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La tercera ola del CIMEC New TV Indicators apunta a que los nuevos modelos de consumo de televisión están asociados a perfiles socio-demográficos diferentes a los de la televisión convencional

CIMEC concluía en su primer estudio con que el modelo de consumo de contenidos de televisión en abierto y no online es todavía hoy un claro líder en el país. No obstante, se comprobaba que más de una cuarta parte de los entrevistados había visto contenidos de televisión “en el día de ayer” mediante modelos alternativos a la TV convencional: cadenas de pago, plataformas online de pago, plataformas de las cadenas generalistas, Youtube e internet.

En la segunda entrega, cada modelo de televisión llevaba asociada una pauta de consumo de los contenidos audiovisuales con especificidades propias en cuanto a la actividad que se realiza mientras se visualizan los contenidos audiovisuales, y también con respecto a la compañía con la que lo hacen. Así, concluía con que Movistar+ se consume más en pareja, mientras que HBO y Netflix en solitario.

Esta semana CIMEC ha presentado su tercera ola con los nuevos indicadores, donde se ha profundizado en el perfil socio-demográfico de la audiencia de los nuevos modelos de consumo de televisión, con dos comparaciones: el perfil socio-demográfico de los nuevos modelos de consumo de televisión frente a la televisión convencional; y las diferencias del perfil socio-demográfico entre los distintos nuevos modelos de consumo de televisión.

 

Comparativa del perfil socio-demográfico

Destaca la diferencia de perfiles por edad: la audiencia de los nuevos modelos de televisión es mucho más joven -4 de cada 10 tiene entre 14 y 34 años, frente a solo un 24% en la televisión convencional (TV en abierto y no online)-. El porcentaje de individuos entre 55 y 70 años es bastante superior en la televisión convencional, un 31’5% frente a un 17% en los nuevos modelos televisivos.

Cabe destacar un porcentaje algo superior de mujeres entre la audiencia de los nuevos modelos de televisión.

Perfil socio-demográfico de los consumidores en televisión convencional y nuevos modelos | Fuente: CIMEC New TV Indicators ola T1 2019

Es importante señalar también las diferencias en el perfil por índice socio-económico. La audiencia de los nuevos modelos de televisión tiene un índice económico más elevado: más de un tercio pertenece a los índices A1+A2, frente a un 20’7% en la televisión convencional. En el otro extremo, el porcentaje de individuos en los índices ocio económicos inferiores, E1+E2, es bastante superior en la televisión convencional (un 27’4% frente a un 12% en los nuevos modelos de televisión).

Índice socio-económico del perfil socio-demográfico de los consumidores de televisión | Fuente: CIMEC New TV Indicators ola T1 2019

 

Perfil socio-demográfico diferencial según nuevos modelos de TV

Entre los nuevos modelos de televisión, el perfil más joven pertenece a la audiencia de plataformas de contenidos audiovisuales de pago, junto con el de las plataformas de televisión online de cadenas generalistas, ambas alrededor de un 45% de individuos entre 14 y 34 años. El perfil de las cadenas de pago es de mayor edad: 1 de cada 5 (19’8%) tiene entre 55 y 70 años, y también más masculino, un 50% son hombres. El perfil femenino es más intensivo en plataformas de televisión en línea de cadenas generalistas (61’5%).

El índice socio-económico más elevado se encuentra en aquellos que consumen plataformas de contenidos audiovisuales online de pago, con casi 1 de cada 2 individuos (47’6%), en índices A1+A2. En medios, B+C+D, destacan las plataformas de televisión en línea de cadenas generalistas (62’7%).

Perfil socio-demográfico de los consumidores de televisión no convencional | Fuente: CIMEC New TV Indicators ola T1 2019

Es decir, los nuevos modelos de televisión tienen una audiencia con un perfil diferente a la televisión convencional: son más jóvenes, de índice socio-económico superior y algo más intensivo en el caso de las mujeres. Además, cada nuevo modelo de televisión tiene su perfil de audiencia propio y diferente a los otros.