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Clear Channel impulsa un bosque para compensar su huella de carbono

Esta iniciativa, en Alcance 1&2, se enmarcada en el proyecto “RefOOHresta” y  quiere demostrar que la publicidad en mobiliario urbano puede tener un impacto positivo más allá de las ciudades

Clear Channel, empresa activamente comprometida con la sostenibilidad medioambiental, que mide su huella de carbono desde el año 2019 y es pionera en el sector publicitario con esta iniciativa, ha puesto en marcha un proyecto de compensación de sus emisiones de CO2. Desde 2022 tiene certificada su huella de carbono en alcance 1, 2 y 3, lo que le ha servido a establecer rigurosos controles para reducir sus emisiones, además de marcarse objetivos encaminados a reducir el impacto medioambiental de su actividad.

En este contexto y en línea con su misión corporativa “A platform for brands & A platform for good”, ha puesto en marcha el proyecto “RefOOHresta”, con el que pretende demostrar que la publicidad exterior también puede tener impacto positivo en el medio ambiente y el ecosistema, a través de la financiación y plantación de un bosque en Nieva (Orense). El Bosque Clear Channel compensa 391 toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones en Alcance 1 & 2 de la compañía en el último año, por lo que la actividad necesaria para exhibir las campañas de los anunciantes de Clear Channel durante 2023, han sido compensadas en Alcance 1&2.

Clear Channel, como empresa adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas, con este proyecto trata de tener con un impacto positivo en los ODS 13 (Acción por el clima) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres). La actuación, consistente en la plantación de 1.800 árboles de especies autóctonas, como el sauce y el castaño, tiene un impacto muy importante para el ecosistema local, ya que los trabajos realizados arreglan y reforestan un espacio incendiado parcialmente en septiembre de 2023 y se han acometido para evitar la degradación del terreno y para reducir la posibilidad de nuevos incendios en el futuro. Además, de los trabajos ya realizados, Clear Channel se compromete a supervisar durante los 5 primeros años, la correcta evolución de la plantación. La compensación CO2 de este bosque está certificada e inscrita en la sección de proyectos de absorción del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico (MITECO), con un periodo de vigencia de al menos 35 años.

Para llevar a cabo las actuaciones de preparación de los terrenos, la plantación y la posterior supervisión y reposición, Clear Channel ha contado con pequeñas empresas locales, demostrando que la inversión en publicidad que hacen las marcas en mobiliario urbano, además de ayudar a prestar un servicio público en las ciudades, puede tener también impacto positivo en el medio ambiente y en la economía de la España rural. Este es un objetivo fundamental del Proyecto RefOOHresta, intentar que la inversión en publicidad que las marcas hacen en medio exterior de las grandes urbes, también tenga impacto positivo en áreas despobladas.

Jordi Sáez, CEO de Clear Channel España, comenta: “El proyecto RefOOHresta que culmina con el Bosque Clear Channel, da coherencia y sigue la línea de nuestra misión corporativa “A Platform for Brands & A Platform for Good” y los objetivos marcados en nuestro Plan de Sostenibilidad. Medimos y auditamos nuestra huella de carbono desde hace 4 años, lo que nos ha ayudado a entender donde podemos incidir para reducir nuestro impacto. En paralelo, además de reducir, estudiamos diferentes proyectos para compensar, y como el año pasado fue excepcional, invertimos parte de nuestros beneficios en el bosque Clear Channel.

Lo planteamos como un gesto hacia nuestros anunciantes, ya que el bosque ha compensado el 100% de nuestras emisiones de CO2 en Alcance 1 y 2 del último año, y por lo tanto la actividad necesaria para exhibir las campañas que hicieron con nosotros, ha sido compensada/neutra. El Proyecto RefOOHresta además de la compensación, ha tenido infinidad de matices medioambientales y sociales adicionales a la propia huella de carbono. El compromiso con la sostenibilidad es necesario a nivel general y para nosotros como empresa y como industria, es un deber moral y de responsabilidad, por la influencia positiva que podemos ejercer en esta materia”.