Actualidad

¿Cómo han gestionado los medios y sus cadenas la información sobre Covid-19?

La televisión continúa siendo la referencia informativa, seguida de la prensa digital en la mayoría de las ocasiones debido a su carácter de actualidad, cercanía, rigurosidad, mejores informativos y gestión; aunque la radio toma fuerza y se posiciona como la segunda referencia. Por medios, La1 y Grupo Atresmedia -con Antena 3 y La Sexta- destacan como los referentes en la gestión informativa del Coronavirus

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la televisión ha sido el medio que mejor ha gestionado la información de la misma: desde un 25% de los consumidores más jóvenes de 16 a 24 años, hasta el 32% de los mayores de 55 años, posiciona el medio como referencia en la gestión. Así lo desprende el estudio Relación con los medios y canales de televisión – Covid19, de Personality Media. La multinacional ha completado su habitual estudio de imagen de cadenas -que realiza desde hace 7 años- con determinadas cuestiones en torno a la gestión e información de los últimos meses de los medios en torno al COVID19. En total, 5.077 consumidores fueron consultados y muestran las siguientes preferencias. Dicha información es recogida cada seis meses entre una población consumista a mayores de 16 años.

El informe apunta a que la segunda opción es la prensa digital para el total de los consultados con un 16%, seguida de la radio (13%), redes sociales (10%) y prensa escrita (5%). La radio tanto para los 45-54 como para los mayores de 55 años, es la segunda opción con un 21% y 22% respectivamente, siendo la prensa digital el tercer medio con un 14% y 15%.

Rigurosidad y Confianza

Vuelve la televisión con un 27% a ocupar el primer lugar, como centro de mayor confianza para el consumidor. Le sigue la prensa digital con un 18%, que se mantiene con una puntuación similar en todos los tramos de edad consultados. La radio (14%) vuelve con una mayor incidencia en el consumidor más adulto subiendo hasta el 25%. Las redes sociales serían una 4º opción con un 10%, teniendo el apoyo de 22% de los más jóvenes de 16-24 años, pero con poca incidencia a partir de los 24 años, en cuanto a la rigurosidad y confianza del medio cuando se refiere al COVID19. Cierra prensa escrita con un 6%.

La televisión es el medio que más rigurosidad y confianza ha ofrecido a los consumidores durante la Covid19 | Fuente: Personality Media

Volcado con la actualidad de la crisis

La televisión vuelve a ser el medio que se considera más volcado con esta actualidad, marcando una diferencia importante con un 47% de las respuestas y logra así una amplia distancia con las redes sociales, que sólo alcanzan el 18% y prensa digital, el 14%. Es el 31% de los jóvenes de 16-24 años, los que levantan a las redes sociales como 2º fuente de actualidad de la crisis, aunque un 42% de estos continúa teniendo a la televisión también como referencia.

 

Covid y los canales de televisión

Entre los canales elegidos por la población a la hora de ver la televisión, lideran La1, Antena 3 y La Sexta. Cifras que coinciden con los informativos más seguidos: un 23% se inclina por Antena 3 como medio de referencia en informativos en torno a la información del COVID19, seguida de La1 (19%), La Sexta (17%), Telecinco (10%) y, finalmente, Cuatro con un 3%.

En este caso la edad sí marca una ligera diferencia entre Antena 3 y La1, pues Antena 3 siempre está entre el 26% que le dan los más jóvenes de 16-24 años y el 21% de los mayores de 55 años. La1 baja entre los más jóvenes al 19% y logra un 24% entre los más adultos.

La gestión de la información también ha sido un punto de análisis en el estudio y ha resultado con que Antena 3 y La1 han sido consideradas por un 16% cada una, seguido del 15% de La Sexta, lo que posiciona a las tres cadenas en un nivel muy similar en cuanto a la gestión de esta información, quedando alejadas Telecinco con un 6% y Cuatro con un 3%.

La suma por grupos de las cadenas privadas quedaría en este caso en un 31% para Atresmedia y un 9% para Mediaset. En esta pregunta en concreto cabe reflexionar sobre el 45% que ha optado por declinar a la respuesta en un “no sabe no contesta”, quizás por lo delicado de la misma y por la controversia que este tema ha despertado en los últimos meses. 

Antena3 y La1 son los canales que más rigor y confianza han ofrecido a la hora de gestionar la información sobre el Covid19 | Fuente: Personality Media