Las autonómicas seguirán emitiendo publicidad

La Junta General de FORTA denuncia las manipulaciones de UTECA en su contra

La Junta General de FORTA, de la que forman parte los directores generales de doce entes públicos, ha ratificado que las Televisiones Autonómicas seguirán emitiendo publicidad. Asimismo la Junta ha advertido de que las televisiones privadas, a través de Uteca, han elaborado una estrategia que persigue el desprestigio y la desaparición de los operadores autonómicos, como causantes de distorsiones en el mercado publicitario. FORTA  ha lamentado que "las televisiones privadas invoquen ahora la libre competencia y busquen la desaparición de los canales públicos autonómicos, después de haberse acomodado durante años a un sistema reducido a muy pocos operadores que emitían mediante concesión directa del Estado, y que les reportó grandes ganancias".
Los directores de las televisiones públicas de FORTA , que también consideran que deben ser los anunciantes quienes decidan en qué soportes ubican sus mensajes comerciales, ratificaron que los medios de comunicación autonómicos son el referente comunicativo del Estado de las Autonomías y que cuestionar la legitimidad de su existencia es lo mismo que cuestionar un modelo de Estado apoyado mayoritariamente por los ciudadanos. Además, los representantes de FORTA reafirmaron su respaldo al sistema mixto de financiación.
A la Junta General acudieron los directores generales de los Organismos de Radio y Televisión Autonómicos de Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Aragón, Principado de Asturias e Illes Balears, así como el presidente de turno de FORTA, Alfonso Sánchez Izquierdo, quien también es director general de la radio y televisión autonómicas de Galicia, y el secretario general de la Federación, Enrique Laucirica.