Actualidad
Advertisement

5 claves para una logística responsable y sostenible en Black Friday

Se estima que se realizarán unos 100 millones de envíos, el 40% de la actividad del sector de todo el año, en las compras de esta ocasión junto a las navideñas

El Black Friday se ha convertido ya en una de las fechas más esperadas de nuestro país. Una costumbre estadounidense totalmente arraigada en España que da el pistoletazo de salida a la posterior campaña navideña. Los suculentos descuentos en todos los sectores han hecho que, en consecuencia, este “viernes negro” sea uno de los momentos del año que más movimiento genera en el sector logístico.

Este año 2022 parece que el Black Friday batirá todos los récords establecidos en ediciones pasadas y va a inaugurar de la mejor forma posible la temporada de compras invernales. Las compañías de logística auguran que en este mes y medio se moverán unos 100 millones de envíos, lo que supone para el sector un 40% de la actividad de todo el año. Pero ¿cómo afecta todo esto al medio ambiente? Este consumo masivo conlleva un gasto excesivo de recursos naturales.

Los beneficios que esto reporta para consumidores y empresas tienen un alto coste medioambiental por el uso exagerado de plásticos y envoltorios, por los importantes costes de producción y por el uso del transporte para que la paquetería llegue a tiempo al cliente. Este sentido, QuadMinds ha elaborado una serie de medidas para lograr una logística responsable y que las compras del Black Friday no las pague el medio ambiente:

  1. El reciclaje es clave

El gran crecimiento que está experimentando el ecommerce y el elevado número de compras que se realizan en esta época, generan una gran cantidad de residuos. Para evitar el derroche de recursos naturales es fundamental reciclar los envoltorios y cajas donde llegan los paquetes. De este modo, promovemos también la reutilización de estos materiales para darles un segundo uso.

  1. Soluciones de entrega flexible

Facilitar al cliente la opción de entrega flexible para que pueda estar al tanto en todo momento sobre dónde se encuentra su pedido mediante notificaciones por email o SMS. Esto facilitará que los procesos de última milla se gestionen de forma rápida y completa, evitando así viajes infructuosos.

  1. Planifica las rutas para conseguir viajes eficientes

La planificación de rutas de entrega permite que la logística sea más eficaz gracias a la reducción de los kilómetros recorridos. Asimismo, facilita el ahorro de costes en combustible y en horas de trabajo de los repartidores. El uso de software para optimizar rutas de entrega ayuda a las empresas a mejorar sus tiempos de planificación, sus costes y el nivel de servicio.

  1. Revisiones preventivas de las flotas

Está demostrado que los vehículos a los que se le realizan revisiones preventivas sufren menos averías. Asimismo, evitamos desperfectos indeseados que puedan comprometer las entregas y, además, son menos contaminantes.

  1. Utiliza la data para optimizar los envíos

Una forma muy eficaz de ayudar al medio ambiente es hacer que los viajes de entrega sean lo más optimizados posible. Con información histórica de otros años se puede elaborar informes para saber qué falló y que se puede mejorar para afrontar la nueva campaña.. Además, un aspecto que no se debe olvidar en estas fechas es que la mayoría de los consumidores que realizan compras online tienen en cuenta la posibilidad de devolver un producto. El proceso de logística inversa también debe optimizarse para ser eficiente.

Para ello, contar con herramientas para realizar entregas óptimas será fundamental para lograr que el proceso de devolución resulte lo más económico posible para la empresa.