La cobertura de la TDT en España es del 88%

El Anuario TDT 2007 ofrece datos optimistas para la culminación satisfactoria del apagón analógico

Sólo quedan dos años para que culmine el proceso de transición de la señal de televisión analógica a la digital terrestre, un proceso que se inició a finales de 2005 y que, según los datos que refleja el Anuario TDT 2007, presentado por la Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre Impulsa TDT, va por buen camino. En estos momentos reciben la TDT en sus hogares más de 13 millones de españoles, el número de sintonizadores vendidos supera los 9 millones y la cuota de pantalla se sitúa en el 12 %.

A finales de 2007 la cobertura de la señal TDT alcanzaba el 85,3% de la población y en estos tres primeros meses del 2008 la cifra ha aumentado hasta llegar al 88%. “Tal día como hoy dentro de dos años todos nuestros televisores recibirán exclusivamente la señal de la Televisión Digital Terrestre. Si hoy la TDT ya es una realidad, en poco más de 700 días será la única realidad, puesto que ya no convivirá con la señal analógica, sino que se habrá convertido en el modo de ver televisión para  todos los españoles.” Así lo ha recordado Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT, durante la presentación del anuario en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del MITYC.

El documento también indica que la notoriedad y la concienciación de este cambio tecnológico han aumentado notablemente. “Las últimas campañas de comunicación puestas en marcha por Impulsa TDT, junto con la campaña de primavera que ya se está preparando y que tendrá una amplia presencia en todo tipo de medios, han favorecido enormemente el conocimiento y la implantación de la TDT en nuestro país”.

Sustitución
La televisión analogía será sustituida por la TDT desde el 3 de abril de 2010. No se trata, por tanto, de una elección. En estos momentos las emisiones analógicas y la TDT coexisten dentro del espectro radioeléctrico español, lo que permite que los telespectadores puedan optar por una u otra alternativa. Sin embargo, durante el próximo año esta situación cambiará, ya que a lo largo de 2009 se irán produciendo ceses de emisiones analógicas territoriales que afectarán hasta a un tercio de la población total.

El 30 de junio de 2009, aproximadamente el 11,6% de los españoles vivirán su particular “apagón analógico”, y el 31 de diciembre de 2009 el cese de emisiones analógicas afectará a otro 19,8% de la población. Esto quiere decir que en menos de 700 días, aproximadamente 14,5 millones de personas dejarán de ver la televisión en analógico y pasarán a recibir únicamente la señal de la TDT. “La consecución efectiva de estos apagones, tanto en 2009, como en 2010, es posible. Pero para lograr estos objetivos es necesaria la colaboración de todos. No podemos dejar que el trabajo se acumule en los últimos meses”, ha declarado Eladio Gutierrez, que además ha puntualizado que “la TDT muestra los mismos programas que la televisión analógica pero de forma diferente” y ha recordado algunas de las ventajas de la nueva tecnología: mayor calidad de imagen y sonido, interactividad y mayores oportunidades para el mercado publicitario y para todo el sector en general.

El presidente de Impulsa TDT destacó que “antes de la introducción de la TDT, un espectador disponía de cuatro canales nacionales en abierto, uno encriptado, más uno o dos autonómicos y un número indefinido de emisoras locales en función de su municipio de residencia. Con la implantación de la TDT, aún en esta fase de transición, ese mismo espectador multiplica por cinco su disponibilidad de canales nacionales en abierto, duplica su oferta de canales autonómicos, y podrá acceder -si no lo hace ya- a un mínimo de cuatro canales locales que se emitan en su zona geográfica”

Proceso
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha explicado algunos de los principales factores que están afectando a la implantación de la nueva tecnología en nuestro país. “Todos los retos y plazos impuestos en 2004 se han cumplido escrupulosamente a pesar del agresivo calendario establecido por el Plan Técnico”, indicó.

El cambio hacia la TDT se desarrolla, en el caso europeo, mediante una acción comunitaria coordinada. La UE ha establecido la consecución del cese de emisiones analógicas y la sustitución de la televisión analógica por la televisión digital antes de que finalice 2012. No obstante, los países miembros son libres para marcar su propio calendario y España, dada la importancia del proceso, es uno de los estados que ha decidido encabezar el cambio hacia la TDT.

País de referencia
Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, ha recordado que España está ayudando a impulsar la TDT en otros países. “Se han puesto en marcha emisiones en Latinoamérica con el objetivo de beneficiar a la industria española. Además la Unión Europea ha asignado a España la labor de ayudar a la implantación de la TDT en Bulgaria. Somos un país de referencia”.

 

Victoria Quesada