Un tercer trimestre con menos marcas

Según el i2p, la inversión publicitaria cae un 6,6% porque un 8% de marcas han dejado de invertir en publicidad

Según los datos de Arce Media, que confirman el descenso de la inversión publicado por Infoadex, la inversión publicitaria en el tercer trimestre a caído un 7,8% motivada por la mala coyuntura nacional e internacional. Este descenso de la inversión se ha traducido en que se anuncian un 8% menos de marcas que en el segundo trimestre, si bien las que se siguen anunciando han mantenido su inversión media, aunque la inversión total publicitaria ha descendido un 6,6%.

Todos los medios salvo internet y cine han disminuido la inversión publicitaria. Internet, radio y revistas han aumentado su participación y revistas, radio y suplementos dominicales han visto crecer el número de marcas activas; mientras que internet, publicidad exterior y cine han aumentado la inversión media por marca.
Ya con vistas a 2012, Arce Media prevé que internet sea el único medio que registre crecimientos de la inversión publicitaria; asimismo habrá descensos muy distintos por medios en función de su problemática particular, si bien prensa, radio, revistas y publicidad exterior pueden perder participación, mientras que internet, y en menor grado la televisión, aumentarán su participación en el mercado.
 
Respecto a los sectores que han incrementado su inversión publicitaria en el tercer trimestre, sólo destacan tres: moda y complementos, finanzas y seguros y ocio y tiempo libre. La economía española sigue presentando una importante necesidad de financiación frente al exterior. A esto se une el impacto a corto plazo del ajuste de las cuentes públicas nacionales que probablemente deberá intensificarse en los próximos meses, especialmente en las Comunidades Autónomas. Todo esto conlleva a un deterioro sensible de las expectativas para el próximo trimestre, lo cual podría constatar lo que prevé Arce Media: que la inversión publicitaria descienda un 5,9%, y registre 4.851,4 millones de euros.
 
Respecto al PIB, diversos expertos económicos realizan estimaciones de crecimiento que van desde un 1,3% a un 0,7%, si bien estas previsiones de crecimiento están siendo corregidas a la baja en los últimos meses y la estimación del peso de la inversión publicitaria en el PIB para el año 2012 es de 0,43%.