Tendencias de consumo para la recuperación del mercado en 2022

Palabras como Mycroethics, Humanimals, dark side o el foodture pueden ‘sonar a chino’, pero son algunas de las predicciones para el año que viene en términos de consumo

Zorraquino ha presentado una nueva edición de su informe estrella, Consumer Trends 2022, en el que analiza los nuevos comportamientos de los consumidores y la transformación de las empresas, en esta ocasión, con el foco en la realidad pospandemia. Más de 200 páginas en las que, a través de casos de éxito y la visión de grandes expertos, profundizan en los nuevos perfiles de consumo y los desafíos globales a los que se enfrentan las empresas para entender las nuevas vías de hacer negocio.

Consumer Trends 2022 plantea 10 tendencias que se consolidan como hoja de ruta e inspiración para contribuir a detectar las oportunidades que ayudan a afrontar los retos que se avecinan en lo que es ya un cambio de época. Desde la sostenibilidad, hasta los hábitos alimenticios, el rumbo que está tomando el comercio minorista o el volátil mundo de las criptomonedas, la consultora analiza diferentes sectores que prometen convertirse en los grandes protagonistas de la recuperación.

“Nos adentramos en un proceso de transformación a escala global; la COVID-19 ha moldeado el mundo y resulta esencial comprender las señales de cambio en el comportamiento del consumidor y estudiar las diferentes estrategias y corrientes de negocio. Es imprescindible que empresas y profesionales acierten en el desarrollo de las experiencias, productos y servicios que las personas demandarán durante los próximos años si quieren prosperar y posicionarse entre su competencia”, explica Miguel Zorraquino, director y fundador de Zorraquino.

Como novedad, además, se ha contado para esta nueva edición del informe con la visión de grandes expertos de la comunicación, el marketing y la transformación digital, de compañías como SKFK, Royal Canin, Grupo Bimbo, Platanomelón, KFC, Anesvad y Auara, entre otras. Por delante, se avecina un año crucial, un año clave para reordenar la sociedad. El año 2022 puede marcar toda una transformación.

“Con cada informe de tendencias que publicamos nos marcamos el reto de desvelar lo que está por llegar y analizar cómo afectará a personas y empresas. No sabemos lo que nos espera, pero la clave es estar preparados. Porque el futuro no llega, se crea”, afirma Miguel Zorraquino.

10 Tendencias para el reinicio

Zorraquino profundiza en su estudio en una sociedad ligada a los efectos de la pandemia, que ha acelerado las tendencias existentes obligando a los diferentes modelos empresariales a evolucionar para subsistir y prosperar.

Las tendencias de Consumer Trends 2022:

  1. Mycroethics: pequeños gestos que lo cambian todo

La búsqueda de un consumo ético se ha convertido en parte del estilo de vida de muchas personas. A la optimización del cuerpo y la mente, le sigue la necesidad de comprender y mejorar el impacto del comportamiento individual en el entorno. Muchos se preguntan cómo pueden comprar, viajar y consumir con la conciencia tranquila ante la crisis climática actual.

  1. Humanimals. De la explotación a la humanización

La industria de las mascotas ha experimentado un crecimiento explosivo. El gasto en torno a las mascotas se dispara y los datos apuntan a que la demanda de servicios aumentará en todo aquello que contribuya al bienestar de los animales en un intento por hacer también felices a los humanos.

  1. Dark side. La expansión de las tiendas fantasma

Las grandes cadenas están apostando por nuevos modelos logísticos ante la proliferación de la venta online. En este sentido, la reconversión del suelo comercial en almacenes especializados en envíos ya es un hecho. El término “dark store” se está convirtiendo en todo un fenómeno mundial.

  1. No taboo. Lo natural se impone a lo incómodo

El objetivo del nuevo marketing no se centra solo en la visibilidad de temas popularmente vetados, sino que tiene la intención de cambiar nuestra percepción frente a distintas realidades que hasta ahora podían llegar a resultar incómodas. Desprendernos del ‘qué dirán’ y poder avanzar en sociedad.

  1. Foodture. La alimentación disruptiva se abre camino

Cada vez son más las personas conscientes de su dieta y de los alimentos que ingieren. Lo que preocupa no sólo es la preparación de los productos y los propios hábitos alimenticios, sino también los valores morales que subyacen a los mismos. El origen de los alimentos y el impacto ecológico de su producción están ocupando un lugar central.

  1. Only me. El ego frente al bien común

Nuestra sociedad exige, cada vez más, proyectar una imagen exitosa. Las redes sociales son un claro ejemplo de esta necesidad y su uso inadecuado y narcisista puede llegar a provocar percepciones distorsionadas de la realidad, sentimientos de invencibilidad o hipersensibilidad a la crítica.

  1. Cryptocollect. Restablecimiento del valor único

La autenticación y la limitación de estos contenidos digitales que ofrece el blockchain da como resultado la opción de generar artículos que presenten escasez artificial y que se constituyan como coleccionables. Los NFT’s también se posicionan como una nueva vía de inversión.

  1. Neocañí. Nostalgia y orgullo por la identidad

En tiempos en los que la máxima de ‘la innovación como clave para la evolución’ resuena en todas partes, asistimos, tal vez, paradójicamente, al resurgir del costumbrismo en los estilos artísticos, en el marketing y la comunicación de las marcas.

  1. Purpose Culture. Más allá de la existencia empresarial

El propósito de una marca ha pasado de ser un epígrafe más en la declaración de misión corporativa a constituirse como un pilar fundamental para lograr convencer a un consumidor cada vez más informado, consciente y crítico de las decisiones que toma respecto a una marca. 

  1. New gods. Afán por controlar el entorno

El imparable desarrollo tecnológico cada vez favorece más a los seres humanos, que estamos jugando con la modificación del entorno ambiental para nuestro beneficio. De los gadgets más manejables a las fantasías de ciencia ficción más inimaginables, el ser humano juega, prueba y testea para amoldar las condiciones del entorno a sus propias necesidades.