McCann Erickson, primera en cine y televisión

La agencia consiguió en 2009 más premios en esta disciplina que en cualquier otra.
McCann Erickson le debe encabezar este ranking prácticamente a un dos trabajos. Por un lado está “Vegetarianos”, spot realizado para la firma Campofrío para promocionar la marca de jamón cocido Finísimas, que ha cosechado casi diez trofeos a lo largo de 2009, entre ellos el gran premio en la última edición de los Premios AMPE (donde también tiene dos oros y dos platas), una plata en El Sol 2009 o un oro por la IAA, que lo seleccionó para formar parte del palmarés de los premios Publicidad en el Museo, entre otros reconocimientos.
 
Por otro lado está “Encuentro”, donde la agencia permitía el encuentro entre el hombre más anciano de España con un bebe recién nacido para transmitir los valores de la marca Coca-Cola. Esta campaña, en su vertiente televisiva, se ha llevado premio en Cannes, El Sol, Fiap y en El Ojo de Iberoamérica, entre otros certámenes. Y además está “Filipinas” (o “el otro Madrid”, como se ha titulado en algún certamen), spot creado por la agencia para promocionar Metro de Madrid y con el que también se llevó por lo menos otros cinco premios.
 
TBWA España se queda segunda gracias a los premios obtenidos por spots creados para Renfe y Sony Playstation, principalmente.
 
Premios en cine/TV 2009
Anunciante/Marca                 Trabajo                       Agencia                       Trofeo             Certamen
Acción contra el hambre       "No Hunger"               Shackleton                 Plata               El Sol
Acción contra el hambre       "No Hunger"               Shackleton                 Oro                  Publifestival
Affinity                                    Celebrekkies              Tapsa                          Trofeo             Goliads CEU
Alfa Romeo Mito                     My first job                 Vinizius Y&R               Trofeo             Tocados
AECC                                      El análisis que…         M. Erickson Health.   Bronce            El Ojo Ib.
Audi                                        Spot                            SCPF                           Trofeo             Premios Control
Bancaja                                   Mellizas                      Remo                           Trofeo             Goliads CEU
Banco Gallego                        Torres                         Contrapunto               Oro                  El Ojo Ib
Banco Santander                    "Lógica"                      Bassat Ogilvy            Bronce            El Sol
Banco Santander                    Lógica                         Bassat Ogilvy            Plata               F. Int. Pub de Fútbol
Bango Gallego                        "Torres Peluquería"   Contrapunto               Oro                  El Sol
Benidorm                                I Benidorm                  Gente                          Trofeo             Premios Alce
BMW                                        "K Miles"                    SCPF                           Bronce            El Sol
Burger King                             Fútbol, casa y ropa    Revolution                  Trofeo             El Chupete
Caja Madrid                            "Barrilete Cósmico"   Shackleton                 Plata               El Sol
Caja Madrid                            "Sí, podemos"            Tapsa                          Bronce            Fiap
Caja Madrid                            Si podemos                 Tapsa                          Trofeo             Goliads CEU
Campofrío/Finisimas              "Vegetarianos"          McCann Erickson       Trofeo             Los Anuncios del Año
Campofrío/Finisimas              "Vegetarianos"          McCann Erickson       GP                   Premios Ampe
Campofrío/Finisimas              "Vegetarianos"          McCann Erickson       Oro                  Premios Ampe
Campofrío/Finisimas              "Vegetarianos"          McCann Erickson       Oro                  Premios Ampe
Campofrío/Finisimas              "Vegetarianos"          McCann Erickson       Plata               Premios Ampe
Campofrío/Finisimas              "Vegetarianos"          McCann Erickson       Plata               Premios Ampe
Campofrío/Finisimas              "Vegetarianos"          McCann Erickson       Plata               El Sol
Campofrío/Finisimas              "Vegetarianos"          McCann Erickson       Oro                  Publicidad en el museo
Carrefour                                Embutidos y pizzas    Publicis España         Bronce            El Sol
Cat. Unesco Salud Visual     Día Mundial  Visión    Publicis Life Brand Trofeo Awards of Excellence
Chicco/Control                       "Non Stop"                 Euro RSCG                 Bronce            Fiap
Coca Cola/Coca-Cola           Encuentro                   McCann Erickson  Oro      El Ojo de Iberoamérica
Coca Cola/Coca-Cola           Encuentro                   McCann Erickson  Local   El Ojo de Iberoamérica
Coca-Cola/Aquarius              "Radio La Colifata "   Sra Rushmore             Plata               CdeC
Coca-Cola/Aquarius              "Sueños"                    Sra Rushmore             GP                   El Sol
Coca-Cola/Aquarius              "Sueños"                    Sra Rushmore             Oro                  El Sol
Coca-Cola /Coca-Cola          "Chaval"                     McCann Erickson  Plata   Premios Ampe
Coca-Cola/Coca-Cola           "Encuentro"                McCann Erickson  Bronce         Festival de Cannes
Coca-Cola/Coca-Cola           "Encuentro"                McCann Erickson  Plata   El Sol
Coca-Cola/Coca-Cola           "Encuentro"                McCann Erickson  Plata   Fiap
Coca-Cola/Coca-Cola           "Treintaytantos"        McCann Erickson  Bronce         Fiap
Coca-Cola/Coca-Cola           "Chaval"                     McCann Erickson  Plata   Premios Ampe
CAM,                                       Teatralia                     BSB                             Trofeo             El Chupete
Concord                                  Thank you mother      Porcuatro/Akistania Trofeo             El Chupete
Cornetto                                 "Love Chocolate"       Lola                             Plata               Epica Awards
Depurdie                                 Fotocopiadora            Publicis España         Bronce            El Ojo de Iberoamérica
Depurdie                                 Lipoplan Cocina         Publicis  España        Plata               El Ojo de Iberoamérica
Digestive                                Cereal Fantasy           Draft FCB                   Trofeo             Goliads CEU
Endesa                                    Para los hijos de…      McCann/SCPF           Trofeo             Tocados
Engloba                                   No se me enojen        Engloba                       Plata               La Lluna
Estrella Damm                       Messi                          Villarosas                   Oro                  Fest. Int. Pub. de Fútbol
Euskaltel                                "Sos freaks"               Dimensión                  Plata               CdeC
Fanta                                       Con poco me             McCann Erickson       Especial      El Chupete
Festival Sitges                       “Naves”                       Vitruvio Leo Burnett Bronce            El Ojo de Iberoamérica
Festival Sitges                       "Naves"                      Vitruvio Leo Burnett Bronce            Festival de Cannes
Festival Sitges                       "Werewolf"                  Vitruvio Leo Burnett Bronce            Epica Awards
Flex                                         "Waira"                       Sra Rushmore             Oro                  El Sol
Freixenet                                "El Color Reserva "    JWT Delvico               Oro                  Publicidad en el museo 
Fundación Curarte                 Creer o no creer         McCann Erickson       Plata               El Ojo de Iberoamérica
F. Secreatariado Gitano         Spot                            Publicis España         Oro                  Publifestival
Gas Natural                            Fama                           Tiempo BBDO            Trofeo             Tocados por la publicidad
General Mills/Haagen Dazs   "Sonrisa"                    TBWA España            Bronce            El Sol
Getafe CF                               Monstruo                    El Ruso de Rocky       Trofeo             El Chupete
Grupo Mahou                          "Subes"                      El Laboratorio             Bronce            El Sol
Grupo Publips                         Lima Splash.               Grupo Publips             Plata               La Lluna
Harley Davison Valencia       Mascletá Harley         Dimarco                      Oro                  La Lluna
Honda                                     "Cuentapisajes"         Villarrosàs                  Bronce            Fiap
Huggies/pañales                    Geiser                         JWT Delvico               premio             Instituto de la Mujer
Iberia                                      Tres Pasajeros           Tapsa                          Plata               Premios Ampe
Iberia                                      Tres Pasajeros           Tapsa                          Plata               Premios Ampe
Ikea Ibérica/Ikea                  "Receta"                     SCPF                           Plata               El Sol
Mango                                     "Sales"                       Bassat Ogilvy            Plata               Fiap
Mercedes Benz/Smart           "Pingüinos"                Contraputno               Plata               El Sol
Metro de Madrid                     Filipinas                      McCann Erickson       Plata               Premios Ampe
Metro de Madrid                     Filipinas                      McCann Erickson       Plata               Premios Ampe
Metro de Madrid                     Filipinas                      McCann Erickson       Bronce            NY Festivals
Ministerio de Igualdad           Spot                            Arnoldfuel                   Oro                  Publifestival
Movistar Autónomos             "Documental"             Sra. Rushmore            Trofeo             APCP
Museo Guggenheim Bilbao    "Vigilante"                  Euro RSCG                 Bronce            Fiap
NBC Universal/Calle 13        "El hombre invisible" Shackleton                 Bronce            The One Show
Nespresso                              George Clooney         McCann Erickson       Plata               Premios Ampe
Nickelodeon                           La digestión…             Milano Design Studio Trofeo             El Chupete
Nike España                           "Rafa Nadal"               Villarrosas                  Plata               El Sol
Nike España                           Vanessa Fernandes  Villarrosas                    Plata              El Sol
Nike España                           Los 5 magníficos        Villarrosas                  Bronce            El Sol
Nike/FC Barcelona                 Som un                        Villarosas                   Plata               F. Int. Pub. de Fútbol
Ortopedia Cañamares           TV                               Trama Com. Diseño    Oro                 P. de Pub. Castilla y León
P. Turismo del Bierzo             TV                               Salvi Design               Plata               P. de Pub. Castilla y León
Peugeot                                   "Harmony"                 Euro RSCG                  Bronce            Fiap
Photoespaña                          "Abuelo/Cura"            SCPF                           Oro                  El Sol
Photoespaña                          "Cura "                        SCPF                           Plata               CdeC
Photoespaña                          "Obrero"                     SCPF                           Oro                  Publicidad en el Museo
Photoespaña                          "Obreros "                  SCPF                           Plata               CdeC
Pinturas Moltó                        Ojalá todo fuera tan… Grupo Publips             Plata               La Lluna
Real Club Celta de Vigo        Superticions               Alen Filmes                Plata               F. Int de Pub de Futbol
Renault España/Gran Scenic Children                     Publicis España         Bronce            El Ojo de Iberoamérica
Renfe                                       "Pop up"                     TBWA España            Bronce            El Sol
Renfe                                       "Pop up"                     TBWA España            Plata               Epica Awards
Renfe                                       "Pop-up"                     TBWA España            Bronce            Fiap
Renfe                                       "Pop-up"                     TBWA España            Trofeo             El Chupete
Repsol                                     "Tatuajes"                  Young & Rubicam       Bronce            El Sol
Repsol                                     “Spot”                          Young & Rubicam       Oro                  Publifestival
Repsol                                     “Tatuajes”                   Young & Rubicam       Trofeo             Tocados por la publicidad
Sony/PSP                               Chapas                       TBWA España            Gran Premio   El Chupete
Sony/PSP                               Chapas                       TBWA España            Trofeo             El Chupete
Sony Playstation                    “Lluvia de sangre”      TBWA España            Plata               El Ojo de Iberoamérica
Sony/Playstation                   "Lluvia de sangre'      TBWA España            Bronce            Festival de Cannes
Sony/Playstation                   “Lluvia de sangre”      TBWA España            Bronce            NY Festivals
TV3/Telemaratón                  "Churchil"                   Bassat Ogilvy            Plata               El Ojo de Iberoamérica
TV3/Telemaratón                  "Churchill"                  Bassat Ogilvy            Oro                  El Sol
TV3/Telemaratón                  "Churchill"                  Bassat Ogilvy            Oro                  Fiap
VAESA/Audi                          "Cuerdas"                   DDB España               Bronce            NY Festivals
VAESA/Audi                          "Cuerdas "                  DDB España               Plata               Premios Ampe
Visionlab                                "Cirugía y Cena          Publicis España         Plata               Festival de Cannes
Vodafone                                "Pétalos"                    Tapsa                          Bronce            El Sol
Vodafone                                "Spot"                         Tapsa                          Bronce            Fiap
 
 
‘El canto de las sirenas y los premios publicitarios’
Por Leandro Raposo
 
Haber sido elegido por tus colegas de sufrimientos y alegrías para darte un premio siempre es un honor y un orgullo. Mucho más si tienes la suerte de que te los den en un año tan chungo para todos como este. Es como haber hecho un salto ornamental con la punta de la espada de un pirata obligándote a que abandones el trampolín. 
 
De más esta decir que los premios tomados como medio y no como fin son una excusa increíble para dar a conocer tu trabajo y difundirlo globalmente, para conocer nuevas vías de solucionar los problemas de siempre, para festejar como un cosaco junto a tu equipo de trabajo que bien merecido se lo tiene.
 
Ahora, después de varios años de trabajar en una industria que estoy
convencido se propuso secretamente la meta de llegar al 2015 teniendo un festival por creativo que exista en el mundo, he descubierto que es casi tan difícil ganar un premio, como aprovechar para algo mas útil y menos banal, el después de ganarlos. Tatuarte y tatuarle a tu equipo en el espíritu eso de: los sabios seguramente puedan recuperarse de un fracaso, sin embargo los tontos difícilmente puedan recuperarse de un éxito.
 
Por poner solo un ejemplo tomemos el premio más importante del mundo: el Festival de Cannes. Si uno quisiera hacer una monografía sobre el ego y los publicitarios en cautiverio seguramente empezaría por la tercera semana de junio en el Palais des Festivals de Cannes.
 
No sé si por el exceso de gin tonic, ese solecito tan Costa Azul que hace que hasta un bronce luzca bien o la alfombra roja todavía gastada por el roce del vestido de Nicole Kidman, uno vuelve creyendo realmente que este trabajo es lo único verdaderamente relevante que le pasa al mundo.
 
Qué gente tan guapa, inteligente y divertida somos los creativos. A la noche montamos una mega fiesta en la playa hasta las 5 de la mañana y a las 10 recibimos a Al Gore, Martin Sorrell, Coppola, Richard Bradford, que nos pidieron una audiencia para hablarnos personalmente de cómo ayudarlos a cambiar el mundo. Ahora como Ulises tuvo a mano sus metros de sogas para contener a su espíritu marino que no tocaba una mujer desde el primer punto de bordado, yo recomiendo que cada uno de nosotros invente sus propias sogas para vencer a la peligrosísima tercera semana de junio en el Palais des Festivals de Cannes. Y esa ebullición hormonal que puede asaltarte apenas te bajas de cualquier escenario.
 
La mía personal, mi remedio, es inocularme con una dosis del mismo veneno. Cada vez que vuelvo casi sin deshacer mi maleta, reviso minuciosamente qué pasa en el Palais des Festivals cuando la publicidad se marcha. ¿Quién se sienta en nuestras sillas todavía calientes de mirar durante 7 horas el Short list? ¿Qué pasa con ese escenario, esas azafatas, el atento vigilante de la puerta cuando nosotros no estamos? ¿Alguna vez lo hiciste? Suele ser revelador. Por ejemplo en esta ultima edición, a solo 48 horas de marcharnos (yo percibía que la ceremonia de entrega había sido un poco apresurada) llegaban los fascinantes premios de unos señores calvos y con batas que se encargan de investigar y tratar el agua. El simposio del agua del 24 al 26 para ser más exacto. Sí, deben también tener sus oros, platas y bronces y yo que ellos lo haría en forma de gota y un Grand Prix en vidrio que puede ser muy bonito.
 
Un mes mas tarde uno se encuentra con el festival de analistas de sistemas, los especialistas en fuegos artificiales, los magos y los premios de constructores de esos gigantescos edificios costeros que todavía te tapan la vista se quieren repartir premios. Luego el apasionante festival de los odontólogos que supongo serán más duchos y rápidos que nosotros en eso de intercambiarse muelas de oro para darle paso a esos freakies que hacen videojuegos y se dignan a tomar una copa en el mismo metro cuadrado del Hotel Martínez donde tú te crees único.
 
Llama especial atención el mes de febrero con un evento de maestros shaolines que comparten y debaten sus tradiciones milenarias entre señoras de perritos tamaño tapón de bañera. Amaría estar 15 minutos en el jurado de maestros shaolines, aunque solo fuera en la etapa de short list.
 
Finalmente, entre la competencia de bailarines de breakdance (juro que es verdad) y los premios a la mejor inmobiliaria del mundo, llegan los premios del cine. Un concejal oficialista de la comuna de Cannes lo definió con una honestidad brutal hace un par de años: la estrategia de la realización de congresos, festivales y eventos en esta ciudad fue muy inteligente. La ciudad tiene una gran infraestructura y al hacerse el Festival de Cine en el mismo lugar podemos hacerlos sentir importantes y glamorosos a los que se dedican a profesiones comunes y corrientes. Es divertido ver a, por ejemplo, odontólogos saliendo con su premio y caminando por la croissete sintiéndose por un rato como si fueran George Clooney.
 
Todo el mundo quisiera recibir un premio del Festival de Cannes aunque sea en el concurso de pintadores de cerca. Esa es la magia de esta ciudad y aprovechamos eso: solo queda en nosotros dilucidar de qué lado de la fama nos imaginaba este simpático Concejal.
 
Ahora para despedirme me pregunto lo que todos los años. ¿Los odontólogos presentaran tratamientos de conducto de pacientes que no existen para ver si pescan un premio? ¿Le dirán ¬señora ya se que a UD le duele horrores y que no puede dormir de noche pero si la llaman del Festival diga que soy un dentista excelente? ¿Los shaolines españoles, argentinos, ingleses o franceses perjudicarán a los otros shaolines de su país por el solo hecho de que meditan en otro templo? ¿Los bailarines de breakdance pagaran cenas y se llamaran unos meses antes para disimular que el paso del robot no le sale tan vistoso pero que lo voten igual? ¿Los magos repetirán año tras año los mismos trucos? ¿Volverán a sus talleres diciendo, hagamos algo con una galera y una paloma que eso siempre funciona? ¿Los constructores abrirán categorías nuevas del tipo a 45 Inodoros con bidet, a 46 inodoros sin bidet? No lo sé, pero espero que no. Porque si es así el mundo se estaría volviendo muy loco.
 
Leandro Raposo
Director General Creativo 
McCann Erickson España