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Es el momento de posicionase con las búsquedas por voz

La voz está cambiando el mundo de los buscadores, y es por eso que es el momento preciso para apostar por una estrategia omnicanal que nos aporte mayor diversificación y alcance, además de empezar a prepararnos para el e-commerce actual y del futuro

Con el objetivo de conocer cómo las marcas y los medios están cambiando hoy y cómo adaptarse al futuro, OMD ha organizado una serie de encuentros para dar pinceladas en las estrategias y acciones de las marcas. Esta mañana ha tenido lugar el segundo webinar de la serie The Next Door, el cual ha estado enfocado a conocer el impacto que tienen las búsquedas por voz SEO, la importancia y cercanía del lenguaje en las palabras long tail, así como el alto impacto en las decisiones de compra y otras posibilidades. En esta ocasión, Cristina Rodríguez ha sido la encargada de organizar la sesión, donde Alicia Sampayo, digital business director, y Jorge Saavedra, head of data & analytics annalect, han compartido la evolución y tendencias de las búsquedas por voz en España, líderes, junto con Italia, en adopción a nivel europeo. Queda claro que España es un mercado entusiasta ante la inteligencia artificial y ya son infinitas las posibilidades que ofrece la tecnología por voz.

Los profesionales saben que todavía existe una barrera entre las búsquedas por voz y la confianza del consumidor con el uso de sus datos. A pesar de ello, las búsquedas con esta tecnología no han parado de aumentar y ya han invadido otros territorios como es el de ventas. Con un incremento del +50% de las ventas en e-Commerce en los últimos 4 años en Europa, y su consolidación tras el paso del Covid-19, resulta interesante investigar sobre los puntos clave de esta tecnología para ponerla al servicio de estrategias más inteligentes que trabajen por tener una incidencia directa en el resultado de negocio de nuestros clientes. Y es que todavía, según apunta el estudio, el 80% de las tiendas ofrecen experiencias insatisfactorias para sus clientes, mientras que la satisfacción del 20% restante se debe a la experiencia omnicanal recibida e incluso al uso de las tecnologías integradas.

En el uso de dispositivos, encontramos que el rey sigue siendo el móvil, con un 78% de uso, a la vez que los altavoces inteligentes ganan relevancia muy deprisa (30%), donde los asistentes más utilizados son el de Google (53’1%), Apple-Siri (37’1%) y Amazon-Alexa (22’9%).

Cada país se acoge a una tecnología distinta por voz y el ritmo es distinto a nivel mundial. España se encuentra todavía en proceso, pero muy abierta a la voz, pues ya empieza a formar parte del día a día. La evolución de las búsquedas por voz en el mercado español cuenta con diferentes fases de maduración, en función del dispositivo utilizado; conforme al estudio The Retail Revolution, presentado por OMD el pasado mes de febrero, un 69% de los entrevistados reconoce utilizar esta funcionalidad en sus dispositivos móviles, de los cuales el 33% declara haber realizado alguna compra; un 35% de los entrevistados tienen altavoces inteligentes, de los cuales, el 41% han realizado alguna compra.

Los usuarios buscan, cada vez más, experiencias personalizadas e individualizadas y respuestas rápidas, es sin duda el gran driver de los buscadores por voz, sin embargo, hay resistencias aún por vencer para que este sector gane cuota:

  • La preocupación por los datos ha incrementado en los últimos años, la desconfianza supera a la falta de necesidad como principal barrera en España. Los usuarios creen que deberían ser las marcas las que se responsabilicen de abordar sus nuevas preocupaciones de privacidad y seguridad.
  • Los consumidores buscan una experiencia más rica: mejorar la motivación y más inspiración, se dejarían sugerir en restaurantes, recetas o nuevas ideas que les hagan descubrir cosas.
  • Las familias mencionan las comidas como un punto crítico en el día y cómo las habilidades de voz o las aplicaciones de diversión y entretenimiento con sus hijos esto son en sí mismo una forma de empoderamiento para los niños.
  • La conveniencia es un factor clave, el 82% de los interesados buscan acelerar el proceso de reserva de restaurantes.
  • Incluso, los usuarios más avanzados reconocen que estarían dispuestos a pagar por servicios donde la información a compartir sea más delicada y personal, como acceder a consejos médicos u obtener ayuda con la declaración de la renta.

Sin embargo, todas estas expectativas sobre inteligencia artificial están en tensión con los actuales niveles de confianza, el 67% de los españoles piensan que los dispositivos inteligentes siempre están escuchando, y en cierto modo tienen razón. El mayor desafío que tienen las principales plataformas de IA es comunicarse, escuchar a las personas y, a la vez, asegurar que sus conversaciones privadas son seguras. No obstante, las experiencias positivas siguen superando los temores de las personas sobre las nuevas tecnologías y nuestro papel es asegurarnos que se creen experiencias relevantes para los consumidores y que las tecnologías estén listas para ese momento, ayudando a establecer conexiones positivas y emocionales entre marcas y consumidores.

Hasta el momento, todo el poder de acción se encuentra concentrado en los medios propios de las marcas. Eso significa que deben trabajar su posicionamiento web (SEO) en diferentes vertientes con el fin de ganar la lucha contra otros competidores. Las búsquedas long tail y locales cobran especial importancia, así como los datos estructurados para ofrecer respuestas a las preguntas de los usuarios y, por supuesto, tener actualizada la información del negocio en las plataformas de gestión de fichas.