Activa Multimedia presenta los resultados del proyecto Arena sobre audiencias de televisión digital

El proyecto, impulsado por la Unión Europea, estudia un sistema para conocer el consumo y los usos interactivos de la televisión. En el trabajo han participado los principales actores del sector y será presentado en el IBC 2008, en Amsterdam.

Activa Multimedia (AM) presentará en IBC 2008 los resultados de Arena, un proyecto sobre medición de audiencias de televisión impulsado por la Unión Europea en el que han participado los principales actores del sector.

El proyecto se centra en dos objetivos principales. Por un lado, pretende establecer un sistema de medición de audiencia global independientemente del modo de emisión; es decir, mide la audiencia de televisión ya sea por satélite, cable, tierra, IP y móvil. Por otro lado, quiere obtener más información sobre los espectadores y sus acciones al ver la televisión. Así, busca discriminar qué persona está viendo la televisión, en qué idioma, si utiliza subtítulos o si usa aplicaciones interactivas.

Para llegar a estos objetivos, se recoge la información del uso que han hecho los usuarios y se cruza con las escaletas de lo emitido por el broadcaster. Gracias a ello, se pueden extraer los parámetros estadísticos de medición de audiencias que ofrece  esta tecnología.

A lo largo de los tres años de duración del proyecto, Activa Multimedia ha llevado a cabo diferentes facetas. El primer año,  participó en los requisitos y en la definición de un modelo común. El segundo, colaboró en la simulación y las pruebas de validación necesarias y en este tercer y último año, se ha centrado en la implementación real de la solución acordada que será validada mediante ensayos con señal de TDT. Tales ensayos son los que se podrán ver en el IBC 2008.

En el proyecto han participado empresas de varios países: NDS de Francia, ADB de Polonia, Technische Universitaet Braunschweig de Alemania, Telecom de Italia y British Telecom y BBC de Gran Bretaña. Por parte de España, han colaborado Activa Multimèdia, Sogecable, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Fresh (actualmente, Miranda).

Los resultados del proyecto Arena se podrán ver en el stand número 10.D21, perteneciente a la Unión Europea de Radiodifusión (UER – EBU), del 12 al 16 de septiembre en el Recinto RAI de Amsterdam.