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La pandemia dispara la compra online por Navidad en España

Con 229 euros de media de gasto en regalos de Navidad, el Covid reduce un 10% el gasto y aumenta por primera vez hasta un 75% la compra online. El 10% de los españoles adquirirá sus regalos por primera vez online. Estas cifras suponen la mayor subida hasta la fecha en el entorno digital. En 2019 casi el 80% de los españoles todavía declaraba adquirir sus regalos de Navidad en tiendas físicas, ahora tras el Covid se reduce a un 60%

los consumidores españoles gastarán una media de 229 euros en regalos esta Navidad. Una media más moderada que el pasado año, cuando el gasto medio ascendía a 255 euros per cápita, lo que supone una reducción del 10% interanual. Y además la compra será principalmente online, a tener de que tan sólo el 17% de los españoles tiene intención de adquirir este año sus regalos navideños exclusivamente en establecimientos físicos. Son los principales resultados del informe “Comportamiento Consumo Navidad en Era Covid” realizado por Elogia, agencia digital especializada en Digital Commerce Marketing. 

Según el estudio el auténtico protagonista de estas navidades será el ´digital shopper´ ya que, el 75% de los españoles adquirirá este año sus regalos de forma online, y el 10% por primera vez utilizará una plataforma online para hacer de Papá Noel y Rey Mago. Y es que incluso en Navidades, el Covid ha cambiado nuestros hábitos de consumo, el 53% declara que para evitar las aglomeraciones por miedo al contagio adquirirá sus regalos de forma online. Aunque el Estudio “Comportamiento Consumo Navidad en Era Covid” también desvela que el 40% prefiere la vía digital para comprar regalos porque encuentra más variedad de productos y mejores ofertas.

Respecto al tipo de web, los españoles se decantan sobre todo por marketplaces como Amazon, AliExpress o El Corte Inglés, que aumenta considerablemente estas navidades con el 75% de los españoles que se decanta por ellos frente al 58% que lo hizo en 2019, una subida que bate todos los récords en nuestro país, con un aumento también considerable, el resto lo hará a través de las tiendas online de las propias marcas.

Según el Área de Research de Elogia, en las Navidades pasadas casi el 80% de los españoles todavía declaraba comprar en tiendas físicas, ahora tras el covid se reduce a un 60%. Sin duda el contexto del COVID ha hecho evolucionar la compra omnichannel de una opción de compra a una obligatoriedad para casi cualquier marca.

Los hombres gastarán más

Los hombres serán los que gastarán más dinero esta Navidad en regalos, según el estudio. Concretamente 244 euros de media frente a las mujeres que invertirán 214 euros en sus regalos navideños, y será el 35% de los españoles el que gastará una cifra mayor en sus regalos. 

Los regalos Top de 2020 serán moda y complementos (65%) belleza, cosmética y cuidado personal (44%) y los electrodomésticos, que este año serán adquiridos por el 25% de los españoles. El Estudio también desvela que el 42% de los españoles reconoce que sus compras estarán influenciadas por recomendaciones de amigos, familiares y conocidos y para más del 10% las redes sociales impactarán directamente en su decisión de compra.

Éxito del Modelo Anglosajón

El Estudio desvela que cada vez más, preferimos anticiparnos que retrasar las compras, como ocurre en los países anglosajones. Este año cerca del 50% de los españoles reconoce que ya ha comprado sus regalos durante el ´Black Friday´, un aumento considerable con respecto al 40% que lo hizo el año pasado.

Aunque este año el 9% simplemente no tiene intención de adquirir regalos, casi 8 de cada 10 españoles ha comprado ya algún regalo online para sus seres queridos e incluso esto aumenta a casi 9 de cada 10 españoles entre los más jóvenes de 18 a 30 años.

Tan solo el 3% de los españoles retrasará sus compras navideñas a las rebajas, el año anterior lo hizo un 5%, otra prueba de que cada vez más preferimos anticiparnos que retrasar la adquisición de regalos para nuestros seres queridos.