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¿Tan diferente es la cesta de la compra de un consumidor LGTBI?

‘Consumo con orgullo’ es el primer informe sobre el consumidor LGTBI+ que se hace en España y en Europa

Culturalmente considerados como sibaritas, marquistas y early adopter, el consumidor homosexual es un 40% más premium que el consumidor hetero. Así lo pone de manifiesto el informe ‘Consumo con Orgullo’, elaborado por Nielsen. 

Uno de los mitos que suele acompañar al colectivo LGTBI+ es su mayor propensión al culto al cuerpo. Entre sus motivos, además de la salud, hay criterios estéticos y un intento de reducir el estrés del día a día, hasta un 40% más que el heterosexual en ambos casos. En torno a esta idea de cuidarse más, el informe resalta que el consumidor LGTBIconsume entre tres y cuatro veces a la semana productos bio, enriquecidos (con calcio, omega3, etc.), sin lactosa y leches vegetales, entre otros; si bien no se observan diferencias con el público hetero en lo que respecta al consumo de productos bajos en grasa, sal o azúcar. Aunque se cuidan, lo cierto es que también son habituales en su cesta de la compra bebidas alcohólicas de alta graduación, isotónicas y energéticas. E igualmente frecuentes son los preservativos, un 35% más que en la compra de un consumidor heterosexual.

Por otro lado, el estudio señala que se trata de un consumidor muy tecnológico y exhaustivo en informarse de lo que va a comprar. En concreto, el colectivo LGTBI+ compra un 11% más online que los heterosexuales, pero cuando se trata de hacer la compra la diferencia es mayor, un 39%. También es planificador pues al mismo tiempo, un 39% más tiende a informarse previamente de que comprará y a leer la información nutricional en las etiquetas. Eso si, mientras que el dinero que entra en los hogares LGTBI va destinado a compras lucrativas como un viaje, un coche, o muebles, etc, en los hogares hetero se ahorra para afrontar posibles imprevistos el día de mañana. Es más, la propensión al ocio es mayor en el colectivo LGTBI+, con la curiosidad añadida de que no es exclusivo de los más jóvenes, sino también de los mayores. Este perfil “Peter Pan” ofrece particularidades como que un 41% más de seniors salen de bares y discotecas, e incluso un 61% más acude a festivales de música.