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En el aire la fusión de Antena 3 y La Sexta

El Grupo no acepta las condiciones que impone la CNC sobre comercialización de publicidad

El grupo Antena 3 declara no aceptar las condiciones impuestas la semana pasada por la Comisión Nacional de la Competencia para autorizar su fusión con La Sexta. En dicho comunicado, los responsables de la cadena de Planeta, señalan que "amparada en la fórmula de una ‘autorización con condiciones’, la CNC hace inviable la operación de facto, dada la naturaleza y el número de restricciones que impone al Grupo Antena 3, al que sitúa en una clara desventaja competitiva con respecto a Mediaset España". Alude, en este sentido, a las exigencias de crear dos compañías totalmente independientes para la venta de publicidad, de reducción del 22% al 18% de share a la hora de componer un paquete comercial y de ampliar de 3 a 5 años en el plazo de vigencia de dichas condiciones. La resolución de la CNC, continúa el comunicado, "consolida y blinda durante los próximos años la posición de dominio absoluto del Grupo Mediaset España en el negocio de la televisión en abierto y de pago, en detrimento del resto de operadores, entre ellos el Grupo Antena 3". Por tanto, el grupo ha decidido no aceptar las condiciones de la resolución dictada por Competencia y "agotar todos los mecanismos legales e instancias administrativas con el objetivo de defender la operación así como los intereses del Grupo Antena 3 y de sus accionistas. POr su parte, La Sexta se muestra "indignada y asombrada tras la incompresible resolución impuesta por la CNC" y además hace hincapié en que "esta resolución sólo tiene un beneficiario en el nuevo panorama televisvio que es el grupo Mediaset", por lo que consideran incomprensible que "un organismo cuyo objetivo es favorecer la existencia de limpia competencia empresarial favorece la instauración de un modelo absolutamente desproporcionado en el que se dan ventajas al operador dominante y se castiga a los grupos más débiles".

Por su parte, la Asociación Española de Anunciantes, en un comunicado difundido ayer y previo al de Antena 3, valora positivamente las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia a la fusión entre Antena 3 y La Sexta en lo que a publicidad se refiere, aunque también cree que su mero dictamen es insuficiente y que “hay que redoblar el esfuerzo en hacer que estas condiciones se cumplan, toda vez que su cumplimiento es clave para salvaguardar el mínimo de competencia que aún queda en el sector audiovisual frente a un duopolio agresivo”. La asociación considera vital la comercialización publicitaria separada en sus dos canales de televisión con mayor audiencia a través de sociedades diferentes. También valora la publicación trimestral de la oferta publicitaria mínima que garantice la comercialización de forma individualizada en cada uno de los canales del grupo, la no imposición de unos productos sobre otros con determinadas políticas comerciales, el no condicionamiento de ofertas a la cuota mínima de contratación de grp`s, etcétera, por considerar que "suponen una serie de condicionantes que refuerzan la competencia y la libertad de comunicación".