Actualidad

Los unicornios españoles, líderes de la transformación tecnológica

La inversión en startups en España está en auge con un total de 4 207,3 millones de euros invertidos en 2021

Digimind, líder mundial en escucha social e inteligencia de mercado, ha publicado un nuevo informe en el que analiza cómo las empresas unicornio españolas están contribuyendo a la transformación tecnológica y digital.

El número de empresas que alcanzan el estatus unicornio en nuestro país ha aumentado también. La “fiebre” de los unicornios que lideran en Europa Reino Unido, Alemania y Francia ha llegado a España, que ya cuenta con 12 empresas en esta categoría.

Dentro de este análisis, Twitter se posiciona como la red social que mayor número de menciones abarca relacionadas a estas compañías, reuniendo un 64% de las mismas.

Menciones que generan una interesante diversidad de sentimientos, pero, ¿qué se dice exactamente sobre estas empresas?

Los unicornios se posicionan como impulsores de tecnología. Se han convertido, sin duda, en un motor de desarrollo, modernizando sectores de origen mucho más tradicional. De hecho, más de un tercio de las menciones de este estudio se relacionan con el hecho de que han promovido la plataformización de servicios.

Tanto Cabify, como Glovo o Idealista son claros ejemplos de ello. Han sido capaces de dar nuevos aires a los sectores de transportes, de entrega a domicilio e incluso al sector inmobiliario. Han contribuido a que estas industrias se adapten a los nuevos tiempos y estén al día frente a la rápida digitalización de los últimos años, ayudándoles así a afrontar los retos a los que se ven enfrentadas.

Cabify, líder de la conversación

La compañía especializada en transporte Cabify ocupa la primera posición en la conversación, siendo más de un 40% de las menciones relacionadas con la misma.

Gran parte de estas hacen referencia a la caducidad del “Decreto Ábalos”. La relación de este tipo de compañías con el sector de los taxis y las decisiones que toman para hacer frente a los cambios legislativos sigue siendo impulsor de debate. Y es que podemos identificar el impacto en el mercado laboral y el impacto en los usuarios como los dos ejes principales de la conversación. Observamos así, cómo este impacto tecnológico que traen las unicornio puede cambiar las reglas del juego tradicionalmente marcadas.

Todo esto demuestra la importancia, para estas empresas, de estar a la escucha para ver cómo percibe la sociedad las acciones que van tomando como consecuencia de estos cambios.

Este reporte, permite a las empresas, ver cómo gracias a las redes sociales y el entorno web, pueden identificar las tendencias y conocer todo lo que se relaciona con su entorno en el ámbito digital, accede al reporte completo: Industria Tech: Los unicornios españoles que contribuyen a la transformación tecnológica.