9 de cada 10 universitarios considera 'útil' que empresas y marcas estén presentes en redes sociales

El 93% rechaza la idea de pagar una cuota por disfrutar de promociones especiales de sus marcas favortias en redes sociales

Top Position, junto con tres profesores de la Universidad Complutense de Madrid han elaborado un estudio para conocer cuál es el perfil, los hábitos, gustos y preferencias de los jóvenes universitarios españoles en las redes sociales.

Gracias a una entrevista con 420 preuniversitarios (durante las jornadas de selectividad) el estudio arroja datos significativos como que el 97,7% de los jóvenes españoles que va a comenzar la carrera está presente en al menos una red social.  De estos, dos de cada tres las considera importantes o muy importantes en su vida, principalmente a la hora de establecer contacto con sus amistades (para el 66% de los usuarios de Facebook y para el 76% de los usuarios de Tuenti). En este sentido, las redes sociales se han posicionado como una actividad de ocio que desplaza a otros medios tradicionales, como el tiempo dedicado, por ejemplo, a ver la televisión.

Las marcas, en su empeño por conquistar a este segmento se han trasladado a los social media, sin embargo, el 86% de estos encuestados dice no hacer caso a los anuncios que aparecen en Facebook. Eso si, es significativo que a estos mismos jóvenes les parezca útil que sus firmas favoritas tengan creados perfiles y nueve de cada diez considera que es útil para las empresas, para los usuarios o para ambas partes. A tenor de este sentimiento, y preguntados acerca de qué empresa o marca gestiona mejor su perfil, los jóvenes se han decantado por Movistar (un 24,9%), Telepizza (casi el 12%) y Zara (algo menos del 5%).

En cuanto a cómo deben proceder las empresas para que su presencia en las redes sociales sea eficaz, el 37,5% de los encuestados considera que deberían lanzarse promociones y ofertas para los fans de las marcas, si bien el 93,3% rechazaría la posibilidad de pagar una cuota para disfrutar de las promociones de su marca favorita. Quizá por este motivo ya representan un 37,5% aquellos que apuestan por la estrategia de adelantar a través de las redes sociales noticias exclusivas sobre las marcas.

Asimismo, el estudio arroja diversos datos sobre las redes sociales más utilizadas por estos jóvenes, Facebook y Tuenti:

Sobre Facebook, 3 de cada cuatro encuestados tiene cuenta en esta red y sus perfiles tiene, de media, 18 meses de antigüedad. El grupo más numeroso, compuesto por un 39,5% dice que lo utiliza una vez por semana, o incluso menos, siendo el 35,2% aquellos que acceden a la red todos los días. Respecto al tiempo de uso, el 54,1% dice dedicarle menos de media hora, si bien un 7% lo utiliza durante más de dos horas. Sus perfiles tienen, de media 100 amigos y sus grupos más poulares en el perfil son los musicales (42,8%), los de famosos (18,2%) y los de marcas (13,1%). En cuanto a Tuenti, 9 de cada 10  perfiles tiene, de media, una antigüedad de 30 meses. El 76% lo usa a diario y con una media de 70 minutos, frente a los 40 de Facebook.

Ante la pregunta de qué red social es más íntima, el 71% se ha decantado por Tuenti, sobre todo las mujeres ya que son ellas quienes más preocupadas están por la privacidad. Al fin y al cabo, son ellas las que representan el porcentaje más amplio de heavy usuers de Tuenti (un 56,8% de mujeres frente al 43,2% de los hombres).