Actualidad

Asociaciones de diarios, radios y televisiones suscriben la 'Declaración de Madrid'

Solicitan a la Unión Europea medidas industriales, de libertad publicitaria y de defensa de la propiedad intelectual

Asociaciones españolas y europeas de diarios, radios y televisiones, entre las que se encuentra AEDE, han suscrito la ‘Declaración de Madrid’. Se trata de un documento de 20 puntos, vertebrados en tres grandes ámbitos (modelo industrial, defensa de los derechos de propiedad intelectual y libertad publicitaria), para conseguir el apoyo de las instituciones de la Unión Europea. En su preámbulo, la declaración sostiene que el creciente avance de las nuevas tecnologías, los nuevos soportes y la digitalización informativa están cambiando la estructura actual de la industria de la comunicación; unos cambios que afectan a la futura viabilidad de los nuevos medios e industrias de comunicación, así como a la defensa de sus derechos de autor. Entre las medidas, se propone defender la competitividad industrial a través de modelos más abiertos, participativos y plurales, que respeten el empleo y eviten la precarizad. Pide también velar por la neutralidad tecnológica de los sistemas de distribución audiovisual, la definición de un modelo tecnológico digital para las radios, un marco legislativo europeo global, la definición del servicio público televisual y el impulso de formación profesional para periodistas y de alfabetización mediática para los más jóvenes, con el fin de aumentar su participación en la sociedad de la información. En lo que respecta a la propiedad intelectual, los firmantes han demandado que las autoridades europeas sean firmes a terceras partes que utilizan el trabajo de autores, editores y radiodifusores sin permiso ni pago. Por último, en libertades publicitarias demandan que se evite cualquier requisito más estricto a la prensa escrita, por constituir una carga adicional discriminatoria frente a las condiciones publicitarias de otros medios de comunicación. Asimismo, recomienda a los medios promover altos estándares éticos en la autorregulación de la publicidad, conciliando la libertad de expresión de los anunciantes y la libertad de publicidad de las empresas.
La Declaración ha sido suscrita por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, la Asociación Europea de Radios, La Asociación de Editores de Diarios Españoles, la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, la Asociación de Televisiones Comerciales Europeas y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.