Código de Publicidad. 5ª Edición
8 de febrero de 2011
Obra imprescindible para saber sobre la legislación publicitaria en España. Se trata de una nueva edición del Código de Publicidad, obra del catedrático de Derecho Mercantil Carlos Lema Devesa y del profesor asociado Jesús Gómez Montero, ambos de la Universidad Complutense de Madrid. Esta quinta edición, que ve la luz cinco años después de la precedente, incluye los cambios producidos en referencia a la normativa publicitaria, tanto en el ámbito de la Unión Europea, como en el ámbito del Ordenamiento Jurídico español. En la primera parte, destinada a las normas comunitarias, la anterior Directiva del Consejo de 10 de septiembre de 1984 sobre publicidad engañosa y comparativa ha sido reformada, motivando la adopción de una versión codificada de la citada Directiva en el año 2006.
Igualmente, la Directiva de 1989 sobre actividades de radiodifusión televisiva se ha convertido en la actual Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual de 10 de marzo de 2010. Por lo demás, el Parlamento Europeo ha adoptado la Directiva sobre prácticas comerciales desleales de 11 de mayo de 2005, que ha introducido una gran incertidumbre en Derecho Comunitario. Sin duda alguna, en el ámbito español la legislación publicitaria ha sufrido la reforma más profunda en los últimos decenios, según afirma el propio Lema Devesa, quien opina que hay un exceso legislativo importante, sobre todo en el entorno de las comunidades autónomas. Así, llama la atención al legislador autonómico para que, siguiendo criterios de prudencia, no multiplique las leyes que provocan limitaciones o restricciones de la actividad publicitaria y rompen el principio de unidad del mercado. Y alerta que se mantienen algunas normas de comunidades autónomas que no se han adaptado a las más recientes directivas comunitarias, lo que plantea numerosos problemas.
La Ley General de Publicidad ha cedido terreno a la Ley de Competencia Desleal, toda vez que ésta regula la mayoría de los supuestos de publicidad ilícita. La Ley General de Publicidad sólo ha mantenido la regulación de la publicidad que atente contra la dignidad de personas y, especialmente, la que atente contra la dignidad de la mujer.
Se contempla también la regulación de la publicidad dirigida a los menores y, de manera paralela, mantiene la regulación de publicidad subliminal y sobre determinados bienes y servicios. En el ámbito de las normas publicitarias estatales también se han producido importantes modificaciones que afectan a especialidades farmacéuticas, así como en materia de la publicidad de títulos valores, la del tabaco, la televisiva, etcétera.
Título: Código de Publicidad. Quinta edición revisada y actualizada
Autores: Carlos Lema Devesa y Jesús Gómez Montero
Editorial. Marcial Pons
PVP: 109,00 €
862 Páginas.
Encuadernación rústica