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Movistar+ se consume en pareja, HBO y Netflix en solitario

El consumo televisivo convencional sigue siendo líder pero no cesa de variar según aumenta la repercusión de las plataformas de pago y el contenido online

La consultora estratégica de investigación de mercados CIMEC ha presentado una nueva entrega de CIMEC New TV Indicators con el objetivo de ahondar en los nuevos consumos de contenidos televisivos y su evolución entre enero y marzo de 2019. En el análisis, se ha profundizado en el grado de concentración sobre el contenido televisivo visionado y la compañía con la que se consume el mismo, para así analizar si existen diferencias relevantes por plataformas o modelos de TV.

La primera entrega del estudio resultaba similar a los datos obtenidos en esta segunda vuelta: el modelo de consumo de contenidos de TV en abierto y no online (la televisión convencional) es todavía hoy líder en nuestro país. No obstante, más de la cuarta parte de los entrevistados asegura haber visto contenidos en televisión alternos a la lineal a través de plataformas online, cadenas de pago, internet y Youtube, entre otras.

Porcentaje de consumo televisivo en los distintos modelos y plataformas | Fuente: CIMEC

Actividad realizada mientras se consume contenido

Más de la mitad de los entrevistados ve únicamente la televisión, sin dedicar ese tiempo a otras cuestiones. Sin embargo, casi el 23% de los entrevistados sí que realiza otras actividades como las tareas domésticas o cenar; mientras que el 20’4% utiliza algún dispositivo electrónico con acceso a internet a la par que ve la TV.

Según el tipo de plataforma de televisión utilizado, el comportamiento de los usuarios difiere:

  • La pauta de visionado de la audiencia de las cadenas de pago (como Movistar+) denota una mayor concentración de contenido. Frente a la televisión en abierto, el porcentaje de los que ven televisión sin hacer otra cosa es algo mayor, mientras que disminuye en el caso de los que realizan otras tareas a su vez. La utilización de dispositivos electrónicos es alta y afecta a la cuarta parte de esta audiencia.
  • El consumo de plataformas de contenidos audiovisuales online de pago como Netflix y HBO se posiciona en una situación distinta. El porcentaje de personas que solo ven la televisión es menor, mientras que la cifra de quienes usan simultáneamente otros dispositivos electrónicos con acceso a internet es la más alta de todas.
  • Las plataformas de televisión online de las cadenas generalistas tienen un perfil similar a la televisión en abierto. Es decir, tanto la TV convencional como sus plataformas online, así como Movistar+, se caracterizan por producir un visionado con una atención más estática, centrada en el consumo. La audiencia de las cadenas de pago y de las plataformas de contenidos de pago online, simultanean en mayor medida el uso de dispositivos electrónicos con conexión a internet y el visionado de contenidos de TV.

Actividades realizadas mientras se consume contenido audiovisual | Fuente: CIMEC

En cuanto a la compañía, cuatro de cada diez entrevistados ven principalmente contenidos de televisión en compañía de otra persona (pareja o familiar) y un tercio manifiesta que lo hace de forma individual. El consumo de forma grupal o familiar (+ de 2 personas) a la hora de ver la televisión pertenece al 27% de los encuestados.

Compañía con la que se consumen los contenidos televisivos | Fuente: CIMEC

La situación de visionado en compañía de otra persona en las cadenas de pago resulta claramente superior al resto. El consumo de plataformas de contenidos online como Netflix y HBO es donde mayor consumo individual se realiza, al igual que en las plataformas de televisión online de cadenas generalistas.

En el caso de consumir contenido con más de dos personas es bastante similar en los cuatro modelos principales.

Porcentajes de la actividad realizada y la compañía en el momento del visionado | Fuente: CIMEC