.950 millones de euros invertidos, lo que representa el 52,22% del total nacional. Este dato tiene aún más relevancia considerando que esta región sólo acoge al 14,1% de los anunciantes españoles. Además, si se analiza la inversión realizada por los anunciantes madrileños en los cuatro últimos años se observa que su índice de crecimiento ha estado sistemáticamente por encima del de la media del sector a escala nacional. Así, en 2007, mientras que el conjunto del mercado ha crecido en el 9,2%, la comunidad de Madrid lo ha hecho en nueve décimas más, llegando hasta el 10,1%. El factor principal que ha contribuido al aumento del porcentaje de inversión publicitaria de la comunidad de Madrid es el mayor volumen de capital que los anunciantes de la región han invertido en el sector publicitario.

Anuncinates
En cuanto al número de anunciantes, según el estudio InfoAdex, la primera posición por número de anunciantes a nivel nacional la ocupa Cataluña con 7.348 empresas que invierten en publicidad, lo que representa el 15,60% del total. La comunidad de Madrid ocupa el segundo lugar en el ranking con 6.635 anunciantes que equivalen al 14,09% del total nacional, seguida de Andalucía con 4.812 anunciantes y Galicia con 3.255 anunciantes, arrebatándole el puesto a la comunidad valenciana que se situaba en esta misma posición en 2006 con 3.114 anunciantes.

Según estos datos, podemos observar que Cataluña destaca por tener el mayor número de anunciantes en su comunidad, aunque invirtiendo menos capital en publicidad, mientras que la Comunidad de Madrid destaca por tener menor número de empresas anunciantes que, sin embargo, apuestan más fuerte en el sector publicitario.

Según Javier Barón, director general de InfoAdex, "Madrid continúa siendo la locomotora del mercado publicitario, al tener un crecimiento por encima de la media cuando su inversión representa más del cincuenta por ciento del total nacional."

Medios convencionales nacionales
Casi un 50% de la inversión publicitaria de los anunciantes con sede en Madrid se ha destinado a inserciones publicitarias en televisión, seguida en inserciones en diarios con un 16,09%. Esta tendencia a la concentración de la inversión publicitaria en soportes televisivos y diarios se observa también entre el resto de anunciantes españoles. El tercer medio convencional en el que más invierten los anunciantes madrileños es la radio, a diferencia de los anunciantes españoles que apuestan por las revistas.

Del mismo modo que ocurrió en el año 2006, en 2007 los sectores del mercado publicitario que presentan el mayor volumen de inversión procedente de anunciantes madrileños son el de automoción, con 601,3 millones, seguido de telecomunicaciones e internet con 474,80 millones y de belleza e higiene con 384,90 millones.

Los 40 anunciantes principales que tienen sede social en la comunidad de Madrid aportaron en 2007 el 48,97% del capital total invertido por el colectivo global de anunciantes madrileños en medios convencionales a nivel nacional. Este ranking, liderado por Telefónica con 172,3 millones de euros de inversión,

Respecto a la estacionalidad de la inversión, la comunidad de Madrid sigue muy de cerca la tendencia general del mercado publicitario en el resto de España, siendo el segundo y cuarto trimestre de 2007 las estaciones que concentran la mayor inversión publicitaria.

Medios convencionales con ámbito de difusión en la comunidad de Madrid
La inversión recibida por los medios locales ha supuesto 640,4 millones de euros, el equivalente al 8,47% del total nacional. Más de la mitad de esta inversión, el 57,17%, se ha concentrado en los diarios, seguido del medio exterior, que registra el 18,94%. El crecimiento del medio exterior se da debido a su carácter local, convirtiéndolo en uno de los soportes publicitarios favoritos de los anunciantes para transmitir sus mensajes al público madrileño.

En cuanto a los sectores que más invierten en medios de comunicación con difusión en Madrid, la lista está encabezada por el sector de varios, que con una cifra de 132, 2 millones de euros supone el 20,7% de total invertido. Destacan asimismo, con inversiones que superan los 50 millones de euros, el sector de servicios públicos y privados, el de distribución y restauración, el de cultura, enseñanza y medios de comunicación y el de automoción. El ranking de anunciantes que más invierten en los medios con ámbito de difusión en la comunidad de Madrid varía también en función de cada soporte. Entre los que registran mayores cifras de inversión en nuestra comunidad destacan Telefónica S.A., las Instituciones Públicas de la comunidad y El Corte Inglés.