Advertisement

Los resultados generativos son el futuro de la navegación en internet

El Informe SGE revela que más de la mitad de los clics de los usuarios son en este tipo de resultados, ya que los consumidores prefieren cada vez más la personalización y la interacción con este tipo de respuestas 

Desde la introducción en 2023 del Search Generative Experience por parte de Google, los consumidores y las empresas se encuentran frente a un nuevo paradigma en internet. Tal y como se ha recogido en el Informe SGE y el futuro de las búsquedas de Good Rebels, las marcas tendrán que replantearse su enfoque SEO. 

El estudio demuestra que la personalización de los contenidos está alcanzando niveles que nunca antes habíamos visto. En general, las búsquedas que más recurren al SGE son las relacionadas con el mundo financiero, donde el porcentaje de usuarios que recurre al SGE sube hasta el 74,6% frente a los resultados clásicos. Algo similar sucede en el sector educación (64,7%) y viajes (55,2%). En las búsquedas relacionadas con salud, moda o tecnología, los usuarios prefieren los resultados clásicos, probablemente debido a la confianza depositada en fuentes más tradicionales o autorizadas.  

En el estudio también se demuestra que los usuarios prefieren la personalización y la interacción con respuestas generativas en la mayoría de los contextos informacionales y comerciales. Estos resultados aumentan cuando se ofrecen opciones interactivas y visuales. 

Una vez que el SGE está desplegado, un 54% de los clics se dirigen al mismo, dejando a los resultados orgánicos con un 13,2% y a las tarjetas laterales con un 10,8%. 

Además, se ha observado que los resultados de búsqueda tienden a hacerse más largos. La media asciende a las 5.96 palabras, cuando en los últimos años más del 80% de los resultados tenían cinco o menos palabras. 

Sabiendo esto, las marcas han de estar prevenidas para mejorar su estrategia y posicionamiento digital. Generar enlaces de calidad (link building de medios), por ejemplo, fortalece el perfil de enlaces entrantes y eleva la percepción de marca.

También es de vital importancia aparecer en los resultados cero clics, es decir, en los que Google muestra directamente en la página de resultados y satisfacen la consulta del usuario sin necesidad de navegar más. Además, el estudio de Good Rebels destaca el SEO local como componente crítico diferenciador para búsquedas comerciales o transaccionales.