TBWA España la mejor agencia del año 2013

TBWA España da un paso al frente y se sitúa como la mejor agencia de publicidad del mercado español según los resultados obtenidos en 2013 en los principales festivales y certámenes publicitarios internacionales y locales, por delante de McCann España y Ogilvy & Mather, que conforman el grupo de cabeza. Sus trabajos gráficos para SonyPlaystation, reconocido en los principales festivales internacionales, las acciones originales para McDonald’s España y varias campañas de éxito ideadas para Derecho a Morir Dignamente y el Low Cost Festival, principalmente, la colocan en el primer peldaño del podium en España.

El análisis del equipo de redacción de El Publicista, basado en el palmarés de más de 100 festivales internacionales y regionales, así lo atestigua. TBWA España se coloca muy por delante de McCann España, que ha controlado el mercado estos últimos años a base de reforzar su potencial creativo y su presencia e inversión en festivales de primer y segundo nivel.

TBWA España consigue un total de 885 puntos, conseguidos en su gran mayoría gracias al reconocimiento de su campaña gráfica ‘Ratón y queso/Imán y bola’, desarrollada para Sony PlayStation. Ambas piezas han sido galardonadas en Cannes Liosn, El Sol, FIAP, LIA Awards y Épica Awards, entre otros, con varios reconocimientos de valor. Pero en gráfica, donde es la primera agencia del mercado español, también ha destacado por sus campañas ideadas para Chupa Chups y McDonald’s. Igualmente en el área de publicidad audiovisual también ha cosechado grandes éxitos con las campañas creadas para la Asociación Derecho a Morir Dignamente y para el Low Cost Festival, premiadas en LIA Awards, El Sol, Laus y FIAP, entre otros.

La segunda de la tabla, McCann España, alcanza los 715 puntos, con lo que rebaja ligeramente el nivel de reconocimiento alcanzado el año pasado (800 puntos), pero suficiente para mantenerse en los puestos de cabeza ante el ascenso de sus competidores. La fortaleza de la agencia desarrollando campañas integradas y, sobre todo, para los canales audiovisuales (cine y televisión, principalmente) la aúpan a esta posición. Las campañas y piezas ideadas para Campofrío sigue siendo su punta de lanza, pero también las piezas idedas para Coca-Cola y Atún Calvo han sido reconocidas a nivel nacional e internacional.

El resto del top ten lo completan Ogilvy & Mather (650 puntos), Havas Media (630), Havas Sports & Entertainment (585), OgilvyOne España (470), Grey España (410), VCCP Spain (290), Contrapunto (BBDO + BCN) (con 285 puntos) y la consultora en comunicación y relaciones públicas Llorente & Cuenca (275).

Metodología
Para realizar este ranking se han tenido en cuenta los resultados de las agencias, empresas y profesionales españoles (en el caso de diseño y fotografía) en los siguientes certámenes publicitarios: Cannes Lions, El Sol, FIAP, Eurobest, Epica Awards, ADCE*, Premios Caracol de Plata, Clio Awards, Cresta Awards, Echo Awards, Euro Effies, Best Event Awards, European Excellence Awards, Mercury Excellence Awards, Golden y Silver Sabre Awards, EX Awards, Premios Clap, Golden Drum, IMC Awards, IPA Awards, IPA Efectiveness Awards, IPRA Golden World, John Caples, LIA Awards, Cristal Festival, Midas Awards, One Show Festival, Pentawards, Premios D&AD, Red Dot Design Awards, RX Awards, Golden Image Awards, Stevie Internacional Business Awards, The Cup, FIP Festival, The Global Awards, Worldstar for Packgaging, Pentaworld, Premios, Px3- Photo Competition, PRCA Wards, Global Awards for Fundraising, Antigua Festival, Premios TAFF, MMA Global Smarties Awards, Mofilm Festival, Sports Business Awards, Color Awards, Travel Marketing Awards, IPA Best of Health, Premios CdeC, Premios Laus, El Chupete, Photo España, Premio nacional de diseño, Premio Nacional de Fotografía, Premios a la Eficacia de la AEA, Premios AMPE, Premios Anuaria, Premios AEPD, Premios Aspid, Best Pack, Premios de las asociaciones FELPA, Premios Genio, Premios AEEPP, Premios IAB Inspirational, Premios Eventoplus, Premios Letra Roland, Premios Liderpack, Premios Lux, Premios Marco de Oro, Premios Nacionales de Marketing, Premios de Publicidad de Fútbol LFP, Publicidad en el museo (MUSA), Publifestival, Smile Festival, Luxury Awards, Premios Ondas de Radio, Cencerro Festival, La Lluna de Valencia, Premios Actualidad Económica, Premios Agripina, Premios Alce, Premios Publicidade en Galego, Premios ATR, Premios Creasturias, Premios de diseño CEDIR La Rioja, Premio Universitario Universidad de Segovia, Premios Internet Auto Awards, Premios Estrella de Marketing, Premios Club de Marketing de Málaga, Goliads, Premios Crea Igualdad del Instituto de la Mujer, Premio Comunica Igualdad de la CAM, Premios La Vanguardia, Premios JC Decaux, Premios Publicidad Castilla y León, Tocados por la publicidad y Premios ESCOEX.