Se ha presentado la Guía de Publicidad Digital Sostenible de IAB Spain, elaborada por el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad y que pretende ser un primer paso para construir un futuro digital más sostenible
IAB Spain ha celebrado hoy la I Jornada de Sostenibilidad, patrocinada por Google. El encuentro ha arrancado con la intervención de Reyes Justribó, directora general de la compañía, que ha puesto de manifiesto cómo la industria publicitaria debe tomar consciencia del impacto que genera Internet y la publicidad digital en el medio ambiente y pasar a la acción. “La sostenibilidad es una prioridad clave para todo el ecosistema de publicidad digital, pero para lograr ser más sostenibles debemos alinearnos como industria y actuar. Y el momento de actuar es ahora”, ha explicado.
La jornada ha dedicado un bloque a abordar diversas iniciativas llevadas a cabo en Estados Unidos y Europa en materia de sostenibilidad, que ha comenzado con la intervención de Andrew Hayward- Wright, programmatic & sustainability advisor de Iab Europe, quien ha compartido el plan de acción que desde el Sustainability Standards Committee se lleva a cabo con el objetivo de crear nuevos estándares de publicidad digital para ayudar y dirigir a todos los agentes de la industria a reducir la cantidad de energía consumida y las emisiones de carbono.
Para lograrlo, se ha desarrollado el denominado Green Media standard, que se compone de pasos prácticos y medibles que la industria puede implementar para descarbonizar sus medios digitales. Y es que, tal y como recoge una reciente encuesta llevada a cabo por IAB Europe, más de la mitad de las compañías que se dedican a la publicidad digital ha avanzado significativamente la reducción de emisiones de CO2, sin embargo, el 18% aún no ha comenzado o no se lo planteado todavía.
Hillary Slattery, director of programmatic, product de Iab Tech Lab, ha hablado de la ‘Green Initiative’, una iniciativa que, en colaboración con Scope3, Ad Net Zero y diversos agentes de la industria, pretende reducir el impacto de carbono de los anuncios digitales para respaldar las denominadas ‘Green Supply Chains’ o Cadenas de Suministro Verdes. Como organismo global de establecimiento de estándares técnicos para el ecosistema de publicidad digital, el objetivo de IAB Tech Lab con esta iniciativa es promover la visibilidad y la responsabilidad de las emisiones de carbono en todo el ecosistema de publicidad digital y proporcionar un medio para que los compradores hagan cumplir sus estándares de emisiones en la cadena programática.
Guía de Publicidad Digital Sostenible
Gema Nuñez, head of industry relations Spain en Google, y Erik Häggblom, CEO y co-fundador de Tribaldata, han sido los responsables de presentar la Guía de Publicidad Digital Sostenible de IAB Spain, elaborada por el grupo de trabajo de sostenibilidad formado por diferentes agentes de la industria: Acción contra el Hambre, Asociación Española de Anunciantes (AEA), Arena Media, Havas Media Group, BBVA, Clear Channel, Google, GroupM, Havas Media Group, Mediaset, Naturgy, Publicis Groupe, Publiespaña, Telefónica, Tribaldata y Vocento.
La guía pretende ser un primer paso para construir un futuro digital más sostenible y, con este propósito, recoge recomendaciones para reducir las emisiones en la actividad publicitaria como, por ejemplo, la producción de piezas publicitarias digitales, la planificación y compra de medios o la celebración de los eventos de industria, entre otras actividades. También dedica un capítulo específico a cómo utilizar el poder de la publicidad digital como palanca de cambio del comportamiento del consumidor hacia actuaciones más sostenibles.
Análisis de casos prácticos
Óscar Dorda, director general de Arena España, ha hablado sobre #BuenaHuella, un proyecto de branded content y publicidad nativa del grupo Naturgy para medir, reducir y neutralizar la huella de carbono en todos sus contenidos y campañas publicitarias publicadas en 2022.
Por su parte, Juan Carlos Osorio, responsable de marketing estratégico y comunicación de Clear Channel, ha hablado sobre la campaña ‘Naturgy Solar’, cuyo objetivo era acercar a la ciudadanía la energía solar mediante cargadores de móviles alimentados con energía renovable e instalados en mobiliario urbano de Madrid. Se trata de una acción publicitaria sostenible, tanto desde el punto de vista conceptual, como desde el punto de vista práctico, ya que en términos energéticos no generó residuos y porque cumplía al 100% con el principio básico de las “3 R” de la economía circular: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Además, la producción de la campaña exhibida en soportes impresos se realizó con tintas ecológicas sobre papel FSC.
Mesa Redonda
Como cierre de la Jornada, se ha celebrado una mesa redonda de expertos en la que han participado: Cristina Villarroya, digital & media strategy director Spain de BBVA; Jon Artolozaga, director data intelligence de GroupM Spain; Mariana Ramonell, directora de sostenibilidad de Vocento; y Laura Fontanet, directora de marketing, comunicación comercial y marca & miembro comité de dirección de Acción Contra el Hambre, como moderadora.
Para Reyes Justribó, directora general de IAB Spain: “Para impulsar a la industria en su viaje hacia una publicidad digital sostenible es necesario adquirir un compromiso firme y esto conlleva mantener la sostenibilidad como una prioridad en la agenda, medir el impacto, crear estándares para la acción práctica y proporcionar herramientas y soluciones que puedan reducir las emisiones de CO2 producidas”.
Por su parte, Gema Nuñez, head of industry relations Spain en Google, declara que “en 2022 se hicieron en Google más búsquedas que nunca de términos como “cubierta solar”, “energía solar”, “bicicletas eléctricas” o “coches eléctricos”. Millones de personas buscan formas de vivir de manera más sostenibles, y de la misma forma, millones de empresas de todos los sectores están trabajando para operar y contribuir a conseguir un futuro más sostenible. En Google estamos comprometidos con este objetivo, y en 2017 fuimos la primera gran empresa en compensar el 100% de nuestro consumo anual de electricidad con compras de energía renovable. En 2020 nos fijamos un objetivo aún más ambicioso: en 2030 nuestros centros de datos y oficinas funcionarán con energía libre de carbono 24/7. Si bien hemos avanzado mucho estos años para alcanzar nuestras metas, nuestro impacto es mucho mayor cuando trabajamos junto al resto de empresas, asociaciones y organismos que persiguen el mismo objetivo. Por este motivo, es tan importante colaborar y apoyar iniciativas como esta Guía de Publicidad Digital Sostenible impulsada por IAB Spain, y que ha sido redactada por todos los actores del mercado publicitario en España. En ella, se explican y se ofrecen recomendaciones concretas para todas las fases de una campaña publicitaria, desde la forma de hacer un briefing sostenible o compensar la huella de carbono generada en la producción de piezas creativas”.