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El sector de la investigación de mercados perdió en España más un 6% de negocio en 2020

Según la estimación llevada a cabo por ESOMAR a nivel mundial el sector ha cerrado 2020 con un incremento bruto del 1,7% y del 0,3% neto. la caída de la facturación de las empresas del ramo durante el año pasado es muy inferior al 20% que ha perdido de media el sector publicitario

El COVId19 se cobra otra víctima dentro de la industria del marketing en España. Una íctima que, aunque ya había anunciado el golpe, no se sabía a ciencia cierta en qué grado había afectado la pandemia a sus cifras de negocio. Se trata del sector de la investigación de mercados y del research aplicado al área de marketing, que cerró el ejercicio 2020 con un 6,4% de negocio menos respecto al dato de 2019. Son cifras hechas públicas ahora por la principal asociación del ramo (Insights + Analytis España) y que se deben interpretar como positivas, no obstante, ya que suponen que el sector ha soportado bastante mejor que otras áreas de la industria el parón y la crisis.

No obstante, pese a la situación de incertidumbre, según la estimación llevada a cabo por ESOMAR a nivel mundial (Global Market Research Report), el sector ha cerrado con un incremento bruto del 1,7% y del 0,3% neto. Su informe entiende de forma cada vez más amplia el sector y engloba más áreas relacionadas con la investigación de mercados. Las cifras aportadas por los países cubren ya un 86% de lo que se considera que puede ser el total sector. Incluyendo todas las áreas de la investigación de mercados, se estima que el total del sector alcanza los 89.750 millones de dólares. En ese contexto España cierra 2020 con una cifra de negocio de 486 millones de euros, un -6,4% que los 519 millones alcanzados en 2019, pero muy lejos de las previsiones iniciales que pronosticaban un ajuste mucho más severo cercano al -20%.

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