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El visionado de contenido en Smart TV crece a pasos de gigantes y disminuye el tradicional

La televisión estándar, sin conexión a internet, experimenta una bajada del 5% en menos de tres meses de observación

El modelo de consumo de contenidos de televisión tradicional es todavía líder claro en España; no obstante, más de una cuarta parte de la población visualiza contenidos alternativos a la televisión en abierto y no online a través de plataformas en línea de pago, plataformas de cadenas generalistas, Youtube e internet. Estos datos eran recogidos en la primera y segunda Tras estos resultados, CIMEC New TV Indicators presenta una cuarta entrega con la que ofrecer un análisis de la evolución entre el primer y segundo trimestre del año. En esta ocasión, se ha profundizado en el dispositivo de visionado de televisión en los últimos tres meses y el modelo o plataforma de consumo del mismo en comparación con el día de ayer.

 

Dispositivos televisivos en los últimos tres meses

Comparando ambos periodos, se observa una disminución del uso de la televisión estándar, sin conexión a internet, de algo más del 5%; mientras que el dispositivo Smart TV incrementa su uso en casi un 7%. Lo destacable de este hecho no son tanto las cifras sino el rápido cambio producido en un periodo de tiempo tan corto. El resto de dispositivos mantienen su uso sin variaciones, solo cabe destacar un ligero incremento del ordenador de sobremesa, al igual que la utilización de más de un dispositivo.

Comparación en puntos porcentuales de la utilización de los dispositivos de contenido televisivo | Fuente: CIMEC New TV Indicators

Si seleccionamos solamente los individuos que ven contenidos de televisión a través de los nuevos modelos, vemos que la disminución en la utilización de la televisión estándar y el aumento del dispositivo más utilizado, la Smart TV, es similar al que se da en el total de la muestra. Es decir, el incremento de uso del nuevo modelo es algo generalizable al conjunto de la sociedad española y no solo está vinculado con el consumo de nuevas plataformas televisivas.

Por otro lado, se puede observar un ligero incremento del uso del ordenador de mesa en detrimento del teléfono móvil, ordenador portátil o tableta.

Comparación de uso en dispositivos de televisión de los últimos 3 meses entre la audiencia de nuevos modelos | Fuente: CIMEC New TV Indicators

 

Modelos de consumo de televisión en el día de ayer

Los cambios anteriormente presentados en el uso de dispositivos no tienen realmente repercusión en las tendencias de implantación de nuevos modelos o plataformas de visionado de contenidos televisivos, al menos de un trimestre a otro, ya que la utilización total de estos nuevos se mantiene estable entre los dos. Sí es cierto que se produce una diminución en el consumo de la televisión en abierto, pero se explica por el aumento del porcentaje de individuos que no vio contenidos de TV en el día de ayer.

Comparación de los dos ejercicios en el modelo de consumo televisivo del día de ayer | Fuente: CIMEC New TV Indicators

Se aprecia un ligero aumento en el consumo de plataformas online de las cadenas generalistas, un mantenimiento del consumo de las plataformas de contenidos audiovisuales en línea de pago y una ligera disminución en el consumo de las cadenas de pago. De tal modo, el total del consumo de los nuevos modelos/plataformas de televisión se mantiene.

Variación de los dos trimestres en el consumo de plataformas en el día de ayer | Fuente: CIMEC New TV Indicators

 

Conclusiones

  • Se aprecian cambios bastante rápidos en el uso de dispositivos, a favor principal del uso de la Smart TV y en detrimento de la televisión tradicional

  • La televisión estándar disminuye su visionado por la bajada de consumo del modelo televisivo en abierto, aunque no se aprecia notablemente en la comparación de ambos trimestres

  • Se produce pérdida de audiencia global en el visionado de contenidos en el día de ayer respecto a las nuevas plataformas