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Sigue aumentando el consumo de OTTs, pero desciende el televisivo

El análisis muestra cómo se está comportando la ciudadanía española ante la pandemia mundial y su variación según van surgiendo nuevas noticias y se va conociendo más el proceso del problema

Con el objetivo de conocer en tiempo real los cambios de comportamiento de los ciudadanos españoles desde que comenzó esta crisis, Carat ha elaborado su Corona Report, un dashboard interactivo que resume los datos más importantes y actualizados hasta la fecha de hoy. Es una herramienta que permite visualizar de forma ágil y consolidada distintas fuentes de datos relativos a los cambios en el consumo de medios tradicionales y digitales, las búsquedas de información y de servicios, el consumo de contenidos o la cesta de la compra, entre otros. Incluye también información exclusiva sobre desplazamiento de personas, extraídos de la herramienta de geolocalización propiedad del grupo Dentsu España, así como de una encuesta a nivel nacional que hemos realizado sobre percepción de la crisis y cambios de comportamientos sociales y de compra.

La presentación de la herramienta ocurrió el pasado 11 de marzo (Ver información), donde en un primer análisis se pudo conocer cómo la demanda de información, diarios online y compras desde casa sigue creciendo, sobre todo desde los smartphones.

Gracias a la actualización continua de los datos, se puede concluir con que en estos días:

  • El consumo de TV baja ligeramente al comienzo pero se mantiene en niveles muy altos, por encima de 320 y que el domingo alcanzó su récord con 346 minutos
  • El consumo de audiovisual en OTTs e internet aumenta respecto a la semana anterior: 55 min. Internet en TV pasado fin de semana (récord histórico)
  • El ráting publicitario se mantiene en los niveles de la semana anterior aunque los datos del lunes son peores que los del lunes pasado
  • Las búsquedas en internet y el consumo de noticias se van normalizando tras el pico alcanzado el 13 y 14 de marzo
  • Las compras online siguen creciendo (+13%) y también lo hacen las impresiones potenciales, en las que el smartphone sigue siendo con diferencia el dispositivo más utilizado
  • El tráfico en la M30 ha sido más alto este lunes que cualquier día de la semana pasada +14% vs el lunes de la semana anterior (-52% vs lunes 9 de Marzo)
  • Además apreciamos ya una tendencia en comportamientos de compra:
    • Semana 0 (del 9-15 de Marzo): Compras de aprovisiionamiento de urgencia, destacando productos limipiadores, de higiene y básicos de alimentación (ej: conservas)
    • Semana 1 (16-22 de Marzo): Compras para vivir en aislamiento, donde aparecen categorías de indulgencia dentro de la cesta de la compra (ej: chocolate) 

 

Infografía resumen sobre el comportamiento ciudadano durante el Covid19 a día 24 de marzo | Fuente: Carat